La Milán-San Remo cambia su recorrido

La organización de la Milán-San Remo se ha visto obligada a cambiar el recorrido para la edición 2020 ante la negativa de varios alcaldes a permitir el paso de la carrera por sus municipios. La razón que esgrimen los ediles radica en las fechas veraniegas y la complicación que supone celebrar una carrera en localidades donde hay mayor número de turistas.

El sábado 8 de agosto los protagonistas de la Classicissima se enfrentarán a una ruta sin precedentes que se trasladará desde Milán, con el km 0 situado en la Nuova Vigevanese en el municipio de Trezzano sul Naviglio, para continuar hacia Lomellina, Alessandria, Monferrato y el Langhe antes de abordar la subida de Colle Nava, a 70km de la línea de meta en San Remo. En Imperia la carrera vuelve a su ruta clásica para enfrentarse a la Cipressa (escalada por primera vez en 1982) desde San Lorenzo al Mare y poco después el Poggio di Sanremo (escalado por primera vez en 1961).

LA RUTA

Después de 110 años la Milán-San Remo cambia de ruta y se encuentra con el mar sólo en Imperia después de cruzar el valle del Po y los Apeninos más al oeste de lo habitual. Después de salir de Milán, cruza la Lomellina por caminos planos, anchos y rectos. Después de Alessandria, la raza cruza el Monferrato y luego pasa por el Langhe antes de enfrentarse al primer largo desafío del día, el ascenso de Niella Belbo. Las laderas son suaves, pero hay, especialmente en la parte inicial de la subida, secciones empinadas y el ascenso es de casi 20 km de largo (pendiente media del 3%). Después de Ceva comienza la larga y fácil ascensión a Colle di Nava (3,9 km y una pendiente del 3% en la parte final de la subida), seguido de la inmersión rápida en Pieve di Teco, luego para llegar a Imperia. El ascenso y el descenso están ambos en carreteras anchas, mientras que el cruce de Langhe y Monferrato tiene secciones estrechas. En Imperia la carrera vuelve a la ruta clásica para abordar la Cipressa (escalada por primera vez en 1982) desde San Lorenzo al Mare y poco después, el Poggio di Sanremo (escalado por primera vez en 1961).

CIPRESSA E POGGIO

Siguiendo la Cipressa (5,6km con una pendiente media del 4,1%) es un descenso muy rápido y desafiante que lleva a los corredores de vuelta a la SS 1 Aurelia. A 9km de la meta, comienza la ascensión de Poggio di Sanremo (3,7km de largo con una pendiente media de menos del 4% y un máximo del 8% en el segmento poco antes de la cresta de la subida). La carretera es ligeramente más estrecha, con cuatro giros de horquilla en los primeros 2 km. El descenso es extremadamente técnico, en caminos asfálticos, estrecho en puntos y con una sucesión de horquillas, giros y giros hasta los cruces con el SS 1 Aurelia. La parte final del descenso entra en la ciudad de San Remo. La última curva, que conduce a la recta de casa, está a 750m de la línea de meta.