Matxin: «Queremos quitar presión a Tadej Pogacar»

Antes del Tour de Francia hablamos con el director del UAE Team Emirates. Le preguntamos por la vuelta del equipo tras el confinamiento, las perspectivas de cara a la gran ronda francesa y el estado de forma de los rivales.

Adrián GB: Dos victorias de etapa para el equipo tras el confinamiento y buena imagen la que nos habéis dejado, imagino que las sensaciones son buenas en el retorno de la competición.

Joxean Fernández: Si. Está claro que luchar por las victorias World Tour, con Gaviria en Limousin, vemos a un equipo atacante en todas las carreras que participamos… significa que no solo hay un líder, hay grandes figuras en el equipo y estamos cubiertos en cada una de las carreras.

AGB: ¿Cómo llega el equipo de cara al Tour de Francia?

JF: Bien. Llega motivado, sobre todo, ‘in crescendo’ en cuanto a la condición física. Con el equipo del Tour hemos querido hacer un campo de entrenamiento algo más tarde que con el resto para que lleguen en optimas condiciones y no demasiado fuerte al principio. Hemos visto los ejemplos de Tadej (Pogacar) y Formolo en Dauphiné que aún tenían un puntito más, creo que es primordial tener margen de mejora para que el Tour no se haga muy duro en la tercera semana.

AGB: Con apenas un mes de competición antes del Tour, la idea será protegerse, sobre todo, de cara a esa tercera semana.

JF: Si. Cuando te rompen los esquemas de entrenamiento y de competición es complicado acertar cuando nunca has tenido este tipo de planning. Además, será un Tour de Francia atípico ya que cambian las fechas, posiblemente cambie el clima.

Va a ser diferente y posiblemente veamos rendimientos más bajos y más altos, pero eso corresponde a la inactividad, principalmente, competitiva.

AGB: En principio tendréis como líder a Tadej Pogacar, un chico joven, pero que ya ha demostrado que puede aspirar a todo.

JF: Queremos darle confianza y quitarle presión. Pretendemos que Fabio Aru sea el referente en cuanto a la responsabilidad deportiva.

Somos conscientes de que el año pasado hicimos lo mismo en la Vuelta a España y Tadej tuvo un nivel espectacular. No vamos a intentar esconderle porque, carrera a carrera, está demostrando que puede estar con los mejores a nivel mundial.

Queremos seguir en esa línea sabiendo que los rivales le conocen y, además, queremos que Fabio Aru en este Tour coja ese ritmo de competición que sabemos que ha tenido. Creo que es la expectativa que tenemos, ver hasta dónde llegará Fabio Aru.

AGB: Además, David de la Cruz será uno de los hombres más importantes y en Dauphiné nos ha dado muy buenas sensaciones, sobre todo con el segundo puesto de Megève. ¿Cómo llega el catalán?

JF: Creo que está cumpliendo con las expectativas que habíamos depositado en él. Tiene que recuperar la motivación, tiene un motor impresionante, una cabeza bien amueblada, sabe sus ventajas y sus límites y le estamos dando ese cariño y confianza que necesita.

Pretendemos que en el Tour se un corredor importante para el equipo y que en La Vuelta sea un corredor importante para sí mismo además de serlo para el equipo.

Queremos que tenga esa doble virtud que tienen los grandes corredores de saber cuando tienen que ser importantes para el equipo y cuando tienen que serlo para sí mismo. Creo que David De La Cruz tiene muy claro ese rol, lo ha demostrado y tengo un gran ‘feeling’ en que va a hacer un gran Tour.

AGB: En cuanto al Tour de Francia en general, la carrera empieza con etapas importantes desde los primeros días, es cierto que tan solo hay un día por encima de los 200Km, pero apenas hay días totalmente llanos… ¿Cómo ves el recorrido?

JF: Es un recorrido que no empieza con un prologo o una crono por equipos. Arranca con una primera etapa donde se presume al sprint, pero es más dura que para un sprint masivo.

La primera semana se convierte en algo más exigente y donde puede haber alguna sorpresa por diferentes picos de forma, a veces para bien y otras para mal. La primera semana puede abrir muchas expectativas a corredores que tenían otro objetivo en el Tour. Creo que va a ser un Tour muy abierto.

AGB: Para ir terminando con los rivales, ¿asusta tanto como nos ha parecido por televisión el equipo Jumbo Visma?

JF: Es obvio que en estos momentos el Jumbo tiene un nivel, incluso, por encima de Ineos. Están jugando en el mismo factor por lo menos en cuanto a la táctica, poniendo 3-4 corredores para ir eliminando a los rivales.

Creo que están pagando a Ineos con la misma moneda que ellos han utilizado con corredores que en ese momento quizás tengan un puntito más.

Hemos hablado de lo visto en Dauphiné, no es el Tour y en el Tour de Francia cambia todo. Creo que podemos ver un Tour similar, pero creo que muchos días serán diferentes y vamos a estar a la altura de las circunstancias porque nosotros también llevamos un equipo interesante.

AGB: Y en cuanto al Team Ineos le hemos visto quizás a un nivel menor que en los últimos años, además no van ni Thomas ni Froome, pero yo soy de los que piensa que llegarán a tope al Tour. ¿Crees lo mismo o les faltará un puntito?

JF: No sé si le va a faltar un puntito o no, lo que si se es que ha habido cambios de última hora para cambiar y reorganizar el equipo.

Parecía que Froome era indiscutible y el ganador de cuatro ediciones del Tour de Francia no va a estar ni en la salida, el ganador de hace dos años Geraint Thomas tampoco va a estar y Carapaz que estaba destinado al Giro de Italia ahora va a hacer el Tour… Creo que han reequilibrado el equipo dejando fuera corredores de mucho peso y está claro que han apostado por Bernal.

Puede que esas entrevista o encuentros dialecticos que han tenido hayan pasado factura para tomar esta decisión. Es solo mi opinión, no quiero decir que haya sido así, simplemente llama la atención que aparten a los corredores que han ganado cinco de los últimos seis Tours.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 21 de agosto («Actualidad y clave Tour de Francia con Matxín» – 21/08/20 – P80T4) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo