Miguel Ángel de los Mozos: «Este año la carrera se debe ver desde casa, tenemos que ser responsables con los corredores»

Hablamos con el subdirector de la ronda burgalesa antes de que de comienzo la edición de 2020. Una edición que supone la vuelta del ciclismo profesional después de 136 días y que llega con la incertidumbre de sí funcionarán los protocolos. A Miguel Ángel de los Mozos le preguntaremos por como será este nuevo ciclismo, que pasará si un ciclista da positivo…

Adrián GB: Del 1 al 10, ¿Cómo de nerviosos estáis desde la organización para que salga todo bien?

Miguel Ángel de los Mozos: Evidentemente es una gran responsabilidad realizar una prueba de este calado en el momento en el que estamos. La moral de todo el equipo es alta, pero con una idea muy clara: responsabilidad.

AGB: ¿Llegasteis a pensar en tenerla que suspender o aplazarla?

MAM: España ha vivido unos momentos muy complicados a finales de marzo y principios de abril donde lo más importante, al igual que ahora, es la salud y el deporte queda en un segundo plano.

A finales del mes de mayo vimos que en junio o julio se iban a abrir las fronteras, los turistas iban a poder venir a disfrutar de nuestro país y decidimos retomar la idea de hacer la vuelta en las mejores condiciones posibles.

AGB: Imagino que al ser una carrera internacional complicaba todo aún más en cuanto a viajes, cuarentenas…

MAM: Todavía estamos en una situación con muchos altibajos y a esta carrera vienen ciclistas de todo el mundo, desde EEUU hasta Australia, por ejemplo. Hay restricciones con algunos países para que la gente venga sin las garantías sanitarias correspondientes y esas garantías es lo que hemos exigido en nuestro protocolo, algo que la UCI ha ido implementando. Por lo tanto, corredores, staff, prensa, organización… deben tener un PCR negativo.

AGB: Hemos visto como varios equipos femeninos no han podido competir en Navarra por no presentar las pruebas, ¿teméis que pueda pasar algo parecido?

MAM: El día 16 de julio la UCI ha publicado toda la información y nosotros también nos hemos puesto en contacto con los equipos para decirles las exigencias tanto de la UCI como las de la organización ya que hemos realizado un protocolo muy extremo.

Entiendo que no pueda llegar a darse el caso en nuestra vuelta de que algún equipo se quede fuera por no tener el protocolo realizado. Entiendo que el ciclismo profesional es serio y tiene que responder a la situación actual.

AGB: Además, el equipo CCC-Liv decía que no participaba por la situación actual en la Comunidad de Navarra. En la provincia de Burgos la situación está más controlada, pero ¿tenéis el miedo de que algún equipo pueda tomar la misma decisión?

MAM: La cuestión sanitaria en la Provincia de Burgos en estos momentos está, dentro de lo que cabe, en un nivel muy bajo. Estamos en unos 8 casos por cada 100.000 habitantes y con estos nuevos brotes llegaríamos, como mucho, a unos 12 casos. No obstante, aunque tendríamos 20 casos por cada 100.000 estaríamos amparados por el protocolo de la UCI.

Si mantenemos los criterios que hemos elaborado siguiendo los protocolos entiendo que no hay una justificación para decir que esta carrera no se puede disputar en circunstancias seguras.

AGB: Ya hemos tenido la oportunidad de repasar las medidas de seguridad para el público, ¿Qué les dices a los aficionados? ¿Dónde deberán prestar mayor atención?

MAM: Desde la organización estamos lanzando una serie de mensajes donde lanzamos eslóganes como esta vuelta la corremos todos o esta es una vuelta segura y responsable.

Hacemos un llamamiento expreso para que se pueda ver la vuelta en casa. Haremos un streaming de las salidas y desde las 15:30 se podrá ver en televisión. Se debe evitar salir a la carretera y en el caso de que lo tengan que hacer siempre con mascarilla, distancia social y evitando cualquier contacto con los corredores.

Es un año excepcional, el ciclismo es gratuito y siempre queremos el calor del público en la calle, pero este año tiene que ser diferente.

AGB: El años pasado en las salidas había mucha distancia entre los autobuses y el control de firmas, ¿Se va a modificar?

MAM: Por normativa hay que hacer un control de firmas, aunque no va a ser físicamente. En relación con los autobuses van a estar lo más cerca posible del control de firmas y estará vallado.

Últimamente se ha achacado la falta de acceso del público a los ciclistas porque estaban en los autobuses y este año creo que es la mejor medida que pueden tomar para evitar cualquier tipo de contagio.

AGB: ¿Va a cambiar mucho el ciclismo en esta ‘nueva normalidad’?

MAM: El ciclismo es el mejor vehículo publicitario y lo diferencio en dos casos: el espectáculo que se monta antes y después de la salida y luego el deporte en sí.

En cuanto al deporte en sí no va a cambiar nada, se quitarán la mascarilla y van a competir a tope después de tanto tiempo sin hacerlo.

Si va a cambiar el acceso a las salidas, el protocolo de presentación de equipos, entrega de premios… Tenemos que evitar las aglomeraciones de gente y dejar desempeñar a los ciclistas su trabajo sin acercarnos, pedir autógrafos, sin tocarles… El ciclismo era muy cercano, pero este año lo tenemos que perder.

AGB: ¿Cuál es el protocolo si un corredor da positivo?

MAM: Los controles están decididos. Los corredores van a venir con su PCR negativo y, cada día, su equipo deberá ver la temperatura y otros parámetros significativos, algo que también realizarán los médicos de la vuelta.

Hay un protocolo muy claro en el caso de que cualquier persona de síntomas, abandonaría la carrera y tendría que seguir las indicaciones de la sanidad aplicables a cualquier personas normal.

AGB: A nivel deportivo, la nómina de corredores es espectacular con muchos nombres importantes del ciclismo mundial. Podemos decir que tanto esfuerzo se ve recompensado.

MAM: La Vuelta a Burgos lleva celebrándose 42 años, aquí han ganado ciclistas muy importantes, pero es cierto que este año va a ser más especial porque no ha habido tantas figuras juntas en una misma edición.

No estamos recogiendo los frutos porque esto no ha sido bueno para nadie, pero este año se da la circunstancia y vamos a aprovecharla.

AGB: Tener, por primera vez en la historia el maillot arcoíris de un Campeón del Mundo en activo y que ese campeón no sea español como es el caso de Mads Pedersen es un detalle de las estrellas que se van a juntar en Burgos.

MAM: Es el ejemplo claro de lo que va a significar esta vuelta. Tener un maillot de Campeón del Mundo en activo es un plus para cualquier carrera y refleja un poco el nivel que vamos a tener en la vuelta.

AGB: Habéis incrementado el número de equipos y es de agradecer que habéis apostado, en primer lugar, por los españoles. Eso sí, imagino que este aumento de equipos también será un problema, sobre todo, en el tema presupuestario.

MAM: La Diputación de Burgos siempre ha apostado por el ciclismo nacional y sabemos que si no apostamos nosotros por lo nuestro no lo va a hacer nadie. Estas carreras son el trampolín para que otros equipos World Tour se fijen en estos atletas, si no tenemos carreras los ciclistas no van a poder dar el salto.

Luego, la selección ha sido muy complicada porque teníamos muchas solicitudes. La decisión no ha sido nada fácil, pero tenemos que estar muy agradecidos a todos. Venimos teniendo una media de 16-18 equipos y este año elevar el número supone un esfuerzo, pero se ve recompensado con el esfuerzo que han hecho ellos por venir a esta carrera.

AGB: Por aquello de ser la primera carrera tras el confinamiento la Vuelta a Burgos va a tener una expectación espectacular y va a ser una oportunidad de lujo para dar a conocer la provincia burgalesa. ¿Impulsar el turismo ha sido uno de los grandes motivos para llevar a cabo la vuelta?

MAM: La diputación tiene una idea muy clara tanto para seleccionar las etapas como pasar por ciertos lugares para ponerles en valor. Es una apuesta muy clara por el concepto de tener la vuelta como difusión de valores culturales, deportivos, gastronómicos… y está bien recibida por los integrantes de todos los sectores.

Hay que tener esa idea de que el ciclismo permite enseñar territorios, paisajes y actos culturales que de otra manera no se podrían conocer. La diputación apuesta por ello y es para darle las gracias.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 24 de julio («Miguel Ángel De Los Mozos, subdirector Vuelta a Burgos» – 24/07/20 – P67T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: