Advertisements

Francisco Pla: «Creo que a un ciclista o un atleta sí que se le podría dejar salir»

Hablamos con el director del equipo Sopela Women’s Team para concoer como están pasando estos días en el equipo femenino. Además, le preguntaremos por el inicio de temporada y como afrontarán lo que pueda quedar de campaña 2020.

Fran Pla 2

Adrián GB: ¿Qué tal está llevando el equipo estos días? ¿Hacéis algún tipo de reunión telemática para seguir manteniendo el contacto?

Francisco Pla: De vez en cuando hablamos por WhatsApp y ahora por el Zoom hemos empezado a conectarnos. Una vez a la semana nos juntamos, hablamos, hacemos juegos y desafíos para ir teniendo contacto y recordando un poquito el equipo. Manteniendo el ambiente de equipo.

AGB: ¿Esperáis que os dejen salir a entrenar dentro de poco?

FP: Cada uno tiene una opinión, pero yo pienso que esto hay que frenarlo, evitar el Covid, pero creo que a un ciclista o un atleta, de forma totalmente individual, sí que se le podría dejar salir a realizar entrenamiento. Yo si estoy a favor, pero cada uno tenemos una opinión y tenemos que respetar la opinión de todos.

AGB: Estamos hablando de Giro, Tour, Vuelta…, pero ¿Qué pasa con vuestro calendario?

FP: Nosotros no tenemos mucha información. Vemos que la Copa de España retraso su calendario, creo que la Vuelta a Navarra la van a suspender y creo que la Vuelta a Burgos había dicho que quería hacerla más adelante. Cuando empiecen a dar la posibilidad de reubicar carreras habrá que ver que carreras quieren cambiar la fecha o que carreras quedan para el año que viene.

AGB: Se publico una reubicación de la Copa de España Sub-23, pero de la Copa Femenina no hemos sabido nada aún. ¿Sabéis algo vosotros?

FP: Yo creo que junto con la de los chicos salió una publicación de que se retrasaba la copa femenina, lo único que la de los chicos empezaba el 8 de agosto y la féminas estaba más al principio. Creo que también se podría hacer lo mismo: la copa femenina retrasarla al mes de agosto y entre agosto, septiembre y octubre poder realizarla.

AGB: Arrancasteis temporada en Valencia con la Volta a la Comunitat Valenciana y la Setmana Valenciana ¿Qué tal os encontrasteis?

FP: Es poquito, pero empezamos muy bien. Sofía empezó muy fuerte, Claire también y las otras chicas se iban acoplando. El principio de año muy contentos, Sofía estaba compitiendo con las mejores a nivel nacional e internacional y Claire igual. Faltaban algunas chicas por los estudios, pero el equipo se ve jovencito, como todos los años, y muy a gusto.

AGB: Es incierto el calendario, pero ¿qué esperáis para lo que pueda quedar en 2020?

FP: El objetivo va a ser como el año pasado. Intentar la Copa de España, Euskaldun y Campeonatos de España que pueden ser en agosto y nos viene muy bien porque todas las chicas están de vacaciones y es cuando pueden entrenar al 100%. Es la mejor fecha para nosotros.

AGB: Habéis hecho cinco fichajes: Naia Amondarain, María Banlles, Garazi Erostarbe, Emma Ortíz y Claire Steels. ¿Qué esperáis de ellas?

FP: Claire ya ha demostrado que va a estar con las primeras a nivel nacional, Emma y María son más jovencitas así que irán creciendo, Garazi también que se vaya superando. El ir superándose, que vayan creciendo con motivación a tope y ver hasta donde pueden llegar. Lo principal es la formación.

AGB: Aunque no habéis tenido mucho tiempo para conoceros. ¿Hay alguna chica que os haya sorprendido más?

FP: Si, con Claire. En principio Claire es la que ha sorprendido, yo tenía referencias, pero no muchas y la verdad es que es una corredora con mucho nivel y que va a estar con las mejores. María también se está superando mucho. Luego incluso Naia ni ha corrido con nosotros.

AGB: Venimos diciendo que viene una generación de finales de los 90-principios de los 2000 que apunta algo, ¿de verdad esto es así o tenemos que dejarlas crecer aún?

FP: Van a llegar lo que pasa es que a nivel internacional es muy difícil. Debemos tener los pies en la tierra y ver que cuando vamos a nivel internacional aquí en España hay 10-15 corredoras que están para ir a nivel internacional. Tenemos que ir paso a paso, pero apuntan maneras, están ahí y se les ve, pero es difícil llegar a nivel internacional.

AGB: Por último, este parón llega en una temporada con un aumento de equipos en el campo femenino. Parecía una temporada importante para el ciclismo femenino.

FP: Eso es bonito y tiene que haber equipos, pero no tenemos 70-80 chicas preparadas para correr. Es decir, creo que ahora mismo a nivel internacional hay más equipos que nivel de chicas que tenemos para hacer eso. Pero es mi opinión y hay que ir poquito a poco. Ahora lo que veo es que cada equipo tiene 2-3 corredoras y vas a correr alguna vuelta internacional y es difícil hasta que le termine alguna corredora, es lo que yo veo.

No es preciso tener un equipo UCI, puedes tener un equipo juvenil o amateur y también es bonito la formación de juniors, cadetes… e igual de respetable que un equipo UCI. Es bonito la base, saber hasta donde puedes llegar e ir formando corredoras.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 17 de abril («La actualidad del ciclismo femenino con Francisco Pla, director del Sopela» – 17/04/20 – P34T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: