Advertisements

Ángel Fuentes: «No imagino un ciclismo sin público; gracias a ellos parecía que subía flotando a Lagunas de Neila»

Hablamos con el único ciclista burgalés que estuvo en la Vuelta a Burgos: Ángel Fuentes. Le preguntamos por ese debut en casa, por la vuelta del ciclismo en ‘tiempos de virus’, el inicio de la temporada con Burgos-BH y mucho más.

Adrián GB: El año pasado hablamos contigo y nos confesabas que uno de tus sueños era estar en la Vuelta a Burgos. Objetivo conseguido y con el equipo de casa.

Ángel Fuentes: Creo que fue el año pasado por estas fechas cuando hablábamos que iba a ser stagiaire con el equipo Burgos BH. Mi sueño era poder correr ya esta temporada con el equipo y, a poder ser, debutar en la carrera de casa. Es un sueño que se ha cumplido así que estoy muy contento. Ha sido una carrera muy especial, con la gente de casa y ya tengo ganas de repetir.

AGB: Una Vuelta a Burgos muy especial para ti ya que suponía la vuelta a la competición y, además, con una participación de lujo.

AF: Si, especial por muchas circunstancias. Es la carrera de casa y era la primera carrera a nivel mundial con las figuras que han venido. Es una prueba que necesitaba el ciclismo para saber que es posible competir con esto que estamos viviendo.

AGB: Has subido al podio todos los días como mejor ciclista castellano y leonés al ser el único en carrera. Eso sí, la parte negativa para el ciclismo de la comunidad es tener solamente un corredor en carrera.

AF: Fue un reconocimiento bonito, aunque la idea era correr junto a mi amigo y compañero de entrenamientos Carlos Barbero. Tras el confinamiento entrenamos mucho juntos y él estaba en una buena forma física. Es una pena que se haya tenido que perder la carrera, me habría gustado correr junto a él.

AGB: ¿Se pierden reflejos dentro del pelotón después de tantos meses sin competir?

AF: En algunas carreras que llevas tiempo sin competir si que notas la habilidad o la confianza para ir dentro del pelotón, pero en Vuelta a Burgos no noté eso. Desde el primer día me notaba muy cómodo. También hay que tener en cuenta que normalmente entrenamos con la grupeta.

AGB: En cuanto al equipo en general, os hemos visto muy bien dentro de la carrera peleando las fugas y dando visibilidad al equipo.

AF: Si, en la carrera de casa la idea era dejarnos ver lo máximo posible y la forma de dejarnos ver era estar en la fuga. La carrera iba a ser retransmitida y vista por mucha gente así que la idea era estar los cinco días en la escapada y objetivo cumplido.

AGB: El ciclismo es un deporte diferente donde se compite en la calle y precisamente por eso ¿tenéis miedo al contagio?

AF: Yo no he tenido ese miedo. A nivel sanitario, todas las dudas que pudieran surgir ha sido un éxito. Todos los corredores tuvimos que dar negativo en la PCR para competir y, una vez que estás en tu burbuja de equipo, es imposible contagiarte.

En cuanto al público, en salidas y llegadas el máximo contacto era para hacerte la foto con una distancia de dos metros y mascarilla. En Lagunas de Neila, por ejemplo, hubo un gran respeto por parte del público y respetando las medidas con la mascarilla es difícil contagiarte.

El público es necesario, no imagino un ciclismo sin público y, sin ir más lejos, los últimos kilómetros de Lagunas de Neila con la gente y el ambiente que había parecía que subías flotando.

AGB: En cuanto a las sensaciones, ¿Qué tal te has encontrado en la carrera?

AF: Bien. He acabado mucho mejor los últimos días. Por ejemplo, el segundo día que cogí la escapada se me ha quedado la espinita clavada de no poder dar el mejor nivel en un día plano ya que, a partir del kilómetro 100, me quedé vacío.

A parte de eso estoy muy contento. Las etapas que me venían bien, en el castillo y Roa, estuve bien colocado así que contento con mi rendimiento.

AGB: A partir de ahora, ¿Cuáles serán tus próximas carreras?

AF: Lo próximo que tengo planeado es correr el Campeonato de España, tanto la CRI como la prueba en línea. Después, la siguiente semana, correré dos clásicas en Bélgica.

AGB: ¿Han cambiado los objetivos que te planteabas al principio de temporada?

AF: Lo malo de la pandemia es que el calendario está variando muchísimo, nadie asegura que se vayan a hacer las carreras.

Con lo que nos queda de año hay que estar al 100% en todas las carreras y aprovechar las oportunidades. No se puede ir a una carrera a entrenar para la siguiente.

AGB: ¿Esperas estar en La Vuelta?

AF: Sería muy bonito. La Vuelta a España son palabras mayores. Somos 20 corredores de los que tienen que salir ocho. Hay corredores muy veteranos, con mucha experiencia así que será complicado, pero sería muy bonito correr la Vuelta. Además, este año donde el factor del clima va a ser decisivo creo que sería una Vuelta a España bonita para mí.

AGB: Respecto al inicio de temporada, estuviste en el Saudí Tour, en Almería y Taiwan. ¿Qué tal te encontrabas?

AF: Estaba muy contento de como estaba yendo la temporada. En el Saudí Tour estuve varios días con el maillot de los puntos y estuve peleando el último día la llegada al sprint junto con mi compañero Jetse Bol.

Luego estuve en la Clásica de Almería donde íbamos a disputarla con Jaume Sureda, pero no pudo correr y me toco meterme en la llegada e hice 17º.

En el Tour de Taiwan me encontré muy fuerte, creo que éramos el equipo más fuerte de la carrera y me toco trabajar para el equipo. Me dijeron que están muy contentos con mi rendimiento y ese es mi objetivo: que estén contentos conmigo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 3 de agosto («Hablamos con Ángel Fuentes (Burgos-BH), único burgalés en la Vuelta a Burgos» – 07/08/20 – P75T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: