Alfonso Cabello: «¿Superar la situación actual? Todo dependerá de la mentalidad de cada uno»

Tras la suspensión del mundial de ciclismo paralímpico, hablamos con uno de nuestros máximos exponentes como Alfonso Cabello. El ciclista cordobés nos contará como se reconfigura la temporada, cuáles son sus objetivos a partir de ahora y mucho más.

Adrián GB: ¿Cómo estás tras recibir la suspensión?

Alfonso Cabello: No es algo agradable ya que uno de los objetivos de la temporada era el mundial que se iba a desarrollar en Rio de Janeiro. Al principio de año la UCI dijo que allí no podría celebrarse y que buscarían nueva sede. Se preveía que era complicado con la situación que existe.

AGB: ¿Ha sido un golpe muy duro o te lo podías esperar?

AC: La temporada lleva siendo dura desde enero de 2020 porque el último mundial que corrimos fue en Canadá y con todo lo que ha pasado con la COVID hemos tenido pocas competiciones. Además, donde hemos competido ha sido muy raro con muchas restricciones y sin público. Yo pienso que esto es una carrera de supervivencia donde el que mejor parado va a salir será el que mejor afronte esta situación. No hay que olvidar que el objetivo principal de la temporada son los juegos.

AGB: ¿Cómo reorganizas el calendario?

AC: Yo tengo, entre comillas, asegurada mi participación en los juegos así que tenía organizado toda la temporada con el pico de forma fijado en la olimpiada. Que no haya mundial es un varapalo enorme, pero el seleccionador nos convocó para varias concentraciones. Ahora toca sustituir la competición por entrenamientos, no es lo ideal pero toca salir lo mejor parado posible.

AGB: ¿Cuánto influye la no celebración del mundial en la preparación para los Juegos?

AC: Pienso que afectará más a unos deportistas que a otros y todo va a depende de la actitud y la mentalidad con la que se afronte. Por desgracia en el calendario paralímpico no tenemos cincuenta competiciones al año para tener una dinámica de competición. Nosotros competimos 4-5 veces al año y, a pesar de la situación sanitaria, estamos compitiendo casi lo mismo. El mundial se ha cancelado, pero al final todo se trata con la mentalidad con la que se afronten las cosas.

AGB: ¿Cómo se define Alfonso Cabello así mismo?

AC: Como un deportista luchador que trabaja en el día a día y que cree en el sacrificio y la constancia.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

AC: De la que mejor sabor guardo quizás es donde logré el primer título de Campeón del Mundo en Aguascalientes en Mexico. Tanto por el récord del mundo que logré como por la marca que hice.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

AC: Uno de mis principales retos es competir con corredores sin discapacidad. Este pasado verano logré por tercera vez consecutiva el podio en un Campeonato de España sin discapacidad. Después de haber hecho esto me gustaría correr alguna carrera internacional con los mejores deportistas del mundo sin discapacidad.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

AC: Cuando logré el oro en los juegos paralímpicos de Londres de 2012.

AGB: ¿Y el peor?

AC: En 2017 me perdí el mundial por una lesión de hombro y cadera. Fue un año nefasto en el que volví a nacer como ciclista. Saqué muchas cosas positivas, pero lo pasé muy mal.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de La Rambla (Córdoba) por la bicicleta?

AC: Fue por casualidad. Desde muy jovencito hacía natación, pero todo lo que tenía ruedas me apasionaba. Un día en una ruta de convivencias con el club cicloturista del pueblo decidí acudir con mi bicicleta del montaña y uno de los componentes del club les dijo a mis padres tendrían que inscribirme en alguna carrera. Esa misma persona me presto una bici para competir en una carrera del pueblo y a partir de ahí empezó todo.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

AC: He tenido muchos referentes. Desde muy joven el ciclista que más me ha gustado tanto por su personalidad como por su forma de correr ha sido Alejandro Valverde. Es un superclase que a día de hoy sigue siendo mi ídolo.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 15 de febrero («Alfonso Cabello y Everesting Challenge ‘Los Pedroches’» – 15/02/21 – P10T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: