Manuel Peñalver: «El mayor nivel que tendrá la Vuelta a Burgos la convertirá en una carrera más especial»

Hablamos con Manuel Peñalver, el ciclista del Burgos-BH, sobre la vuelta del ciclismo, el inicio de temporada, sus carreras con el equipo burgalés y mucho más. Además, le conoceremos un poquito mejor.

Manuel 4

Adrián GB: ¿Qué tal estás? Imagino que con ganas de volver a la competición.

Manuel Peñalver: Gracias a dios estamos bien, con ganas y motivados. Ya estamos entrenando bien y con ganas de ponernos el dorsal.

AGB: ¿Ya sabes en qué carrera volverás a competir?

MP: De momento no sabemos el calendario individual de cada uno. Sabemos el del equipo e intentaremos estar en plena forma para finales de julio cuando arrancará la competición. Será un comienzo fuerte porque van a llegar todas las carreras seguidas.

AGB: La próxima Vuelta a Burgos va a ser muy importante, imagino que para el equipo poder correr en casa y con la participación que se presume será especial.

Manuel 3MP: Va a ser una carrera muy especial al igual que otras muchas que van a tener mucha participación. Al haber tanta participación y mayor nivel va a ser muy especial.

AGB: La invitación para La Vuelta es una noticia importantísima para vosotros.

MP: Para este equipo es una noticia super importante estar otro año más en La Vuelta.

AGB: En el inicio de temporada fuiste 9º en la primera carrera en Mallorca, ¿Qué tal fue esa primera carrera de la temporada?

MP: Siempre te queda la cosa de adelantar a alguien más en el sprint, pero fue un noveno puesto que me dio alas para seguir trabajando. Empezamos con buen pie ya que empezar la temporada siendo noveno es un plus de motivación. Eso hace ver que el trabajo está bien hecho.

AGB: Además de Mallorca, has estado en Valencia donde tuviste que abandonar y Taiwan. ¿Qué tal fueron las sensaciones?

MP: En Valencia por problemas físicos no estuve bien y tuvimos que abandonar, pero hicimos un ‘reset’ y nos fuimos para Taiwan. En Taiwan conseguimos un tercer puesto el primer día y luego dos octavos. Después de la segunda etapa, nuestro compañero Jaume Sureda se puso a disputar la general y toco trabajar para él e intentar conseguir la general. Nos vinimos de Taiwan muy contentos.

Manuel 1AGB: Cuando se reanude la competición, ¿Cuáles serán tus objetivos? ¿Van a ser muy diferentes a lo que te planteabas al inicio de temporada?

MP: Seguirán siendo los mismos: en cualquier momento que me den la oportunidad de disputar intentaré estar ahí y en los sprints intentar meterme delante. Va a ser un final de año muy rápido ya que llegará todo de golpe, pero estamos trabajando bien e intentaremos volver a estar en un top ten.

AGB: En tu caso finaliza el contrato a finales de año así que imagino que lo atípico de la temporada ha supuesto algo de nervios.

MP: Sí, ha sido un año complicado para todos los que acabamos contrato. Al principio estábamos con el pensamiento de si se correría, pero viendo el calendario y que habrá carreras estoy más tranquilo.

AGB: ¿Cómo crees que serán las carreras en esta ‘nueva normalidad’?

MP: Una vez que nos pongamos el dorsal la gente va a tener muchas ganas. Sobre el tema de la burbuja de equipo y carrera hay que mirar por la salud de los corredores, staff… Hay que poner todo de nuestra parte para que salga bien y no poner en peligro la salud de las personas.

AGB: Esta es tu segunda temporada en el equipo burgalés, ¿Cómo fue el 2019, el año del debut?

Manuel 5MP: Fue mi primer año en España así que fue un año de aprendizaje, de adaptación, de aprender de los compañeros y de las carreras que aprendí. Fue un año que lo tomo como experiencia, conseguí algún pequeño resultado, pero la gran parte era aprender de la categoría.

AGB: ¿Cómo se define Manuel Peñalver así mismo?

MP: Manuel Peñalver es una persona que físicamente es un sprinter y personalmente me considero alegre, humilde y buena persona.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

MP: Hice muchas el año pasado de la gira asiática, allí es muy bonito correr y me gustaría volver a correr en Asia. También me gustan mucho los Campeonatos de España, es una carrera que corres aquí y me gustaría volver a estar allí.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

MP: Me gustaría correr en la Vuelta a Burgos, es una carrera muy bonita y es la carrera de casa.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

MP: El mejor momento que recuero fue la primera carrera en profesionales. Estaba en el equipo italiano y ese fue el momento que mejor recuerdo, levantar los brazos en meta.

Manuel 2AGB: ¿Y el peor?

MP: Alguna de las caídas que he tenido es uno de los peores momentos.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Torrevieja por la bicicleta?

MP: A través de mi padre. Él corría, yo iba a verle a las carreras y me metió el gusanillo del ciclismo. Empecé en la escuela de Torrevieja desde muy pequeñito.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

MP: Siempre me ha gustado Óscar Freire. Todo lo que ha conseguido lo hace uno de mis referentes. Además, Alejandro Valverde también es un referente para mí y para miles de personas.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 22 de junio («Conocemos a Gonzalo Serrano (Caja Rural), María Banlles (Sopela) y Manuel Peñalver (Burgos-BH)» – 22/06/20 – P58T4) con la entrevista al completo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: