Lucía González: «El circuito del mundial es complicado para mis características»

Hablamos con la Campeona de España de Ciclocross tras conseguir su segundo entorchado consecutivo. La ciclista asturiana ha dado un gran paso adelante durante las últimas temporadas así que la preguntaremos por ello, por ese Campeonato de España, el futuro más inmediato y mucho más.

Adrián GB: Enhorabuena por ese segundo campeonato de España consecutivo, ¿Cómo fue la carrera?

Lucía González: El circuito estaba bastante pesado, bastante embarrado al ser el tercer día de competición y justo ese día no llovió. Pude coger la cabeza de carrera en la primera vuelta, abrir un pequeño hueco y mantenerlo. Había que ir apretando, pero sin cometer errores porque era fácil fallar.

AGB: Ya desde el inicio de la carrera comenzaste a mandar, ¿estabas totalmente recuperada de la lesión en el hombro que acusaste las últimas semanas?

LG: Recuperada del todo no estoy, aún tengo alguna molestia, por ejemplo, conduciendo o durmiendo, pero en bici no noto dolor. Ya no me impide como lo hacía hace algunas semanas.

AGB: Hablando de la carrera, ¿Cuánta influencia tuvo el estado del circuito en el desarrollo de la carrera? ¿Crees que te pudo beneficiar?

LG: El circuito es igual para todos. En ciclocross hay circuitos muy diversos y el clima influye mucho. Yo prefería un circuito más rápido, más seco, pero las circunstancias eran las que eran y hay que adaptarse al barro.

AGB: Para poner en relieve tu gran progresión durante los dos últimos años cabe destacar que tu primer Campeonato de España fue en 2013, mientras que ahora has conseguido dos títulos consecutivos. ¿Sientes que has crecido mucho desde entonces?

LG: Llevo tres o cuatro años apostando más por el ciclocross y en los últimos tres creo que he dado un paso al frente. Estoy apostando mucho por el calendario internacional que te da tanto experiencia como ritmo y creo que si he progresado respecto al primer Campeonato de España.

AGB: Cómo decía anteriormente, es el segundo Campeonato de España consecutivo y, en esta temporada, has ganado todas las carreras de casa. ¿Dónde está el techo de Lucía González?

LG: Está temporada si que fue muy rara, sobre todo a nivel nacional. Intentamos estar en las carreras que hubo para compaginar el calendario nacional con el internacional. Al final creo que salvamos bien el año. ¿El techo? Siempre se puede mejorar.

AGB: Además de las pruebas nacionales, has competido en el extranjero con resultados dispares. ¿Cómo definirías lo que llevamos de temporada? ¿Cuáles son tus sensaciones hasta ahora?

LG: Estoy contenta con la temporada que está saliendo. Es cierto que en navidades me caí en Namur y, a partir de ahí, corrí un poco lastrada. Sabía que estaba corriendo para intentar progresar y no perder el ritmo, pero no iba a ser un buen día porque, por ejemplo, en Zolder me costaba hasta subirme a la bici. Quitando las navidades, ya en la última carrera me encontré mejor y pude apretar. Hay cosas que se pueden mejorar, pero en general estoy contenta.

AGB: Y a partir de ahora, ¿Cuáles son tus planes? ¿En qué carreras estarás?

LG: Este fin de semana toca quedarse en casa y coger un poco de aire. Está siendo un año complicado porque, además de las carreras suspendidas, los viajes están siendo más largos de lo habitual. El siguiente fin de semana está la última cita de la Copa del Mundo en Bélgica y la siguiente semana estaremos en el mundial.

AGB: ¿Qué esperas del mundial?

LG: Va a ser una carrera complicada. Es un circuito bastante peculiar ya que se desarrolla en una playa. Habrá mucha arena así que habrá que prepararlo lo mejor posible, a ver cómo nos adaptamos. Soy consciente de que es un circuito complicado para mí, pero es cierto que estoy más adelante que otros años así que habrá que pelear por una buena posición.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 11 de enero («Lucía González y Lydia Pinto, dos campeonas de España» – 11/01/21 – P2T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: