Volta a Catalunya 2021 (recorrido y equipos)

Mapa Volta a Catalunya 2021

La Volta a Catalunya 2021 se disputará del 22 al 28 de marzo de 2021

La organización de la Volta a Catalunya ha desvelado este martes el recorrido oficial de la 100ª edición de la carrera catalana. Una edición que se espera con muchas ganas tras no poder celebrarse el centenario en 2020 debido al confinamiento por la pandemia. 

Para esta Volta a Catalunya 2021 la organización a apostado por 13 puertos puntuables, los más destacables Valter 2000, Port Ainé y Port d´el Cantó (todos ellos de categoría especial). También es de descatar la contrarreloj individual que veremos en la segunda etapa de la Volta que, con 19,5 kilómetros, puede ser suficiente para crear diferencias. 

Además, como ya es costumbre, la Volta a Catalunya 2021 también finalizará en Barcelona en el ya famoso circuito por Montjuic. Calella será salida y meta en la primera etapa. Tarragona será también salida en la sexta etapa con llegada a Mataró. Y Ripoll y Banyoles también albergarán salidas en esta 100ª edición. 

Sin público en las salidas y llegadas

Tal y como se esperaba, con el fin de adaptarse a todos los protocolos de la Covid-19. El principal hecho diferencial será que se establecerá una burbuja de carrera para aislar corredores, personal de equipo y organización del exterior, y por tanto las salidas y las llegadas de la carrera se celebrarán sin público.

De acuerdo con la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, la Volta arranca así una campaña de comunicación animando a toda la población a seguir una edición tan especial como la 100 por televisión y los medios informativos, y anuncia que amplía la difusión de retransmisión de las etapas: habrá dos horas de cobertura televisiva diaria en las siete etapas previstas a disposición de las televisiones con derechos de emisión. Una magnífica noticia que ayudará a que nadie se pierda ningún detalle de la prueba.

Hay que recordar que la Volta a Catalunya 2021 se emitirá en directo en territorio estatal por Esport3, TDP, Eitb y Eurosport, y que en la última edición llegó hasta 190 países mediante 30 difusores internacionales. Sus imágenes llegan en directo a los cinco continentes para mostrar las evoluciones de los mejores ciclistas del mundo.

Siguiendo los estrictos protocolos, las zonas de salida y de llegada estarán delimitadas por vallas y el público no podrá acceder para evitar aglomeraciones y poder preservar la burbuja de carrera. Entre otras medidas que contemplan los protocolos, no se anunciarán tampoco las zonas de avituallamiento a lo largo del recorrido.

Todo el personal acreditado de la burbuja deberá llevar un PCR previo negativo de 72 horas para poder recoger la acreditación y poder estar presente en la Volta, como la prensa acreditada que seguirá toda la semana de carrera.

Del mismo modo, se exigirá una excelente higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento siempre que sea posible de la distancia social. Los corredores también pasan sus respectivos PCR antes de viajar a la carrera, según marca la UCI, y todas las ruedas de prensa posteriores al podio, excepto el flash interview de la cobertura televisiva, serán por vía telemática.

A nivel protocolario, se mantendrá la distancia social tanto en el corte de cinta, como en el podio, y los corredores no harán el gesto de firmar antes de la etapa en el control de firmas, sino que será suficiente la comprobación visual por parte de los comisarios.    

La organización de la Volta Ciclista a Catalunya ha realizado un gran esfuerzo organizativo para adaptarse a todas las medidas que marcan los protocolos, especialmente a nivel de montajes y de alojamientos, donde los equipos también tendrán su propia burbuja.

Después de un año de ausencia debido a la pandemia, la Volta Ciclista a Catalunya vuelve este 2021 con una participación de lujo, con los mejores ciclistas del mundo: Alejandro Valverde, Enrique Mas, Marc Soler, Chris Froome, Richard Carapaz, Marc Hischi , David de la Cruz o Thomas de Gendt son sólo algunos de los corredores que han confirmado ya su presencia en la carrera.

Recorrido de la Volta a Catalunya 2021

Etapa 1
Fecha: 
22 de marzo de 2021
Salida: Calella
Meta: Calella
Kilómetros: 178,4 km

Etapa 1 Volta a Catalunya 2021

Etapa inaugural en la Volta a Catalunya con los primeros puertos de montaña. El pelotón tendrá un inicio tranquilo hasta los primeros 80 kilómetros donde comenzarán a sufrir un encadenado con los puertos de Port de Les Guilleries (2ªcategoría) y el Port de Santa Fe del Montseny (1ª categoría) que, previsiblemente, sea lo suficientemente duro para seleccionar la carrera antes del último puerto, el Port de Collsacreu (3ª categoría), situado a 18 kilómetros del final.

Etapa 2
Fecha: 
23 de marzo de 2021
Salida: Banyoles
Meta: Banyoles
Kilómetros: 18,5 km

Etapa 2 Volta a Catalunya 2021

No es habitual ver una etapa contrarreloj en las últimas ediciones de la Volta a Catalunya, pero esta vez en el centenariazo, la organización ha decidido que el pelotón tendrá que afrontar una crono individual de 18,5 kilómetros. Si bien no es excesivamente dura, sí servirá para crear algo de diferencias entre los que han venido para luchar por la general.

Etapa 3
Fecha: 
24 de marzo de 2021
Salida: Canal Olimpic
Meta: Vallter 2000
Kilómetros: 203 km

Etapa 3 Volta a Catalunya 2021

Primera llegada en alto en la Volta a Catalunya 2021. Tras la contrarreloj del día anterior, los ciclistas tendrán una jornada de alta montaña con final en Valter 200o (Categoría especial), situado a 2125 metros de altitud. Un puerto donde el oxigeno escaseará y donde se creen las principales diferencias de esta edición. Aunque solo será el aparetivo para el día 4.

Etapa 4
Fecha: 
25 de marzo de 2021
Salida: Ripoll
Meta: Port Ainé
Kilómetros: 166 km

Etapa 4 Volta a Catalunya 2021

Y si en la etapa 3 el pelotón tenía un final durísimo en alto, la etapa 4 de la Volta a Catalunya será mucho más dura. Una jornada donde los ciclistas no dejarán de subir. Desde el inicio ya se encontrarán subiendo el Port de Toses (1ª categoría). Luego tendrán unos 60 kilómetros de cuesta abajo hasta afrontar el encadenado especial que ha montado la organización este año. Primero con el Port d´El Cantó (Categoría especial) y para terminar en Port Ainé (categoría especial), situado a 2000 metros de altitud. Sin duda la etapa reina de esta 100ª edición de la Volta a Catalunya, y donde se decidirá seguramente la carrera. 

 

Etapa 5
Fecha: 
26 de marzo de 2021
Salida: La Pobla De Segur
Meta: Manresa
Kilómetros: 201 km

Etapa 5 Volta a Catalunya 2021

Y después de la etapa reina, el pelotón no tendrá mucho descanso. Los ciclistas empezarán la quinta etapa subiendo el Coll de Comiols (3ª categoría). Una vez superen esa dificultad tendrán una jornada tranquila hasta los últimos 20 kilómetros donde seguiremos viendo guerra entre los favortios en la subida al Port de Montserrat (1ª categoría). Es cierto que no acaba la etapa en alto, pero sacar ventaja en ese puerto puede suponer aumentarla en el descenso.

Etapa 6
Fecha: 
27 de marzo de 2021
Salida: Tarragona
Meta: Mataró
Kilómetros: 193 km

Etapa 6 Volta a Catalunya 2021

Etapa rompepiernas con un kilometraje bastante alto (193,8 km). Las dos dificultades montañosas puntuables del día; Port D´Ullastrel y Alt El Collet (ambos de 3ª categoría) no serán suficientes para romper la carrera y evitar que el pelotón acabe jugándose la victoria al sprint.

Etapa 7
Fecha: 
28 de marzo de 2021
Salida: Barcelona
Meta: Barcelona
Kilómetros: 133 km

Etapa 7 Volta a Catalunya 2021

Para terminar la Volta a Catalunya sigue apostando por el famoso circuito de Montjuic. Si bien es un terreno donde no se puede sacar mucha diferencia, si es posible que si no hay mucha distancia en la clasificación entre los primero puestos veamos una pelea increíble por ganar la 100ª edición de la Volta a Catalunya.

Equipos y corredores inscritos

Los equipos aún no han confirmado los corredores que irán a la Volta este 2021. De momento sabemos que Movistar Team irá con Alejandro Valverde, ganador aquí hasta en tres ocasiones, Marc SolerEnric Mas. Otro de los equipos que también ha ido publicando varios corredores que estarán en esta carrera es UAE. El equipo árabe apuesta por Marc HirschiDavid de la Cruz para disputar esta carrera.

PALMARÉS COMPLETO

Wikidata-logo S.svgAño Ganador Segundo Tercero
1911 ESP Sebastià Masdeu i Menasanch ESP José Magdalena ESP Vicente Blanco Echevarría
1912 ESP José Magdalena ESP Juan Martí Viñolas ESP Antonio Crespo
1913 ESP Juan Martí Viñolas ESP Antonio Crespo ESP Guillermo Antón
1914-1919

ediciones no realizadas

1920 FRA José Pelletier FRA José Nat ESP Jaime Janer
1921-1922

ediciones no realizadas

1923 FRA Maurice Ville FRA José Pelletier FRA José Nat
1924 ESP Miguel Mucio ESP Teodoro Monteys ESP Victorino Otero
1925 ESP Miguel Mucio ESP Jaime Janer ESP Teodoro Monteys
1926 FRA Victor Fontan ESP Miguel Mucio ESP Mariano Cañardo
1927 FRA Victor Fontan ESP Mariano Cañardo FRA Georges Cuvelier
1928 ESP Mariano Cañardo ESP Miguel Mucio ESP Julio Borrás
1929 ESP Mariano Cañardo BEL Jean Aerts ITA Arturo Bresciani
1930 ESP Mariano Cañardo FRA Marcel Maurel ESP Ricardo Montero
1931 ESP Salvador Cardona ESP Mariano Cañardo ITA Aleardo Simoni
1932 ESP Mariano Cañardo ITA Domenico Piemontesi ESP Isidro Figueras
1933 SUI Alfredo Bovet ITA Ambrogio Morelli BEL Antoine Dignef
1934 ITA Bernardo Rogora BEL Alfons Deloor ITA Antonio Sella
1935 ESP Mariano Cañardo ESP Federico Ezquerra BEL Joseph Huts
1936 ESP Mariano Cañardo BEL Frans Bonduel ESP Juan Gimeno
1937-1938

ediciones no realizadas

1939 ESP Mariano Cañardo ESP Diego Cháfer ESP Fermín Trueba
1940 LUX Christophe Didier LUX Mathias Clemens ESP Mariano Cañardo
1941 ESP Francisco Antonio Andrés ESP Andrés Canals ESP José Campamá
1942 ESP Federico Ezquerra ESP Julián Berrendero ESP Diego Cháfer
1943 ESP Julián Berrendero ESP