Javier Guillén: «Las variaciones no supondrán más cancelaciones; cualquier circunstancia sería sustituida»

En el día de hoy se ha confirmado la cancelación de salida de La Vuelta 2020 desde Holanda y el director de la gran ronda española analiza la situación de la carrera.

Guillén
Foto: La Vuelta

No salida desde Holanda y una Vuelta con 18 etapas.

«No vamos a sustituir las tres etapas de Holanda por lo que La Vuelta 2020 tendrá 20 días de competición distribuidos en 18 etapas y dos días de descanso. Con el ánimo de conservar lo más fielmente el recorrido presentado en diciembre, la primera etapa será la prevista con salida en Irún y llegada al alto de Arrate en Eibar«.

Posibles efectos del cambio de fechas en el resto del recorrido.

«Todavía no conocemos las fechas definitivas de La Vuelta, pero la intención es que no haya variaciones sustanciales. Estas variaciones pueden venir motivadas porque en las nuevas fechas alguna ciudad de salida o llegada no pudiera acoger la carrera, pero a día de hoy los contactos que mantenemos con las instituciones son de plena confirmación. No descartamos algún tipo de variación, pero tengo que decir que las variaciones no supondrán cancelaciones, es decir, cualquier circunstancia de este tipo sería sustituida. Tenemos claro que La Vuelta 2020 tendrá 18 etapas«.

Opciones barajadas en cuanto a las fechas.

«Aún estamos en conversaciones para saber las fechas exactas de inicio y de final. Está en un grupo de trabajo y es la UCI quién debe comunicarlo, algo que harán la semana que viene  (5 de mayo). Sabemos que en Giro, Tour y Vuelta nosotros vamos a ir los últimos, hay todo tipo de opciones sobre la mesa«.

 Cancelación de la salida desde Holanda y posible atraso a 2022

«La cancelación ha sido por culpa del COVID-19. Desde que comunicamos que la salida no sería el 14 de agosto analizamos las posibilidades conjuntamente. Como se ha informado en el día de hoy, las nuevas fechas hacen imposible el desarrollo de La Vuelta en Holanda. Tomada esta decisión se abre la posibilidad de volver en 2022, nosotros como vuelta estamos muy interesados en retomar el proyecto. Las conversaciones están abiertas, soy optimista, pero no podemos confirmarlo«.

Meteorología en el mes de noviembre

«Las cuestiones meteorológicas no han sido barajadas con las ciudades de Países Bajos. En octubre y noviembre las condiciones meteorológicas en España, el sur de Francia y Portugal creo que permiten perfectamente la práctica del ciclismo. No vamos a estar en verano, pero los datos que manejamos no invitan a pensar que deberemos recortar las etapas por razones de nieve, viento… Las fechas que se están manejando para La Vuelta invitan a pensar que tendremos una climatología amable. ¿Cambiar las etapas a otra zona? Tengo que negarlo porque las etapas no se improvisan, las etapas de La Vuelta se establecen con muchísima antelación, tenemos que mantener los compromisos adquiridos. No Vemos ninguna razón para cambiar el recorrido. Respecto a las declaraciones de Valverde sobre reducir las tres grandes a dos semanas, creo que, siempre que se pueda, tenemos que respetar al máximo la esencia de las tres carreras. Tampoco está previsto que los corredores tengan que hacer todo el calendario y queremos que las carreras se respeten en su mayor integridad, La Vuelta no va a 21 etapas por la imposibilidad de salir de Holanda y porque no queremos improvisar«.

La Vuelta 2020 arrancará con una jornada exigente y una dura ascensión a Arrate

«Las etapas se mantienen tal y como están presentadas. La etapa de Irún-Arrate está negociada y no vemos la necesidad de cambiar el formato de la etapa. En cuanto a la mayor o menor dureza de la misma, obviamente es atípico empezar con una etapa así, pero nada impide que se haga y también atípico tener que salir en la estación de otoño. Creo que todo hay que entender esta excepcionalidad. Creo que es un aliciente más arrancar con una ascensión de este tipo«.

Posibilidad de cancelación total de La Vuelta 2020

«La Vuelta solo trabaja con el escenario de que haya vuelta. Que no haya vuelta solo depende de la crisis sanitaria y que las mismas circunstancias que hemos vivido en días atrás, las cuales han motivado que otros eventos se tengan que cancelas, si se repiten en los meses asignados a La Vuelta habrá que seguir suspendiendo eventos. No es algo que esté en nuestro imaginario porque si sería algo que pensáramos no trabajaríamos en nuevas fechas y en seguir tratando de sacar adelante el evento. Es absolutamente deseable que haya una vacuna para el COVID-19, pero trabajamos con la posibilidad sanitaria segura de que haya vuelta, con o sin vacuna. Serán las autoridades sanitarias quien nos diga si hay o no vuelta«.

Vídeo con las declaraciones de Javier Guillén al completo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo