Advertisements

Repasamos la situación actual del ciclismo con Eduardo Chozas. Al exciclista y comentarista de Eurosport le preguntaremos por el calendario cuando vuelva la competición, como quedará el panorama ciclista y mucho más.

Chozas 2

Adrián GB: Empiezo por el día que más deseamos que llegue, el 25 de octubre con Giro, La Vuelta y la París-Roubaix. Eso sí, en Eurosport vais a tener un problema para poder dar todas a la vez.

Eduardo Chozas: El problema quizás va a ser el no poder disfrutar de cada una como se merece. Es verdad que si te pones a ver una París-Roubaix te gusta verla desde la salida. Que haya tres pruebas tan importantes se me antoja algo particular.

AGB: Desde la televisión seguro que deseáis que haya un margen entre los diferentes finales.

EC: Para nosotros no es el problema, creo que, sobre todo, es para los organizadores. Nosotros como aficionados lo vivimos con ansiedad. Los organizadores tienen que centrarse en el recorrido, la luz, a que hora salen y llegan…

Es verdad que cuando llegue ese día todos querremos ver la carrera integra y quienes tengamos que comentar alguna deberemos renunciar al tramo que te coincida. Creo que hay que llegar a ese momento, disfrutar de lo que estés haciendo, aunque solo sea una cosa. Si coinciden o no va a depender de los organizadores.

AGB: Sobre el resto del calendario te pregunto especialmente por La Vuelta. ¿Cómo ves el final en noviembre y ese solapamiento con el Giro?

EC: El Giro parece que ha quedado un poco por libre ya que quién haga Giro no puede hacer ni Tour ni Vuelta. Es verdad que La Vuelta queda bien porque el que hace el Tour puede hacer La Vuelta. El ganador del Tour no hará La Vuelta porque habrá cumplido el objetivo, pero al resto le quedará La Vuelta muy cercana para disputarla y eso va a ser bueno para la ronda española. Aunque la fecha sea muy tardía, creo que en ese sentido puede tener corredores muy buenos.

AGB: En tu caso has corrido La Vuelta en abril, ¿será muy diferente noviembre a lo que se vivía en abril?

EC: Va a depender de la suerte. En la primavera, durante las 14 Vueltas a España que he corrido yo, el tiempo era muy cambiante. Tan pronto hacia calor como estos días y te metías en la montaña donde estaba nevando, un poco como el Giro de Italia. A mi esos cambios de temperatura no me venían bien.

Evidentemente este año va a ser parecido a aquellas vueltas, aunque el otoño parece más estable que la primavera. Hay que tener suerte con el tiempo, pero en la primavera hay demasiados cambios de tiempo.

Chozas 1AGB: En cuanto al calendario no World Tour, la Vuelta a Burgos, si logra celebrarse, puede vivir uno de sus mejores años.

EC: Yo creo que sí. Hay que solucionar muchas cosas, sobre todo, el tema de fronteras y cuarentenas. Todo el mundo está deseando correr, aunque sea a puerta cerrada. Pero todavía quedan muchos flecos. Ojalá la Vuelta a Burgos sea una de las que abran el calendario porque todos tenemos muchísimas ganas.

AGB: En general, ¿Qué opinión te merece el trabajo realizado por la UCI para reubicar las carreras?

EC: La verdad es que no se puede criticar para nada a la UCI. Creo que bastante ha hecho con sacar un calendario después de como estaba el panorama. Ojalá se pueda cumplir dentro del esfuerzo que se ha hecho y me parece perfecto.

Los que van a disputar las clásicas de un día son otro tipo de corredores, están en un calendario que va para ellos directamente. A quienes les van mejor las vueltas se centrarán en las grandes vueltas.

AGB: Hemos hablado del calendario de lo que podrá ser el ciclismo, pero ¿crees que los problemas en cuanto a la seguridad de los corredores y los viajes hará peligrar a las carreras?

EC: Eso va a depender de cada país en la situación en la que estén y se encuentren. Evidentemente el pelotón es un foco de transmisión de cualquier bacteria o virus, de hecho, cuando ha habido gripe y alguien la ha cogido todo el pelotón se puede infectar fácilmente. Creo que los test son indispensables para todo el mundo en cualquier trabajo, al menos, el primer día. Creo que es fundamental para todo y en cualquier sitio.

AGB: En vuestro caso tenéis el equipo de categoría sub-23 Avimosa Chozas, ¿Qué pasa con las categorías inferiores?

EC: Viendo todo lo que está pasando, ya no solo en cuanto a la enfermedad sino también en la crisis económica en la que vamos a entrar. Muchas empresas van a tener que echar el cierre…

Creo que este año los amateurs van a salir muy perjudicados. Muchos ayuntamientos sufragan muchas carreras y no lo van a poder hacer así que este año va a ser durísimo para ellos. Esperemos que alguna carrera se salve y puedan finalizar la temporada, pero lo veo bastante mal.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 25 de mayo («Hablamos con Mavi García, Sara Pérez y Eduardo Chozas» – 25/05/20 – P50T4) con la entrevista al completo.

Fotos: José Ángel Gutiérrez

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: