Advertisements

Inés Cantera: «En España nos falta competir más en el extranjero»

Hablamos con la joven ciclista abulense después de su gran éxito, dos etapas y victoria en la general, en la Copa de las Naciones. Preguntaremos a Inés Cantera por la vuelta del ciclismo, su estado de forma y la conoceremos mucho mejor.

Adrián GB: Vaya carrera te marcaste la semana pasada en la Bizkaikoloreak -prueba perteneciente a la Copa de las Naciones-. Victoria en las dos etapas, victoria en la general y maillot de la montaña. ¿Pensabas que te podía salir tan bien?

Inés Cantera: La verdad es que fue una sorpresa. Llegaba del Campeonato de España donde tuve una caída muy fuerte así que llegaba bastante dolorida.

AGB: ¿Cómo se desarrolló la competición? ¿Cómo fueron tus victorias?

IC: La selección trabajó en todo momento. Llevábamos una táctica de controlar la carrera hasta un punto donde Sandra y yo lo íbamos a probar y nos salió perfecto.

AGB: ¿Cuánta motivación te da cosechar resultados como estos en tu trabajo del día a día?

IC: Mucha. Yo el año que viene paso a sub 23 y me asusta un poco el cambio, pero espero que se me dé bien. Año a año he ido mejorando en todos los sentidos y quiero ver como puedo progresar. Me motiva ver mi progresión, sobre todo en la montaña que es mi terreno.

AGB: Eres de Ávila y has estado tanto con Carlos Sastre como con su padre así que tienes buenos profesores.

IC: Sí. Llevo toda la vida con ellos y me han enseñado mucho. Aún sigo en contacto con ellos casi todos los días y me ayudan mucho.

AGB: Antes de la Copa de las Naciones estuviste en los Campeonatos de España siendo novena tanto en CRI como en línea, ¿Qué sensaciones te llevaste?

IC: No muy buenas. Salía un poco desmotivada ya que el recorrido no me beneficiaba mucho y luego la caída que tuve hizo que me fuera con mal sabor de boca. Por fortuna no tenía nada roto ya que el brazo lo tenía bastante dolorido así que toca mirar para delante.

AGB: Mientras tanto, en los europeos fuiste 16ª en la CRI y 11ª en la prueba en línea, ¿Cómo se desarrollaron los europeos?

IC: Me vi muy bien. La CRI no era mi terreno, aunque como había varios repechos me pude defender. Me falta saber sufrir. En la línea me vi bastante bien y me fui contenta con mi rendimiento. Eso sí, es cierto que en España nos falta salir a correr fuera.

Me habría gustado disputar el mundial para verme en la montaña con gente de otros países.

AGB: ¿Cómo estás llevando la incertidumbre generada por el coronavirus?

IC: En mi caso, tras disputar la Copa de las Naciones, decidí terminar la temporada. A nosotras nos quedarían dos Copas de España, pero como quedaba mucho tiempo y hay mucha incertidumbre decidí terminar la temporada y empezar a pensar en el año que viene.

AGB: El próximo año te toca dar el salto al campo Sub 23. ¿Te da miedo ese salto?

IC: Miedo hay. Nacionalmente espero estar bien mientras aprendo. Internacionalmente si que hay miedo, pero con ganas y, sobre todo, con ganas de aprender.

AGB: ¿El debut en sub 23 será con Sopela?

IC: Todavía no he firmado, pero Sopela me parece que es un buen equipo y que te dan mucha libertad con los estudios. Me han llamado de varios equipos, pero, de momento, estoy en Sopela.

AGB: Creo que estudias Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la universidad. ¿Cómo de fácil es compaginar estudios y bicicleta?

IC: Es un poco complicado. Es cierto que acabo de empezar y con la bici me doy un par de paseos y la puedo colgar 2-3 semanas. Tiene pinta de que va a ser complicado, pero hay tiempo para todo.

AGB: ¿Cómo se define Inés Cantera así misma?

IC: Soy una chica trabajadora, me gusta conseguir lo que me proponga.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

IC: Hay muchas carreras que me gustan. El circuito de Plouay del europeo me gustó mucho y la carrera que hubo el año pasado en Gorla también me gustó mucho.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

IC: Sueño con el mundial en categoría élite y, de momento, me marco el europeo en categoría sub 23.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

IC: Ahora mismo la Copa de las Naciones. Fueron unos días muy bonitos donde trabajamos en equipo algo que en junior no se hace mucho.

AGB: ¿Y el peor?

IC: El año pasado en la Copa de España de Almería donde me caí dos veces.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Ávila por la bicicleta?

IC: Mi hermano se apuntó a la Fundación Víctor Sastre y, como buena hermana pequeña, yo le seguí.

AGB: ¿Quién es tu referente en el ciclismo?

IC: La verdad es que no tengo uno marcado. Me gusta mucha gente como Mavi García.

AGB: Si tuvieras que elegir entre carreras de un día o carreras por etapas, ¿Con cuál te quedas?

IC: De perfil escaladora y el Giro creo que es la que mejor se me adaptaría.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 21 de septiembre («Hablamos con Iñigo Cuesta (Casa Dorada) e Inés Cantera (Moreaga Taldea)» – 21/09/20 – P106T4) con la entrevista al completo.

Advertisements
Advertisements

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: