Isabel Martín: «Quiero ser Campeona de España»

Hablamos con Isabel Martín, ciclista del equipo Rio Miera – Cantabria Deporte. La corredora de Valladolid comenzó la temporada con victoria así que nos hablará de ello, su debut en el equipo cántabro y mucho más.

Adrián GB: Victoria en Villava, primera carrera con el equipo Rio Miera – Cantabria Deporte. ¿Qué sensaciones tenías antes de la carrera?

Isabel Martín: Tenía muchas ganas, sobre todo por la situación de que era un día malo, con lluvia… así que tenía ganas de empezar y estar en modo carrera. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos competido, es todo un poco inestable en cuanto a calendario y ese es el último recuerdo que tengo de antes de la carrera. También sabía que, independientemente de como fuera la carrera, había hecho un buen trabajo en pretemporada.

AGB: ¿Cómo te han acogido en el equipo cántabro?

IM: Genial. Por suerte conocía a muchas corredoras de categorías inferiores, otros equipos o de coincidir en carreras. Además, tengo amigas en el staff del equipo. Por ejemplo, Cristina y Rober, los directores, me conocen desde cadetes. Tengo mucha confianza con ellos, siempre la he tenido y todo es más fácil con gente que te conoce desde pequeña.

AGB: Hablando del futuro más inmediato, ¿Qué objetivos te planteas para la temporada 2021?

IM: Los objetivos que tengo son intentar mejorar en todos los aspectos, en carrera, entrenando… En cuanto a algo más concreto, me gustaría hacer muy bien en las carreras internacionales y disputar las nacionales. Además, quiero hacer un papel importante en el Campeonato de España.

AGB: ¿Qué titular te gustaría protagonizar al acabar el año?

IM: Como titular me gustaría conseguir un Campeonato de España de ruta o de contrarreloj. Me gustaría que fuese un bonito titular como ese o que ha acabado una buena temporada para el equipo, intentar poner al equipo en un buen estatus.

AGB: ¿Cómo se define así misma Isabel Martín?

IM: Trabajadora y un poco cabezona, si algo se me mete entre ceja y ceja soy un poco pesada. También me gusta que haya buen ambiente en los sitios e intento transmitirlo a las personas.

AGB: ¿En que carrera te gustaría debutar?

IM: Hay dos carreras que siempre me gustaría correr: la París – Roubaix y el mundial élite.

AGB: ¿Y cuál es la cita a la que siempre quieres volver?

IM: Me gustaría volver a Flandes. Lo viví como corredora el año pasado y te das cuenta de todo lo que hay que mejorar y donde te gustaría estar. Creo que Flandes es una de las carreras que más me ha marcado en lo personal y deportivo y me gustaría volver con una versión mejorada.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en esto del ciclismo?

IM: No sabría decir cual es mi mejor momento en el ciclismo. Yo creo que es la acumulación de muchos momento lo que hace que siga aquí y que seguir en la bici sea lo que más me apasiona. Momentos de disfrutar muchísimo con compañeras de equipo o de acabar carreras donde lo he pasado muy duro.

Creo que uno de los mejores momentos que he podido vivir es acabar mi primera carrera internacional o correr una carrera World Tour y estar con mis ídolos como Marianne Vos. También conseguir méritos importantes y celebrarlo con la gente que ha estado detrás.

AGB: ¿Y el peor?

IM: 2019 fue un año bastante malo. De forma no me encontraba nada bien de manera repentina y el no saber porque me encontraba mal me generó un estrés a mayores. Fueron momentos muy duros donde estuve a punto de dejar la bicicleta. Creo que son los peores momentos que tuve, pero por suerte he estado rodeada por gente que me ha ayudado mucho.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Valladolid por la bicicleta?

IM: La afición arranca a eso de los nueve años. Ya me gustaba la bici de antes. Mi padre estaba en una grupeta de Valladolid donde salían todos los findes de semana y, cuando terminaban, yo le decía: llévame a algún sitio nuevo papa. Iba a salir una escuela de ciclismo en un pueblo de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, y me apuntaron. Fuimos a la yincana, me lo pase genial y me dijo mi padre: ya te he apuntado. Poco a poco, lo que parecía un hobby se convirtió en algo más que una afición.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

IM: Mi referente máximo siempre será Marianne Vos. Me gusta la manera en la que corre, todo lo que acontece semejante deportista, lo que ha conseguido, los espectáculos que da encima de la bici… Me gustaría aprender de ella.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 22 de marzo («Isabel Martín (Rio Miera) y previa de la Volta a Catalunya» – 22/03/21 – P20T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: