Advertisements

Raúl García Pierna: «En Lizarte me han dejado mucha libertad con la pista»

Tras la celebración de los Campeonatos de España hablamos con el campeón sub 23 en CRI. A Raúl García Pierna le preguntamos por ese título y su nivel en el primer año de sub 23, por su futuro, le conocemos mejor y mucho más.

Adrián GB: Campeón de España contra el crono, ¿Cómo fue la carrera? ¿Qué sensaciones tenías?

Raúl García Pierna: Habíamos visto el recorrido de la crono y sabíamos que había que regular, sobre todo en la primera zona de bajada. El viernes en la crono salí a regular, me notaba muy fuerte y llegué al punto intermedio con buen tiempo. A pesar de ir regulando mantenía muy bien el ritmo en la zona de repechos y en las bajadas aprovechaba para descansar. Sabía que si llegaba al final muy fatigado podías perder mucho tiempo así que empecé subiendo algo más despacio y al final apreté a tope.

AGB: Tu primer año en la categoría y ya eres Campeón de España en CRI, imagino que te da una motivación increíble.

RGP: Sí. Además, en un año tan especial como este es increíble. La crono siempre me ha gustado y se me da bien así que es un plus de motivación.

AGB: Al día siguiente, la prueba en línea empezaba accidentada con algunas caídas y la neutralización. ¿Cómo se vivió esa situación?

RGP: Muy nervioso. Era muy peligroso porque se empezaba con una bajada muy rápida y todo el mundo quería ir adelante porque nada más bajar empezabas a subir. Había muchos nervios y muchas caídas.

En la subida Madrid nos pusimos a marcar ritmo y al final Asturias metió un arreón importante así que en el paso por el pueblo vimos que había opciones de arrancar. Cuando habíamos conseguido romper la carrera llegamos al punto donde estaba el autobús atascado y no se podía pasar.

AGB: Como nos decías la Selección de Madrid estuvo trabajando, pero Javier Romo se mostró intratable. ¿Os ha quedado una espinita clavada con la carrera?

RGP: Sí. El trabajo de toda la selección merecía un mejor resultado, pero se fue el corte y por mi parte decidí ayudar a mi hermano y al resto de compañeros ya que yo había ganado la crono. Finalmente se fue ese corte y los que tenían que definir no se les vio lo mejor que podían haber hecho, pero Javier Romo fue el mejor.

AGB: Este año cambiabas de equipo desde Kometa al Lizarte donde has dado el salto al campo Sub 23, ¿Cómo ha sido el cambio de equipo?

RGP: Muy contento. En Lizarte me han dejado mucha libertad con la pista, te inculcan el trabajo en equipo, correr al ataque… Es una filosofía que comparto mucho y cada día que pasa me gusta más.

AGB: ¿Cómo de importante es tener al equipo Kern Pharma? ¿Influye a la hora de fichar por Lizarte?

RGP: Siempre es una cosa que valora, pero yo no me fui a Lizarte porque esté Kern Pharma. Antes de tener Kern Pharma los corredores tenían salida y al final es el trabajo el que da sus frutos. Ahora con la estructura es más fácil de progresar porque es el equipo de la AD Galibier.

AGB: ¿Qué objetivos te planteas para lo que resta de 2020?

RGP: Ahora mismo es imposible plantearse alguna carrera en concreto. Yo pienso en disfrutar cada carrera que podamos correr y aprovecharlas porque no sabes si va a ser la última del año.

AGB: ¿Cómo se define Raúl García Pierna así mismo?

RGP: Diría que ambicioso. Intento ponerme retos que sean realistas, pero difíciles. Necesito tener objetivos que no sean muy fáciles porque sino no sería lo mismo.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

RGP: Vuelta a Zamora me gustó bastante. Quizás sea porque fue la primera que corrí en amateur. Había etapas de viento, duras, CRI… había un poco de todo.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

RGP: Creo que en cualquier gran vuelta. Siempre me ha gustado el Giro e Italia y, lógicamente, La Vuelta al ser la de casa.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

RGP: El Mundial de Pista del año pasado.

AGB: ¿Y el peor?

RGP: Seguro que alguno habrá, pero ahora mismo no se me viene ninguno a la cabeza.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Tres Cantos (Madrid) por la bicicleta?

RGP: De pequeño salía a disfrutar de la bicicleta con mi padre y mi hermano. También hacía fútbol, pero poco a poco me fue gustando, empecé a correr y hasta ahora.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

RGP: No sabría decirte un nombre. Me fijo un poco en todos, como hacen, como corren…, pero uno en concreto no tendría.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 24 de agosto («300 programas con Sara Martín, Raúl García Pierna, Lydia Iglesias e Imanol Erviti» – 23/08/20 – P83T4) con la entrevista al completo.

 

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: