Advertisements
Anuncios
Noticia

PREVIA | Colombia vive su semana mágica de ciclismo

Desde hoy mismo y hasta el domingo, el Tour de Colombia reúne un cartel de lujo en una carrera con opciones para todos.

Colombia 110220

RECORRIDO

La primera jornada del tour de Colombia será una crono por equipos de 17Km. Un recorrido para especialistas que, visto sobre el mapa, tendrá largas rectas y sin dificultades montañosas. Por lo tanto, nada más arrancar la competición, tendremos las primeras diferencias en la general.

La segunda jornada será totalmente llana con tres vueltas a un circuito de unos 45 kilómetros. Es más que presumible que la victoria se decida al sprint. Eso sí, para ese final habrá que ver la importancia de la altura a la que se celebra toda la carrera, por encima de los 2.500 metros de altitud.

La tercera jornada será mucho más exigente que las anteriores, pero no debería tener influencia en la clasificación general. Durante la primera parte de la etapa se realizarán dos ascensiones al Alto Moral (4º categoría) y otras dos al Alto Tierra Negra. Tras superar esa doble ascensión, la carretera tendrá un terreno mucho más favorable donde será interesante ver si se recomponen los equipos de los sprinters o es la oportunidad para alguna fuga.

Cuarta etapa y primer final en alto de este Tour de Colombia. En la primera parte de la etapa se volverá a ascender al Alto Moral y al Alto Tierra Negra en dos ocasiones. Tras el sprint intermedio de la Tunja, el terreno será favorable camino de ese primer final en alto. Antes de llegar a Santa Rosa de Viterbo, se deberá ascender el Alto Malterias de tercera categoría y que se corona a cuatro kilómetros del final. Habrá que ver, aunque parece difícil, si se mueven los hombres de la general.

Quinta etapa y llegamos a Zipaquirá, localidad natal de Egan Bernal. Otra vez podemos dividir la etapa en dos partes, la primera más quebrada, pero en la segunda mitad será prácticamente llana y permitirá recomponerse a los equipos de los sprinters.

Sexta y última jornada donde se deberá decidir la carrera. Si en días anteriores la parte quebrada estaba al inicio y la parte más suave al final, en esta ocasión habrá que dar la vuelta al sentido de la etapa. La carrera tendrá una etapa más o menos tranquila, al menos en cuanto a dificultades montañosas, pero el penúltimo puerto ya servirá como calentamiento. El último puerto, el Once Verjon, será el encargado de decidir al ganador del Tour de Colombia coronándose a casi 3.300 metros.

PARTICIPANTES

Entre los participantes destacan los seis equipos World Tour: Team Ineos, Movistar Team, UAE Team Emirates, Deceuninck-Quick Step, EF Pro Cycling e Israel Start-Up Nation. En está edición, quizás no destaca mucho la nomina de sprinters ya que podríamos decir que tan solo destacarían Hodeg y Richeze.

En cuanto a la clasificación general, tenemos nombres muy importantes como Bernal y Carapaz en el equipo Ineos. Fabio Aru o Sergio Henao deberían ser los hombres importantes en el Emirates, mientras que Julian Alaphilippe será el hombre importante del Deceuninck-Quick Step.

Por su parte, el equipo Movistar tratará de dar la sorpresa con Carlos Betancur, EF Pro Cycling presentará a Rigoberto Urán como su jefe de filas y el equipo Israel tratará de competir con Edwin Ávila. Además, será interesante ver a los equipos de segunda categoría donde destaca Androni.

ESTADÍSTICAS

Será la tercera edición del Tour de Colombia presentando a Miguel Ángel López y Egan Bernal como los dos vencedores anteriores. En la edición del año pasado, vencía Miguel Ángel López con cuatro segundo de ventaja sobre Iván Ramiro Sosa y  42 sobre Daniel Felipe Martínez.

Por último, Fernando Gaviria es quién más victorias de etapa ha conseguido contando por tres los triunfos, mientras que Julian Alaphilippe cuenta hasta por dos las victorias.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (2375 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. CRÓNICA | Primera volata en Colombia para Molano – Adrián Gil Bregón
  2. CRÓNICA | De nuevo el rey del sprint es Juan Sebastián Molano – Adrián Gil Bregón
  3. CRÓNICA | Higuita demuestra porque es el campeón de Colombia – Adrián Gil Bregón
  4. CRÓNICA | Molano absoluto dominador en el sprint – Adrián Gil Bregón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: