Aida Nuño: «Lucía ha ganado los duelos de este año, pero no nos hemos enfrentado en el barro»

Hablamos con Aida Nuño, siete veces Campeona de España, en la previa del Campeonato de España de Ciclocross que se celebrará en Torrelavega. La preguntaremos por ese campeonato, cómo ha sido esta temporada, el futuro y mucho más.

Adrián GB: ¿Cómo estás? ¿Cómo se sobrelleva esta tormenta que amenaza el Campeonato de España?

Aida Nuño: Pues bien. El circuito ya lo conocíamos, me puede gustar, pero siempre que haya algo de barro. Por mi parte me gusta que las previsiones sean de lluvia, aunque quizás se pasen un poco. Estoy contenta y con ganas.

AGB: ¿Cómo está siendo esta temporada de ciclocross? Seguro que la más especial de tu carrera.

AN: Creo que está siendo muy rara para todos. Tampoco tuvimos muy claro si iba a haber temporada o no así que era ir un poco a ciegas. Después parecía que se iba a desarrollar sin problemas, pero cuando empezamos a correr llegó la segunda ola y tuvimos unas semanas donde llegué a pensar que no se iba a correr nada, había mucha incertidumbre. Tuve la oportunidad de correr el europeo que nos hizo mantener las ganas y en la parte final hemos podido correr bastante.

AGB: Este año has decidido hacer un calendario más nacional que en otras temporadas, ¿no?

AN: Si. Creo que si hubiera sido una temporada normal tampoco habría salido mucho al extranjero, pero viendo como estaba la cosa me apetecía correr en casa y agradecer a los organizadores que fueron capaz de sacar adelante las carreras este año. Salvo la salida que hicimos al europeo tratamos de competir todo en España.

AGB: El domingo tratarás de conseguir tu octavo campeonato de España, pero no va a ser fácil con Lucía González demostrando una gran forma. ¿Qué te esperas de la carrera? ¿Cómo se le gana a Lucía?

AN: No va a ser fácil. Está claro que es la principal favorita ya que este año me ha ganado en todos los enfrentamientos que hemos tenido, aunque no han sido muchos. También es verdad que no nos hemos podido enfrentar en un circuito con barro. Con ganas de tener un cara a cara en un circuito embarrado. Es verdad que no tiene demasiados desniveles ni es especialmente físico, pero si el circuito está como se prevé se hará duro y tendré una oportunidad de pelear con Lucía. Lo más importante es que se vea una buena carrera, que haya un buen espectáculo y a ver si soy de capaz de estar en la lucha.

AGB: Junto a Lucía hay varias corredoras jóvenes que vienen apretando fuerte como Sara Bonillo, Paula Suárez o Sandra Alonso. ¿Qué otras corredoras vas a tener que vigilar además de Lucía González?

AN: Paula Suárez ya dio un paso muy importante el año pasado y este año la he visto muy bien, aunque casi toda la Copa de España se ha celebrado en circuitos secos y rápidos y el barro se le da un poquito peor. Es una corredora que apuesta por el ciclocross, me he alegrado mucho de su progresión en este año y espero que en las próximas temporadas siga dando pasos.

Creo que también debemos tener en cuenta a Sofía Rodríguez. A pesar de ser valenciana se la da muy bien el barro, creo que es una corredora con mucho futuro y seguro que dará mucho de que hablar. Poco a poco van llegando las nuevas generaciones y habrá que ver a corredoras como Sara Cueto o Paula Díaz.

AGB: Las previsiones es que el circuito esté embarrado, ¿Qué esperas de él? ¿Cómo esperas desenvolverte?

AN: Ahora mismo está muy duro y pastoso, pero de cara al domingo, si llueve, estará muy líquido. Creo que va a estar muy cambiante y habrá que hacer previsiones de material a última hora. Esperamos mucho barro, charcos muy grandes… creo que va a ser imposible no tener fallos. Va a ser una carrera de mucha calma intentando no tener fallos.

AGB: Y tras el Campeonato de España, ¿Cómo será tu final de temporada de ciclocross?

AN: Creo que saldremos a competir algo. Si podemos estar en el mundial me gustaría estar en alguna Copa del Mundo antes ya que hacer dos semanas de parón no es lo mejor para el cuerpo. Además, el europeo salió bastante mal así que me gustaría hacer alguna carrera mejor.

AGB: Por último, a tus 37 años renovaste una temporada más con Rio Miera así que te veremos, al menos, otro año en la carretera. ¿Qué objetivos te planteas?

AN: Todo lo que no sea la temporada de ciclocross lo veo muy lejos. Tengo muchas ganas de echar una mano al equipo. Este año hay una plantilla muy joven, pero solida y con experiencia. No sé en cuantas carreras estaré, pero quiero estar y disfrutar de ello porque creo que Rio Miera – Cantabria Deporte tiene un equipo que puede dar mucho de que hablar. El año pasado no se pudo disfrutar mucho de la categoría UCI, pero este año creo que se pueden hacer cosas muy chulas.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 8 de enero («Iniciamos el año con Aida Nuño, siete veces campeona de España» – 08/01/21 – P1T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: