Azparren: «El equipo ha sabido darme la confianza necesaria»

Nos trasladamos hasta la concentración de la Selección Española Junior en la Copa de las Naciones para hablar con Xabier Mikel Azparren. El ciclista del equipo Euskaltel – Euskadi nos contará como está siendo su estreno en profesionales, le conoceremos mejor y mucho más.

Adrián GB: Este fin de semana nueva cita con la Copa de las Naciones tras el último fin de semana en Polonia. ¿Qué sensaciones te llevaste de ese inicio?

Xabier Mikel Azparren: Eran carreras que al tipo de corredores que estamos en la selección no nos venían especialmente bien. Nos podíamos defender y el primer día salimos muy bien, pero al no tener ningún velocista se nos complicó hacer un puesto. En el segundo día los compañeros iban en la parte trasera del pelotón, yo conseguí meterme en un segundo grupo y finalmente entre sobre el puesto 30. Nos defendimos e hicimos grupo de cara a esta semana.

AGB: Y para este fin de semana, ¿Qué esperas? ¿Con qué objetivo acudes?

XMA: Es un recorrido que nos viene mejor. A partir del viernes empezaba a ser un recorrido de media montaña y creo que tenemos un equipo muy completo. El objetivo principal es pelear las victorias de etapa, algún puesto en la general y, quizás, la victoria en la general.

AGB: Además, esta temporada has dado el salto a la categoría Pro Tour con el equipo Euskaltel – Euskadi. ¿Cómo han sido las primeras carreras? ¿Qué tal te has encontrado?

XMA: Es completamente distinto. He tenido la suerte de que el equipo me ha llevado muy bien con un calendario acorde para un ciclista de primer año. He ido conociendo carreras de nivel, pero donde podía destacar. Eso me ha ayudado a ir con confianza a carreras del UCI Pro Series. Es una categoría muy distinta. Se va muy rápido durante toda la carrera. Hay más nerviosismo, pero te da más tranquilidad porque en profesionales la gente controla mucho la bici.

AGB: ¿Qué objetivos te planteas para una temporada que imagino será ilusionante para ti?

XMA: Ahora mismo tenemos el Campeonato de España a la vuelta de la esquina y la crono es un objetivo que tengo pensado. Meterme entre los cinco primeros ya sería una victoria y un gran trabajo sería terminar como el primer ‘Pro Tour’. Además, lo que he estado haciendo hasta ahora: ayudar a los compañeros a conseguir victorias y que los compañeros estén contentos conmigo.

AGB: ¿Cómo se define así mismo Xabier Mikel Azparren?

XMA: Me considero una persona bastante divertida y abierta. Me gusta estar contento y ver a la gente feliz.

AGB: ¿En que carrera te gustaría debutar?

XMA: Clásica de San Sebastián.

AGB: ¿Y cuál es la cita a la que siempre quieres volver?

XMA: Mundial.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en esto del ciclismo?

XMA: Tengo dos. La primera carrera que acabé en infantiles porque el año anterior no acabé ninguna y, además, fue en mi ciudad con mis amigos viéndome. La otra fue la Vuelta a Castellón de hace dos años donde conseguí ganar una etapa en solitario, llegué con siete segundos de ventaja.

AGB: ¿Y el peor?

XMA: Donde más miseria he podido pasar, por ejemplo, este año en Algarve en la segunda etapa. Iba en la fuga y me notaba bien, pero en el primer puerto me pegó el sol en la espalda y me empecé a encontrar mal. Me quedé de la fuga, después también me quedé del pelotón y durante unos quince kilómetros estuve el último de la carrera.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de San Sebastián por la bicicleta?

XMA: Es un deporte que siempre ha estado en mi familia. Mi abuelo fue el primero en montar en bici, mi padre también le ha gustado y yo siempre lo he tenido en casa. Al principio no me gustaba mucho y me quité los ruedines con nueve años después de caerme. Empecé por perder peso y me fui enganchando.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

XMA: He tenido varios. Cuando empecé a ver ciclismo Samuel Sánchez, Fabian Cancellara o los hermanos Schleck, además yo tengo un hermano pequeño y nos identificábamos con ellos. Actualmente Dumoulin y Roglic.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: