Egan Bernal sentencia el Giro de Italia con un triunfo a lo grande

Egan Bernal gana la 16ª etapa del Giro de Italia

La 16ª etapa Giro de Italia tenía que haber sido la traca final de una Corsa Rosa que, horas antes de darse la salida decidía acortar la etapa y eliminar el Passo del Pordoi y la Marmolada, dejándola así en tan solo 155 kilómetros y el Passo del Giau como única ascensión del día. Una jornada que pintaba antológica y, que a pesar de quedarse solo con un gigante como el Giau, fue suficiente para que Egan Bernal se exhibiese, sentenciase el Giro de Italia 2021 y dejase en la retina de todos los aficionados del ciclismo una victoria al alcance de los más grandes.

Y es que el acortamiento de la etapa al que más daño hacía en un principio es a Egan Bernal. No solo porque el colombiano hoy era el más fuerte y podía haber aventajado en más tiempo a sus rivales, si no porque le metía de nuevo la presión de ganar y no fallar. Si hoy el corredor de INEOS hubiese tenido un mal día, las críticas y rumores que hubiesen caído sobre él serían incontables. Y eso lo sabía el propio Bernal que solo podía pensar en cómo iba a demostrar a todos sus retractores que él es el digno ganador de este Giro de Italia.

El día, que comenzaba con la noticia de que la etapa no sería tan dura como la que estaba prevista, hizo que 19 corredores fueron los que probaran meterse en la escapada. De esos 19 solamente Nibali, Pedrero, Gorka Izagirre, Formolo, Almeida y Ghebreigzabier fueron los que más lejos llegaron. El tiempo de Almeida en la general (a 8 minutos del rosa) hizo que el pelotón, liderado por INEOS, no dejó que se alejasen más de 4 minutos. Así, y a pesar del esfuerzo y la calidad de estos cinco corredores, acabarían siendo neutralizados durante el Passo del Giau.

Education First, que fue uno de las escuadras que más se quejó por el acortamiento de la etapa, fue el equipo que asumió las responsabilidades a pocos kilómetros del Passo del Giau. El equipo de Carthy fue imponiendo un ritmo tremendo que, además de recortar tiempos con la escapada, fue seleccionando al pelotón hasta dejarlo en tan solo 10 unidades a pie del Griau.

En esa selección dejó a Bernal tan solo con Diego Felipe Martínez, Caruso, Simon Yates, Ciccone y Romain Bardet. Evenepoel y Vlasov cedían nada más llegar al Griau y se dejarían un tiempo irrecuperable para los próximos días. El trabajo de Simon Carr seguía haciendo daño en el Passo del Griau y Simon Yates sería el siguiente en ceder ante el rimto del corredor de Education First que iba torturando a todos.

Y a mitad del Passo del Giau, cansado de la tortura de Simon Carr, Egan Bernal decidió atacar. El colombiano era consciente de que hoy podía sentenciar el Giro de Italia y, sin pensárselo dos veces, se fue para adelante con un demarraje al que ninguno de sus rivales era capaz de llegar. Por detrás, Caruso era el mejor de los mortales y el que cerca se encontraba (a 45 segundos) de Bernal en la cima del Giau. El resto de contendientes solo podía rodar a su ritmo y ver cómo en la cima del último puerto perdían más de un minuto con un Egan Bernal que hoy estaba sentenciado el Giro de Italia.

En el descenso hasta Cortina, localidad donde llegaba el Giro este lunes, Egan Bernal, sabiendo la ventaja que tenía, no quiso arriesgar de más. Precaución que permitió a Caruso y Bardet, más necesitados en el descenso, y por tanto arriesgando más, recortar unos segundos a un Bernal que entraría en meta victorioso y sabiendo que hoy había firmado una de las machadas más importantes en su carrera deportiva. Al final en meta Caruso y Bardet perdían 27 segundos con Bernal, Ciccone 1´17″, Carthy 1´18″, Vlasov 2’11» y Simon Yates 2’36».

16ª etapa:
1 Egan Bernal INEOS Grenadiers 04:22:41
2 Romain Bardet Team DSM + 27
3 Damiano Caruso Bahrain Victorious + 27
4 Giulio Ciccone Trek-Segafredo + 01:17
5 Hugh Carthy EF Education-NIPPO + 01:17
6 Joao Almeida Deceuninck-Quick Step + 01:17
7 Aleksandr Vlasov Astana-Premier Tech + 02:11
8 Gorka Izagirre Astana-Premier Tech + 02:31
9 Tobias Foss Jumbo-Visma + 02:33
10 Davide Formolo UAE Team Emirates + 02:33
11 Simon Yates Team BikeExchange + 02:37

1 pensamiento sobre “Egan Bernal sentencia el Giro de Italia con un triunfo a lo grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo