Brais Dacal: » El futuro del ciclismo femenino español tiene mucha calidad»

Hablamos con el director del equipo Farto – BTC. El conjunto gallego será el primero de su comunidad en disponer de un equipo femenino en categoría UCI. A Brais Dacal le preguntaremos por el salto de categoría, las expectativas, la previsión de la temporada y mucho más.

AGB: Para quienes no conozcan al equipo Farto, ¿es de nueva creación o es un salto de categoría? ¿Qué historia lleva detrás el equipo?

Entiendo que la noticia ha sido un poco bombazo para mucha gente. El Club Ciclista Farto lleva funcionando desde 2012 y desde 2016-2017 se realizó una apuesta muy fuerte por la base.

Ya en 2018 se empezó a trabajar con el equipo elite femenino. Llegué yo al equipo y cambiamos un poco la forma de trabajar además de sacar el equipo elite masculino. Teníamos la capacidad y necesidad de dar el salto a la categoría UCI, el ciclismo femenino tiene unas características especiales. Nos avalan los años de trabajo, ya hemos estado en carreras UCI del calendario español y teníamos que dar el salto para tratar de mejorar las condiciones del ciclismo femenino.

AGB: Y de la misma forma, para aquellos que no conocen a Brais Dacal ¿Cómo te presentas?

Corrí durante cinco años en la estructura del Novo Nordisk hasta la temporada 2017. Cuando decidí dejar la bicicleta por motivos personales continúe trabajando como representante público del equipo cuya misión es cambiar la diabetes.

Además, como dije antes, a finales de 2018 me llego la oportunidad de sentarme al volante de un equipo y desarrollar el equipo Farto. Con estos dos equipos desarrollo mi actividad del día a día, aunque lo principal es el equipo Farto.

AGB: ¿Qué supone para vosotros ser el primer equipo profesional femenino en Galicia?

Para nosotros supone un orgullo ser el primer equipo UCI femenino de la historia de Galicia y el segundo tanto en masculino como en femenino ya que tan solo ha existido el Xacobeo Galicia. Es un motivo de orgullo poder hacer historia de esa manera, aunque todavía nos queda mucho por conseguir.

Creo que es un salto muy necesario porque el ciclismo femenino tiene muchos problemas estructurales. El salto a la categoría UCI del Farto va a implicar que las niñas de Galicia tengan un equipo de referencia. Tenemos esa doble función: que las chicas gallegas que disponen de nivel para competir en UCI puedan hacerlo y aquellas que están por venir que tengan un equipo donde reflejarse.

AGB: La temporada 2021 va a ser complicada como ya ocurrió el año pasado. ¿Qué objetivos os marcáis? ¿Qué esperáis de esta campaña?

Hay gente que nos considera un poco locos por dar el salto en plena pandemia. Precisamente es ahora cuando teníamos que hacerlo. Tengo mucha confianza porque el verano pasado se retomaron muchas carreras y salió bien. Nos queda por delante un tiempo que va a ser duro, pero creo que el calendario podrá hacerse con relativa normalidad.

AGB: El ciclismo femenino español está dando pasos adelante, principalmente con la creación de equipos de categoría profesional, pero ¿Hay ciclistas para todos los equipos?

Yo creo que todos los equipos UCI que hay esta temporada en España tenemos plantillas solidas, pero es cierto que el ciclismo español ha tendido a correr en casa y debemos pensar que tenemos que salir a correr fuera. Hay mucho futuro, viene una oleada de chicas jóvenes con mucha calidad,  pero hay que cuidarlas muy bien. El futuro del ciclismo femenino español tiene mucha calidad y hay chicas para competir.

AGB: También es cierto que hay una generación de ciclistas jóvenes que vienen apretando muy fuerte. ¿Podemos soñar en cotas altas con esa generación de finales de los 90 y principios del 2000?

Yo creo que sí. Tenemos que ser optimistas. Hay chicas con 16 – 17 años que tienen mucho potencial. SI hay directores o directoras que sepan aprovechar ese talento llegaremos a tener ciclistas disputando carreras a nivel mundial. Creo que hay mucha calidad, pero tenemos que ser pacientes y, sobre todo, competir en el extranjero.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 18 de enero («José Luis López Cerrón, Miguel Rodríguez y Brais Dacal» – 18/01/21 – P4T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: