Advertisements

Recital de Mavi García para conquistar el doblete en el Campeonato de España de Jaén

La corredora balear ha ofrecido otra gran demostración de fortaleza para sumar, al título contrarreloj conseguido ayer, la medalla de oro en la prueba en línea por delante de Santesteban y Merino.

Mavi García no ha ofrecido ocasión a que el factor estratégico pudiera ser un aspecto clave en la prueba en línea élite-sub23 femenina del Campeonato de España de Jaén 2020 y ha dominado el transcurso y desenlace de la carrera a su antojo para conquistar el doblete nacional de contrarreloj y ruta.

La corredora balear, ante la cantidad de ofensivas acontecidas en los primeros compases, no quiso responsabilizarse de tener que sofocar cada uno de ellos y, por tanto, tomó junto a Ane Santesteban la iniciativa de romper la carrera en el segundo ascenso al puerto de Mazuecos, con más de 60 km aún por delante.

A raíz de ese movimiento, las corredoras del Ale-BTC-Ljubjana y del Ceratizin-WNT, sabedoras de ser hoy las dos ciclistas más fuertes, se han entendido a la perfección para hacer camino juntas y abrir una diferencia insalvable para cualquiera de sus rivales que, prácticamente, les aseguraba el oro y la plata en meta.

Por detrás, se formaron varios grupos: una primera formación con Alicia González, Eider Merino, Irene Méndez y Sara Martín y otra algo más retrasada con Sheyla Gutiérrez, Lidia Iglesias, Mireia Trias, Paula Suárez y Montalvo. Finalmente, ambos grupos terminaron uniéndose, pero a pesar de trabajar juntas nada han podido hacer por dar caza a García y Santesteban.

El dúo cabecero ha ido aumentando su ventaja con rapidez y ha afrontado ya la vuelta final con una renta superior a 3 minutos con respecto a la segunda unidad de carrera. Mavi García ha esperado a la última escalada a Mazuecos, dentro ya de los diez últimos kilómetros, para asestar el ataque definitivo que le ha conducido imparable como vencedora a Baeza. “Este doblete me hace muy feliz. La verdad que hoy me sentía muy fuerte, pero quizá no tanto como para responder a todos los ataques que han empezado a producirse en los primeros kilómetros. Las ciclistas del Movistar Team se estaban moviendo una tras otra y en el siguiente ascenso hemos hablado Ane y yo para endurecer la carrera. He preferido entenderme con Ane, abrir hueco y que nos lo jugáramos en el ascenso final”, ha explicado Mavi García ya ataviada con el maillot de campeona de España.

Dos minutos después de la llegada de Mavi, Ane Santesteban ha cruzado la meta como segunda clasificada para certificar su medalla de plata. “Mavi y yo hemos hablado para tratar de romper la carrera para evitar tantos ataques. No tenía las mejores sensaciones, pero hemos conseguido marcharnos y abrir hueco. En el tramo final, Mavi estaba muy, muy fuerte, y no he podido hacer nada para seguirla, así que solo queda felicitarla por su actuación”.

El punto de principal emoción en el último tramo de carrera, ya con los dos primeros puestos decididos, se ha encontrado en la batalla por la última plaza de podio. Sheyla Gutiérrez, Eider Merino e Irene Méndez han logrado desembarazarse en la última subida del resto de perseguidoras para jugarse entre ellas la tercera plaza. La riojana se ha vaciado en favor de su compañera, que ha aprovechado su trabajo para asestar un duro ataque a Méndez.

Finalmente, Eider Merino ha logrado marcharse en solitario y adjudicarse el bronce con 20 segundos de renta sobre una enorme Irene Méndez, que a pesar de estar centrada en su labor como piloto del tándem de Kuki López sigue demostrando que la plata del pasado año no fue casual y que se trata de una de las ciclistas más fuertes del pelotón nacional.

Doblete también para Sara Martín en la categoría sub23

En la siempre interesante batalla por el título de campeona de España sub23, Sara Martín ha confirmado las buenas sensaciones que transmitió en la contrarreloj de ayer y se ha adjudicado también el oro en la prueba en línea. Eso sí, hoy Mireia Trias, prometedora ciclista del Massi-Tactic, le ha puesto la victoria realmente difícil demostrando ser otra corredora a seguir en el futuro próximo.

Tras resistir Martín y Trias junto a Paula Suárez en el grupo perseguidor, ha sido la última subida la que ha permitido que la burgalesa y la catalana tomaran ventaja para disputarse al sprint el maillot de campeona de España. La ciclista del Sopela ha sido más rápida, mientras que Trias ha tenido que conformarse con la segunda plaza y Suárez, ya a más de 30 segundos, con la tercera.

Fotos: PhotoGomezSport

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: