García (Lizarte) vence en viñas y Etxeberria (Caja Rural) gana la Vuelta a Zamora

No sin mucho esfuerzo, pudo cruzar sonriendo la línea de meta de Viñas Josu Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA), sabedor de que la Vuelta a Zamora era suya. Unos pocos segundos antes era Raúl García (Lizarte) el que levantaba los brazos como triunfador de la etapa.

Una etapa que tuvo absolutamente de todo desde la salida en Mahíde, y es que cuando se llevaban apenas 10 de los 133 kilómetros del recorrido, el líder Etxeberría sufría un percance mecánico en la subida al alto de Palazuelo, quedándose cortado, y provocando que durante los 40 kilómetros siguientes viésemos un pulso brutal entre los chicos del Lizarte, Rías Baixas y Froiz que tiraban por delante y los fieles escuderos del Caja Rural, que lo dieron absolutamente todo en favor de Etxeberria.

Sería al paso por primera vez por Viñas cuando el líder, tras anotarse ayer la etapa reina en Aciberos, lograba alcanzar al grupo de cabeza, después de llegar a contar con hasta 50″ de retraso en algún momento.

Los últimos kilómetros tras ese reagrupamiento nos dejaron continuos ataques en el grupo cabecero pensando ya únicamente en el triunfo parcial. Serían Raúl García (Lizarte), Roberto Mediero (CCVigués), Samuel Blanco (Froiz) y Víctor Etxeberria (Rías Baixas), los ciclistas que lucharían por la etapa al final de la última subida a Viñas, donde se situaba la meta.

Era García el más fuerte de los cuatro, con Mediero y Blanco siendo segundo y tercero, y el líder Josu Etxeberria pasando la línea de llegada a 31″, asegurándose la posesión del maillot amarillo zamorano. En el podium le acompañaron los mismos Samuel Blanco y Raúl García, con 33″ y 42″ de pérdida cada uno en la general.

«Desde el kilómetro 10 con la avería hemos estado remando todo el día hasta meta. Al final hemos estado todo el día persiguiendo y sufriendo para que no se escapara la Vuelta a Zamora. Estoy muy agradecido al trabajo hecho por todo el equipo, sin ellos habría sido imposible poder ganar hoy», señalaba desde lo alto del podium un exultante Josu Etxeberria. Por su parte, el ganador de la etapa de hoy Raúl García se mostraba muy contento «De salida hemos tirado pensando en la general, pero luego cuando Etxeberria ha enganchado ya hemos visto que iba a estar muy difícil. He podido meterme en un corte muy bueno a falta de 15 kilómetros, y en la última vista me he visto con fuerzas, he esperado mi distancia y he podido ganar».

En el resto de clasificaciones secundarias Josu también consiguió alzarse con los maillots de mejor sub23 y de las Metas Volantes. Raúl García con la victoria de hoy se hacía con la general por puntos, mientras que su equipo el Lizarte era el mejor de esta edición. En cuanto a la montaña no hubo cambios, por lo que Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra) subía al podium.

En el plano sanitario la Vuelta a Zamora ha concluido con éxito gracias a las medidas tomadas por la organización. «Tenemos que agradecer a los equipos el compromiso que han demostrado respetando las medidas sanitarias, ya que sin la responsabilidad individual no hubiera sido posible llevar a cabo la carrera», analiza Manuel Campesino, organizador de la prueba zamorana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: