Álex Jaime completa el Equipo Kern Pharma

El gerundense será el 20º ciclista del nuevo UCI ProTeam español.

El Equipo Kern Pharma ha concretado la contratación de su vigésimo corredor, que cierra la plantilla con la que debutará como ProTeam en 2021: el gerundense Álex Jaime, que asciende desde el Equipo Lizarte como también lo harán el ganador de la Copa de España sub23, Jordi López, y el campeón nacional contrarreloj sub23 Raúl García Pierna. Ellos tres formarán, junto a otras cinco incorporaciones y los doce ciclistas renovados, el efectivo que encabezado por Manolo Azcona y Juanjo Oroz descubrirá las carreras World Tour la próxima temporada.

Fue en 2017 que Álex Jaime (1998, Sarrià de Ter – Girona) se integró en la Asociación Deportiva Galibier a través de su raíz, el Equipo Lizarte, procedente del Huesca La Magia del Club Ciclista Barbastro y precedido por una aureola de ganadorgranjeada por ocho victorias entre las cuales brillaba el Campeonato de España de la categoría. A lo largo de cuatro campañas de formación, el gerundense rozó el triunfo en innumerables ocasiones: 35 puestos entre los diez primeros, 9 de ellos podios, sin llegar a alzar los brazos. Sólo el Campeonato de Catalunya CRI, el pasado mes de agosto, figura en su palmarés. Son su rendimiento, su devoción en el trabajo de equipo y su perfil deportivo los que han avalado su promoción al Equipo Kern Pharma.

Es una gran alegría para nosotros pasar a profesionales un chaval como él”, sonríe Juanjo Oroz, máximo responsable deportivo del Equipo Lizarte y el Equipo Kern Pharma. “Es un ciclista que ha completado toda su etapa sub23 en nuestro seno. Ha trabajado muchísimo y nos ha demostrado que su mejor rendimiento llega tirando del pelotón, rol en el cual ha realizado auténticas exhibiciones. Va a aportar muchísimo en el Equipo Kern Pharma porque necesitábamos un ciclista de su perfil: habilidoso, poderoso en el llano y contra el aire, astuto para colocarse en el pelotón… En el profesionalismo, cada detalle cuenta; y él domina muchos”.

Repasamos con Álex Jaime su trayectoria en el Equipo Lizarte y su fichaje por el Equipo Kern Pharma en la siguiente entrevista.

¿Esperabas dar el salto a profesionales?

Fue una sorpresa para mí. Tenía la mosca detrás de la oreja por alguna insinuación que me habían hecho en las últimas carreras de la temporada, pero estaba preparado para hacer un quinto año de amateur. Confirmada la noticia, la verdad es que me siento muy preparado para este paso. Ya competí en el Tour de Bretagne en 2019 y me sentí muy cómodo dentro del pelotón; de hecho, me gustó cómo se corre en profesionales. Necesitaré un período de adaptación, claro está, pero espero que sea corto.

¿Cómo ha sido tu evolución en amateur?

De juvenil, mi punta de velocidad me permitió ganar bastante. Y de hecho en mi primera carrera como sub23, la Zumaiako Saria, me noté muy bien y fui 5º al sprint. Sin embargo, cuando afronté carreras más duras, vi que tenía que ponerme las pilas. Quise hacerme un ciclista más completo y mejorar en las subidas, que era mi punto débil. Con el paso de los años gané regularidad y la capacidad de estar delante también en los días malos; también descubrí que me gustaba tirar del pelotón y sentir que hacía daño. Aunque no ganara yo, me llenaba ver a los compañeros disputando victorias gracias a mí y mostrando agradecimiento por mi trabajo.

¿Deja una espinita clavada no haber alzado los brazos en amateur?

Se me hace raro no haber ganado, sí. Lo intenté muchas veces, y he estado muy cerca, pero no he disfrutado de ese momento. Se me queda esa espinita clavada, sobre todo, por haber estado cerca muchas veces. Sin embargo, me queda la tranquilidad de que nunca me he rendido y lo he probado hasta el final; de hecho, en mi última carrera, el Gran Premio Circuito de Los Arcos, fui 2º. Algún día me sonreirá la suerte… ¿Por qué no en profesionales?

¿Qué esperas de este primer año como profesional?

El primer año en profesionales será duro seguro, porque estaremos compitiendo con los mejores del mundo. Estoy seguro de que creceré porque el Equipo Kern Pharma es el mejor equipo posible para mejorar. Además, el hecho de estar con compañeros que son ya mis amigos, porque con muchos de ellos he competido en el Equipo Lizarte, me ayudará bastante. Me encantaría correr la Volta a Catalunya, aquí en casa; también me llaman la atención clásicas como la Tro Bro Léon… y me encantaría repetir en el Tour de Bretagne.

¿Qué tipo de ciclista te gustaría ser?

Quiero ser un ciclista todoterreno, capaz de moverse bien en todo tipo de carreras. Un corredor valiente, que entre en fugas y pueda buscar su victoria en un momento dado, pero también al servicio de sus compañeros porque me gusta mucho trabajar y, al rodar bien, creo que se me dará bien. No me marco un referente concreto pero Wout van Aert, por ejemplo, me encanta: trabaja mucho para su equipo y, cuando tiene una oportunidad, la aprovecha.

Plantilla Equipo Kern Pharma 2021

Roger Adrià (18/04/1998, Barcelona)
Jon Agirre (10/09/1997, Zumaia)
Sergio Araiz (29/04/1998, Ayegui)
Urko Berrade (28/11/1997, Pamplona)
Jaime Castrillo (13/03/1996, Jaca)
Kiko Galván (01/12/1997, Lliça d’Amunt)
Carlos García Pierna (23/07/1999, Tres Cantos)
Raúl García Pierna (23/02/2001, Tres Cantos)
Álex Jaime (29/09/1998, Sarrià de Ter)
Jordi López (14/08/1998, Badalona)
Diego López Fuentes (09/12/1997, Ayegui)
Martí Márquez (09/02/1996, Llinars del Vallès)
Daniel Méndez (02/06/2000, Bogotá)
Iván Moreno (27/05/1996, Castellón)
Savva Novikov (27/07/1999, Tula)
José Félix Parra (16/01/1997, Ossa de Montiel)
Vojtěch Řepa (14/08/2000, Velká Bíteš)
Ibon Ruiz (30/01/1999, Vitoria)
Enrique Sanz (11/09/1989, Orkoien)
Danny van der Tuuk (05/11/1999, Assen)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: