Ziortza Isasi (Eneicat): «El primer año del equipo fue bastante mejor de lo que esperábamos»

Hablamos con Ziortza Isasi, ciclista del equipo Eneicat, sobre el relanzamiento de la temporada. Además, la preguntaremos sobre lo que fue el inicio de temporada, su primera campaña en el equipo leonés y mucho más.

Ziortza 2 (Rafa Etxebarria)
Foto: Rafa Etxebarria

Adrián GB: ¿Qué tal estás? ¿Cómo llevas la vuelta a los entrenamientos?

Ziortza Isasi: Desde que podemos salir bastante mejor. Hemos cogido con muchas ganas esta mini pretemporada.

AGB: Imagino que estás esperando con muchas ganas el 26 de julio donde será la Durango-Durango y que relanzará el calendario femenino.

ZI: Si, encima vivo al lado de Durango. La carrera pasa por las carreteras por donde entreno todos lo días así que para mí es un comienzo diferente, pero ilusionante.

Ziortza 3 (Im3agen)
Foto: Im3agen

AGB: ¿Qué te parece el nuevo calendario? ¿Estáis contentas con el calendario y las carreras en que podréis participar?

ZI: Al final con este año tan diferente hay que estar agradecidos ya que si empezamos a correr va a ser una gran noticia. Todas las carreras que se hayan salvado serán bienvenidas.

AGB: En el inicio de temporada hiciste top 20 en la Volta a la Comunitat Valenciana, pero abandonaste en la primera etapa de la Setmana. ¿Cuáles fueron las sensaciones?

ZI: La verdad es que iba con muchas ganas. En la primera etapa iba adelante y por eso tuve la dura caída que me obligo a retirarme. Esa caída me habría obligado a estar parada un buen tiempo si hubiese seguido la normalidad.

AGB: Imagino que en tu caso el confinamiento te ha servido para volver a estar al 100%.

ZI: Si. Yo tenía lesiones en la espalda, una zona muy lenta de recuperar y tenía que tomármelo con calma así que a mi me ha servido para coger fuerzas, para que mi cuerpo se ponga otra vez fuerte y volver con muchas ganas.

Ziortza 5 (Rafa Etxebarria)
Foto: Rafa Etxebarria

AGB: Y cuando vuelva el ciclismo, ¿Cuáles serán los objetivos? ¿Van a cambiar mucho respecto a lo que os planteabais al inicio de temporada?

ZI: Mis objetivos siguen siendo los mismos y es pegar un paso adelante. Es cierto que voy a tener mucho menos tiempo para demostrar ese paso adelante, pero voy a aprovechar el tiempo que nos dejen competir para demostrar un poquito más de calidad.

AGB: Combinas la ruta con la pista y si no me equivoco has sido varias veces Campeona de España en persecución por equipos. ¿terminar tan tarde afectará a la temporada de pista?

ZI: Al final es como volver a replantear temporadas diferentes. Es verdad que se van a juntar e, incluso, pienso que se va a juntar con la próxima temporada de ruta. Vamos a tener muy poco tiempo de descanso porque estamos acostumbradas a descansar en invierno, pero como hemos estado un tiempo parados habrá que ver cómo responde el tiempo.

AGB: Será tu segunda temporada en el equipo Enicat, ¿Qué tal fue la temporada pasada?

ZI: Yo creo que fue bastante mejor de lo que esperábamos todos. Al final era un equipo nuevo donde algunas éramos conocidas, pero otras no nos conocíamos y al final conseguimos compaginarnos entre nosotras y conseguir algún logro.

Ziortza 4 (im3agen)
Foto: Im3agen

AGB: ¿Cómo saldrá de tocado el ciclismo, tanto en ruta como en pista?

ZI: Yo creo que todo esto va a afectar, pero creo que ajustándose un poco a lo que nos viene se podrá salir. Entre todos intentaremos sacar las cosas.

AGB: ¿Crees que serán muy diferentes las competiciones con las nuevas fechas?

ZI: Creo que va a afectar. Nosotros (en el norte) estamos muy acostumbrados a entrenar lloviendo, al frio…, pero igual no tanto a competir. Algo va a afectar, pero al final es acostumbrar al cuerpo.

Creo que afectará, sobre todo, a la gente que está acostumbrada al calor.

AGB: ¿Cómo se define Ziortza Isasi así misma?

ZI: Es una corredora trabajadora en equipo, que intenta hacer piña y que forma buen ambiente.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr o debutar?

ZI: No te sabría elegir alguna, pero me gustaría debutar en alguna clásica.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

Ziortza 1ZI: Creo que el mejor momento lo tengo en la pista que fue en 2017 cuando conseguí medalla y fue el debut de Raúl como seleccionador.

AGB: ¿Y el peor?

ZI: No lo recuerdo, pero creo que es la caída de ahora en Valencia que me ha traído secuelas.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Elorrio (Vizcaya) por la bicicleta?

ZI: Desde siempre he sido una niña que le encantaba el deporte. Empezó mi hermano así que la hermana pequeña también quería hacer ciclismo, me enganchó y hasta ahora.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

ZI: No tengo referentes en el ciclismo. Me fijo más en quién me ha inculcado lo de dar todo en el deporte y son mis padres.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 8 de junio («Charlamos con Antonio Iniesta (Valverde Team), Ziortza Isasi (Eneicat) y G. Chamorro (Rías Baixas)» – 08/06/20 – P54T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: