Advertisements
Anuncios
Noticia

Sofía Rodríguez: “Me considero una persona muy luchadora y trabajadora”

Tras el Campeonato de España de Ciclocross en Pontevedra tuvimos la oportunidad de hablar con Sofía Rodríguez. La valenciana se proclamo campeona de España en la categoría Sub-23 así que la preguntaremos por el título, la temporada y la conoceremos un poquito mejor.

Sofía Rodríguez 2

Adrián GB: Campeona de España de Ciclocross Sub-23 siendo cuarta en la clasificación general, te marcaste un pedazo de carrera.

Sofía Rodríguez: La verdad es que terminé muy contenta. Durante esta temporada había subido dos veces a correr al País Vasco y más o menos sabía como andaban mis rivales. Estoy muy contenta de haber conseguido este Campeonato, fue un día donde todo salió muy bien y ahora toca disfrutarlo.

AGB: ¿Cómo es de importante para tu futuro ese cuarto puesto en la clasificación general?

SR: Sí. Conseguir el maillot en Sub-23 es una gran alegría, pero también estoy muy contenta de ver que poco a poco puedo estar peleando con las elites.

AGB: ¿Y cómo se vive la carrera desde dentro con una dominadora tan clara como Lucía González?

SR: Lucía este año esta demostrando estar en un buen estado de forma. Cuando salgo a correr no solo miro por el sub-23 y me gusta estar lo más adelante en la general. Lucía ha destacado muchísimo y se merecía este campeonato, pero cuando estas en carrera siempre va a por la corredora de adelante y no piensas si eres sub-23 o élite.

AGB: Hablando ya de la categoría Sub-23 donde se mezcla con la lucha en la categoría élite, ¿Cómo se desarrolló la pelea?

SR: Cuando solemos correr en estas categorías nos conocemos casi todas. El mes pasado subí a correr dos carreras al País Vasco para conocerlas un poco, saber como iban y mis sensaciones al medirme con ellas. Cuando tu sales ya conoces a las que van a estar a tu nivel, nos conocemos todas y sabía que podía estar entre las siete primeras así que me lleve una gran ilusión al estar ahí.

AGB: La segunda clasificada en vuestra categoría fue Irene Trabazo, campeona de copa, ¿prometéis pelea para el futuro?

SR: Ojalá sea así. Conozco a Irene desde hace muchísimos años y me ha encantado compartir podio en estos campeonatos, además ella estaba en su casa así que muy contenta de verla en esa segunda posición. También conozco a Paula Suárez y estoy contenta de compartir podio con ella, a ver si en unos años estamos compitiendo juntas.

AGB: Eres de Valencia e imagino que correr en el norte y hacerlo en tu casa son como dos mundos diferentes.

SR: Eso es. Parece que son dos disciplinas diferentes. Aquí estamos acostumbrados a circuitos con muchas curvas y más arena. Allí son mucho más duros. Por eso subí, como decía, al País Vasco, para ver como estaban todas mis compañeras y coger referencias.

AGB: Y para este año 2020, ¿Qué esperas?

SR: Ahora mismo estoy mucho más centrada en carretera ya que es una disciplina donde puedo sacar mucho partido de mi misma. Preparo ciclocross porque me viene muy bien para afrontar la temporada de carretera.

En febrero empezaremos la temporada de carretera con unas carreras internacionales aquí en Valencia. Espero poder hacer una gran temporada de carrera y que me haya venido bien esta preparación de ciclocross.

AGB: En carretera, con tan solo veinte años, acumulas dos temporadas en Sopela. ¿Cómo afrontas tu tercera temporada en UCI?

SR: Es mi tercer año en el Sopela, estoy muy contenta de estar aquí porque nos ayudan muchísimo tanto a nivel de estudios como a nivel de carreras. Quiero seguir mejorando poco a poco y si tengo buenos resultados estaré contenta, pero más que nada seguir aprendiendo en este equipo y conseguir buenos resultados. No tengo nada fijado. Quiero hacer una buena Setmana Valenciana y a partir de ahí ir planificando el calendario a ver que tal.

AGB: Esa Setmana Valenciana significa correr en casa así que imagino que es importante.

SR: Eso es. El año pasado tuve que ir a los mundiales de ciclocross y no lo planifiqué como hubiera querido. Este año si quiero estar en la Setmana Valenciana e intentar hacer un buen papel.

AGB: Además, estudias Biotecnología y creo que es digno de alabar las facilidades que os da Sopela.

SR: Sí. Estudio Biotecnología y la verdad es que me está yendo muy bien. Una ventaja de estar en este equipo es que nos dan mucha libertad a la hora de los exámenes y es algo que se agradece mucho. No solo creces como ciclista, sino también como persona. Cuando acabas tu carrera como ciclista debes tener otra cosa y en este equipo nos están dando mucha facilidad para ello.

AGB: ¿Cómo se definiría Sofía Rodríguez?

SR: La verdad es que me considero una persona muy luchadora y trabajadora. Siempre intento ir a por los objetivos que me propongo.

AGB: ¿Alguna carrera en la que te gustaría debutar o volver a correr?

SR: La Bira es una carrera que nunca he corrido porque siempre me coinciden los últimos exámenes y nunca los he podido cambiar. Se que es una carrera muy dura donde hay que ir a disfrutar, pero todo el mundo habla de ella, yo nunca he estado y me SR: gustaría participar.

Como no, las carreras de mi tierra como Setmana Valenciana o Vuelta a Valencia donde puede venir a verme mi familia.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

SR: No sabría decir ahora mismo cual ha sido mi mejor momento. Soy una persona que disfruta de todas las carreras ya sean de un día o como una larga vuelta; tengo mucho momentos.

AGB: ¿Y el peor?

SR: Por ejemplo, la temporada pasada no tuve la temporada que yo quería y estuve un poco desmotivada. Como decía soy una persona luchadora, intente levantar cabeza y me ha ido muy bien. Además, ahora con estos resultados mucho más contenta.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Valencia por la bicicleta?

SR: En mi familia siempre ha gustado la bici, tengo un hermano que competía y lo dejo en cadetes. Mis padres pensaban que yo también lo iba a dejar cuando lo dejo él, pero nada, seguí y me han estado apoyando todo este tiempo.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu ciclista referente?

SR: Como referente en el ciclocross sería Marianne Vos, me parece una persona tanto a nivel deportivo como personal super amable y luchadora. A nivel de carretera también podría ser ella.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 13 de enero («Los Campeones de España: Felipe Orts, Lucía González, Iván Feijóo y Sofía Rodríguez» – 13/01/20 – P2T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
Adrián Gil Bregón
About Adrián Gil Bregón (2171 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: