Nerea Nuño: «Llevaba casi veinte años dedicándome al patinaje profesional»

Hablamos con la asturiana Nerea Nuño, ciclista del equipo Massi Tactic UCI Women’s Team. La preguntamos por la vuelta a la competición, los efectos que tendrá la pandemia en nuestro deporte, su incorporación esta temporada al equipo catalán y mucho más.

Adrián GB: ¿Qué tal estás? Imagino que con muchas ganas de volver a ponerte un dorsal.

Nerea Nuño: Si. Estamos entrenando mucho, son muchos meses de competición y ya estamos deseando todos de que esto arranque.

AGB: ¿Ya sabes arrancarás en Navarra o la Durango?

NN: En principio yo arrancaré en una de las etapas de Vuelta a Navarra.

AGB: ¿Habéis hablado ya del resto del calendario?

NN: Nos enviaron un calendario provisional porque a día de hoy se siguen aplazando y suspendiendo carreras. Tenemos un calendario general hasta noviembre, aunque aún no sabemos lo que corremos cada una pero, al menos, ya tenemos una idea de las carreras que siguen en pie. Esperemos que no sigan anulando muchas citas.

AGB: ¿Qué te parece ese calendario que le ha quedado al equipo?

NN: Es un calendario completo, sobre todo con muchas carreras internacionales. También estamos pendientes de lo que pasa con las carreras de España en cuanto al Trofeo Euskaldun. Está todo muy concentrado, pero por suerte tenemos una plantilla amplia así que vamos a poder afrontarlo bien.

AGB: Este año has dado un salto de categoría lo que implica salir a correr fuera e imagino que es muy importante para ti.

NN: Al final las carreras a nivel internacional y salir a correr fuera es un paso más. En años anteriores hice alguna carrera fuera, pero este año al dar el salto se ve que el calendario es mucho más amplio. No pudimos competir mucho este año, pero hasta el momento estoy encantada.

AGB: En el campo nacional tendréis la Copa de España reducida a cuatro pruebas algo que se puede ver como escaso, aunque imagino que seguirá siendo una gran objetivo para vosotras.

NN: Si, para nosotras es un objetivo muy importante disputar la Copa de España. Al final es lo que decías nos quedamos con cuatro pruebas, nos gustaría alguna más, pero son cosas que no se pueden evitar y tenemos que conformarnos con lo que hay.

Es cierto que con las carreras de fuera tendremos calendario suficiente y, aunque nos gustaría correr más en casa, hay que adaptarse.

AGB: ¿Qué esperas del relanzamiento de la temporada? ¿Han cambiado tus objetivos?

NN: El principal objetivo desde que empezó todo esto es mantener la motivación. Al principio del confinamiento pensaba que me iba a costar más entrenar tanto tiempo en rodillo, pero creo que siguiendo las rutinas e intentando mantener la motivación lo intente llevar muy bien.

Ahora esperemos que las carreras se mantengan ya que hemos entrenado mucho tiempo y todos necesitamos ponernos el dorsal.

AGB: En el inicio de temporada estuviste en Valencia tanto en la Volta como en la Setmana donde no pudiste acabar. ¿Cómo fue el debut con Massi-Tactic? ¿Cuáles fueron las sensaciones?

NN: Al principio corrimos Vuelta a Valencia y las sensaciones fueron buenas. Es la primera carrera de la temporada donde hay muchos nervios, mucha tensión y es un pelotón muy grande.

Luego fui a la Setmana Valenciana y ya en la primera etapa tuve una avería a cinco kilómetros. Además, en la segunda etapa me caí en el kilómetro 14 y eso me dejo fuera de la vuelta. Pude acabar la etapa, pero con la dureza que tenía ese día ya no pude salir al día siguiente. La verdad es que me quedó el gusanillo de volver a correr, pero son cosas que pasan, pude recuperarme bien de la caída así que hay que seguir.

AGB: El año pasado estabas en Rio Miera, ¿Cómo ha sido el cambio de equipo?

NN: Yo el equipo del año pasado lo tenía al lado de casa y este año el equipo es catalán.

La verdad es que no he podido tener demasiado contacto esta temporada, pero con el Massi desde noviembre hemos tenido tres concentraciones en Girona y eso ha sido una experiencia positiva. Nadie se imaginaba que iba a ocurrir todo esto y esas concentraciones nos han servido para ser una piña y llevarnos bien entre nosotras. De momento estoy encantada con las compañeras, patrocinadores… Estoy deseando volver a vestir esos colores.

AGB: ¿Cómo se define Nerea Nuño así misma?

NN: Este año me gustaría definir un poco mi perfil y diría que esprínter.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

NN: El año pasado hice principalmente calendario nacional y una de las carreras que tengo al lado de casa y que me gusta mucho es la Copa de España de Noja. Es una carrera que tengo marcada en el calendario y tengo una espinita clavada así que me gustaría volver.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

NN: Me gustaría mucho correr en Bélgica alguna clásica como Flandes o Flecha Valona.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

NN: Yo vengo del patinaje de velocidad y lo que mejor recuerdo del ciclismo es el año pasado en general lo que disfruté de la bici. Llevaba mucho tiempo a medias entre patines y bici y le tengo especial cariño al año pasado.

AGB: ¿Y el peor?

NN: Una caída que tuve esprintando en la última etapa de la Vuelta a Álava del año pasado. Colisioné contra una señora y creo que ese momento lo quiero borrar.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Gijón por la bicicleta?

NN: Yo llevaba casi veinte años dedicándome al patinaje profesional y los últimos 4-5 años estaba muy desmotivaba con el tema de la selección, es un deporte muy minoritario y las cosas no son tan serias como en otros deportes.

Poco a poco me fui metiendo en el mundo de la bici. Tenía muchos amigos que practicaban ciclismo, mi novio también competía en bici. Empecé probando con algunas carreras y el año pasado empecé a disfrutar de la bici y empecé a competir en bici.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

NN: Una persona que siempre tuve y tengo a mi lado es Aida Nuño. Desde que entré en esto y la conocí tengo la suerte de poder entrenar con ella, compartir muchos momento y para mí es un referente tanto deportista como persona.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 6 de julio («José Félix Parra (Kern Pharma), Nerea Nuño (Massi-Tactic) y Santiago Martínez (Eulen)» – 06/07/20 – P62T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: