María Banlles: «Esperaba ir a más tras el inicio de temporada»

Hablamos con María Banlles del equipo Sopela Women’s Team. La joven ciclista catalana está en su primera temporada con el equipo vasco así que la preguntaremos por el debut, el relanzamiento de la temporada, el tiempo de confinamiento y mucho más. Además, la conoceremos un poquito mejor.

María 4

Adrián GB: ¿Qué tal estás? Imagino que con ganas de volver a la competición.

María Banlles: Si, llevamos mucho sin competir desde que empezó todo esto así que con muchas ganas de volver a competir.

AGB: La competición femenina volverá el 26 de julio en la Durango-Durango, ¿esperas estar allí?

MB: No, aún sabemos las que correremos allí. No nos han dicho nada, pero esperaremos estar allí.

AGB: ¿Sabes qué otras carreras harás en 2020 o aún no has hablado con el equipo de calendario individual?

MB: Es cierto que, dentro de lo malo, ha quedado un calendario bonito, pero aún no sabemos lo que correremos ya que hay fechas que aún no están 100% claras. Está un poco en el aire aún.

AGB: Debido a la situación excepcional la temporada va a terminar muy tarde en comparación con otras temporadas.

MB: Si. Va a ser un poco largo, pero con esto del COVID-19 ya hemos parado un poco. Es cierto que hemos seguido entrenando en casa, pero no es lo mismo.

AGB: Al principio del confinamiento, ese entrenamiento en casa era para mantener la forma, pero luego, sin saber cuándo volvería la competición, el objetivo era perder lo menos posible. ¿En tu caso ha sido igual?

MB: Si. Al principio lo cogías con más ganas, pero luego ha sido no perder la fuerza y mantener lo que se podía. Hasta que no se podía salir a la calle a entrenar era difícil porque no puedes hacer cuatro horas en rodillo.

Maria 2AGB: En el inicio de temporada estuviste en Valencia, tanto en la Volta como en la Setmana donde tuviste que abandonar. ¿Cuáles fueron las sensaciones?

MB: Empecé en la Volta a Valencia y, a pesar de estar mala unos días, no me fue mal. Eso sí, en la Setmana Valenciana ya no pude terminar. Las sensaciones no eran malas, pero era principio de temporada y esperaba ir a mejor.

AGB: Esta temporada estrenas equipo, ¿Qué tal te has encontrado estos primeros meses?

MB: El equipo muy bien, las compañeras son muy agradables así que muy contenta y cómoda.

AGB: La temporada pasada llegaste al Massi Tactic a mitad de la temporada, ¿Qué tal fueron esos meses en la categoría UCI con tan solo 18 años?

MB: Fui a correr la Lotto Belgium y la verdad es que aluciné un montón. Me esperaba que era otro nivel, pero no me fue muy bien. Fue un cambio bastante grande y, además, venía del mes de agosto donde no corrí nada así que cuando fui allí aluciné.

AGB: En los Campeonatos de España de 2019 fuiste tercera en la CRI Sub23 y este año habrá que subir algún peldaño, ¿no?

MB: Eso espero y para ello lo estoy preparando. El año pasado no me lo había preparado mucho y no me esperaba hacer tercera.

Maria 3AGB: ¿Cómo se define María Banlles así misma?

MB: Como ciclista soy una rodadora y como persona soy un poco tímida.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

MB: La Volta a Valencia me gusto mucho, es una carrera que me encantó.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

MB: El Giro Rosa. Supongo que es una carrera que a todas las chicas les gustaría estar allí, solamente con vivir el ambiente sería especial.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

MB: De junior tengo muy buenos recuerdos, pero en los Campeonatos de España del año pasado también me traje muy buenos recuerdos ya que, además, era el primer año de sub-23.

AGB: ¿Y el peor?

MB: Junior de primer año fue el peor. Era cuando aún se corría con las élite y tengo muy malos recuerdos.

AGB: Precisamente el incremento de participantes hace que, por ejemplo, las junior ya no tengan que competir con las élite. Imagino que es importante para crecer.

MB: Depende porque las junior que entrenan más pueden aguantar, pero quizás las que no entrenan tanto o suben de categoría se desmotivan al retirarlas de carrera. Creo que es bueno separarlo y se aprende más.

AGB: ¿Cuál es tu sueño dentro del mundo de las dos ruedas?

MB: Como decía, correr el Giro Rosa y si además lo gano me encantaría (ríe).

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Alfarràs (Lleida) por la bicicleta?

MB: Cuando yo nací mi padre empezó a practicar ciclismo a nivel aficionado y ya cuando yo era pequeñita él me enseñó a andar en bici. Primero empecé en BTT, luego me pase a la pista y ahora estoy con la carretera.

AGB: ¿Qué modalidad te gusta más?

MB: Carretera.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

MB: De chicas Marianne Vos, es la que más renombre tiene.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 22 de junio («Conocemos a Gonzalo Serrano (Caja Rural), María Banlles (Sopela) y Manuel Peñalver (Burgos-BH)» – 22/06/20 – P58T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: