Advertisements

Lydia Iglesias: «En el esquí de fondo acabé muy quemada y llegué al ciclismo por casualidad»

Foto: Fran Reyes

Hablamos con la ciclista catalana del equipo Casa Dorada Women Cycling Team al día siguiente de concluir su primer Campeonato de España de ciclismo. Lydia Iglesias firmó un gran octavo puesto en su segunda carrera como ciclista ya que anteriormente se dedicaba al esquí de fondo. La preguntaremos por ese gran cambio de deporte, los inicios en el ciclismo, la conoceremos mejor y mucho más.

Adrián GB: Octava en la prueba en línea del Campeonato de España, imagino que te vuelves muy contenta.

Lydia Iglesias: Si. Fue un resultado inesperado que si me lo llegan a decir dos días antes lo hubiese firmado así que muy contenta.

AGB: ¿Era tu segunda carrera en el ciclismo?

LI: Era la tercera, aunque terminadas dos. Estuve en la segunda Clásica Femenina de Navarra y en Larrabasterra antes de los nacionales.

AGB: ¿Cuál era tu objetivo antes de llegar a Jaén?

LI: El objetivo de los Campeonatos de España y de toda la temporada era mejorar y, sobre todo, aprender. Acabo de empezar y estamos entrenando y haciendo las cosas bien, pero nunca he ido en un pelotón o moverme en carrera no lo he hecho nunca. Mi objetivo es ese: aprender, saber colocarme y hacer lo que pudiera. No había un objetivo de acabar en X puesto, iba a acabar y no nos esperábamos hacer octavos.

AGB: ¿Qué tal te encontraste dentro del pelotón?

LI: La verdad es que eso era lo que más miedo me daba. Cuando decidí empezar con esto era como la gran tarea y me he encontrado mejor de lo que me pensaba. Eso sí, gasto mucho estrés y estoy con mil ojos porque no lo has hecho nunca y estresa mucho.

Además, en Jaén había una parte muy técnica con pavé y no estaba nada acostumbrada así que para no perder rueda tenía que apretar mucho. Sabía que desgastaba mucho, pero cuantas más carreras haga mucho mejor. Tuve mucha suerte porque Ainara (Elbusto) me ayudó mucho, sin su ayuda no habría hecho la carrera que hice.

AGB: ¿Qué sensaciones tenías durante la prueba?

LI: Nada más salir y viendo como era el recorrido del pueblo pensé: “Hoy no termino”. Cuando salimos del adoquinado cogí la rueda de Ainara y me supo llevar muy bien. En la primera subida se hizo una escapada y yo me quedé en el grupo de atrás con las otras dos chicas del equipo.

Yo iba a sobrevivir, pero en la segunda vuelta me sentía muy bien, pillamos al grupo de delante y pude coger el grupo con el que terminé la carrera. Analizando la carrera me supe colocar bien en la segunda subida, la sufrí muchísimo, pero es lo que me hizo llegar hasta el grupo.

AGB: Vienes al ciclismo desde el esquí de fondo, ¿Ha sido muy grande el cambio?

LI: Si, al final son deportes diferentes. Estoy muy habituada a la competición y a la disciplina de ser profesional porque llevo desde muy jovencita con el esquí de fondo.

Son deportes diferentes y formas de competir muy diferentes. En el esquí de fondo las carreras más largas eran de dos horas, aunque una normal eran unos 40 minutos muy intensos.

AGB: Cuando llegaste a Casa Dorada decías que ambos deportes eran hermanos, ¿son tan parecidos como lo esperabas?

LI: Yo entrenaba mucho con la bici en verano porque al final en verano tienes que ‘meter’ muchas horas y la mejor forma que teníamos era la bicicleta. Siempre me había gustado, pero no pensaba que podría estar en un equipo.

Son hermanos porque se sufre mucho en los dos y, por ejemplo, en las carreras de fondo el luchar por la posición, saber moverte… son parecidos. Eso sí, yo con los esquís hacía lo que quería y con la bici aún me cuesta un poco.

AGB: ¿El objetivo que te planteabas al inicio de 2020 es el que nos comentabas antes: aprender?

LI: Si. Este año y el siguiente es aprender. Tengo muchísimo por aprender y estos resultados me han enseñado que puedo estar ahí, pero el objetivo sigue siendo ese. Hay que seguir trabajando con los pies en la tierra.

AGB: Un inicio de temporada difícil para el equipo, ¿Cómo fueron esos momentos? ¿Cómo los viviste?

LI: Ha sido un año complicado para todos, pero nosotras sí que nos hemos visto un poco más afectadas. Parecía que no acaba de arrancar, que no iba a llegar el momento, pero vernos en los Campeonatos de España y ver que hemos podido empezar a competir ya es un gran paso. Ahora con ganas de que todo vaya para adelante y mirando ya en el futuro.

AGB: ¿Cómo se define Lydia Iglesias así misma?

LI: Aún está por ver, pero donde mejor me encuentro es rodando y en un terreno como en los Campeonatos de España es lo que mejor se me da.

AGB: ¿En qué competición te gustaría volver a estar dentro del esquí de fondo?

LI: Volvería mil veces más al mundial sub 23. Fue una experiencia increíble y, además, fue en Estados Unidos. Yo creo que es mi mejor recuerdo.

AGB: ¿Dentro del ciclismo, en qué carrera te gustaría debutar?

LI: La verdad es que aún estoy definiéndome un poco y viendo que terreno se me da bien. Por nombre me gustaría el Giro, pero habría que ver si me favorecería ese terreno.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el deporte?

LI: La carrera que dije antes: el mundial sub 23. Trabajé muy duro para llegar allí y ver que me podría clasificar y estar con las mejores del mundo, además de donde fue y la carrera que hice… me quedaría con ese momento.

AGB: ¿Y el peor?

LI: De esos hay muchos. En mi último año con el esquí acabé muy quemada y mi peor recuerdo es la última Copa de Europa que hicé. Estaba corriendo y pensando que era la última.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Viella (Lleida) por el esquí?

LI: Es un sitio donde todo el mundo esquía, pero hace esquí alpino y así empecé yo. Desde los tres años he estado esquiando, pero esquí alpino. Siempre me ha gustado mucha la competición, hacía natación…, pero no competía.

Empezó con una extraescolar en el colegio donde teníamos esquí de fondo, me empezó a gustar y probé a competir. Enseguida estuve en la federación catalana y luego a la española donde me formé más profesionalmente.

AGB: ¿Y cómo decides cambiarte a la bicicleta?

LI: La verdad es que ha sido todo sin buscarlo y sin verlo venir. Salí del esquí de fondo y de la competición en general muy quemada. Yo he estudiado enfermería en San Sebastían y dije lo dejo, aquí se acaba y me voy a dedicar a estudiar.

Estuve dos semanas en casa sin hacer nada, pero así no podía estar así que me apunté a un equipo de atletismo donde estuve un año. Sin ese año no estaría aquí porque me permitió no perder la forma y en verano empecé con la bici porque me apetecía.

Varias personas me vieron, me dijeron que se me daba bien, aunque me lo tomaba a broma. Me hablaron de Casa Dorada donde hice una prueba sin ninguna esperanza, pero salieron datos que gustaron al director así que me dieron la oportunidad que cogí y aquí estoy.

AGB: Por último, ¿Quién ha sido tu referente en el esquí? ¿Y en el ciclismo?

LI: En el esquí una corredora noruega que siempre la he tenido como referente por sus resultados. Luego la americana Jessie Diggins porque, cuando empecé a estar más quemada, vi la actitud que le ponía al deporte y a entrenar. Me encanta la filosofía de vida y entrenamiento que lleva así que te diría ella.

En el ciclismo siempre me he fijado en Mavi García. Yo entrenaba en Sierra Nevada y ya había coincidido con ella. Siempre me había llamado la atención y cuando he entrado en el ciclismo he sabido más de ella y me parece alguien a seguir. Cuando llegué al ciclismo creía que yo era muy mayor, pero luego lees la historia de Mavi y ves que se puede. Ahora mi referente sería ella.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 24 de agosto («300 programas con Sara Martín, Raúl García Pierna, Lydia Iglesias e Imanol Erviti» – 23/08/20 – P83T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: