El tándem de Christian Venge y Noel Martín se corona campeón del Mundo

Fabulosa victoria del tándem nacional en una carrera que también dejó la exhibición de valentía y fuerza de Bellido-Teruel, cuartos. Ricardo Ten, medalla de plata en la prueba en línea. 9 metales ya para la Selección Española en Cascais.

La Selección Española sigue brillando en un Mundial de Cascais histórico, en el que ya suman la friolera de nueve medallas. Hoy, Christian Venge y Noel Martín se han coronado como campeones del mundo de tándem en una carrera en la que Adolfo Bellido y Eloy Teruel apostaron valientes a ganar desde lejos y finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta plaza. Además, Ricardo Ten ha logrado una medalla de plata tras un igualadísimo sprint ante el alemán Senska, oro.

La jornada, dedicada a las pruebas en línea para tándems y bicicletas, arrancaba con la comparecencia de los cuatro tándems nacionales. Ignacio Ávila-Joan Font, Christian Venge-Noel Martín, Adolfo Bellido-Eloy Teruel y ‘Kuki’ López-Irene Méndez han representado a la Selección Española.

En la prueba masculina, Italia encendía la mecha al poco de arrancar y con un tremendo ataque lograba abrir hueco para alcanzar diferencias cercanas al minuto. Los transalpinos rodaban varias vueltas en cabeza hasta que el pelotón, en el que viajaban Venge-Martín y Bellido-Teruel lograba darles caza. Antes se había tenido que retirar el otro tándem rojigualdo. Ávila y Font sufrían en la primera vuelta un problema mecánico que les obligaba a perseguir a un pelotón ya lanzado. Los excampeones del mundo se veían condenados a retirarse al cabo de varias vueltas intentando contactar sin éxito. Neutralizados los italianos, la cita tomaba otra nueva dimensión gracias al ataque de Bellido-Teruel, que lograban abrir un hueco importante con respecto a un pelotón del que también saltaba más tarde Bélgica, que se uniría al dúo nacional para caminar juntos durante el resto de la cita.

Bellido-Teruel manejaron entre 20 y 50 segundos de margen hasta que ya en la última vuelta las dos duplas neerlandesas abrían gas para darles caza a falta de alrededor de un kilómetro. Venge-Martín, siempre a rueda de los ‘orange’ y tras intentarlo en alguna ocasión, esperaron su oportunidad y ya en la recta final lograron mostrarse como los más fuertes en un emocionante y agónico final. El maillot arcoíris vuelve a un tándem nacional tras la victoria de Ignacio Ávila y Joan Font en 2018. Christian Venge, uno de los mejores paraciclistas nacional de la historia, suma así el oro mundial a una extraordinaria nómina de títulos entre los que se encuentran dos oros olímpicos.

Adolfo Bellido y Eloy Teruel lograban sacar fuerzas tras una gigantesca exhibición y lograban una nueva cuarta plaza que sabe a poco premio para la valentía mostrada en el autódromo portugués.

Noel Martín señalaba tras la carrera que «ha sido un cúmulo de emociones. Pensaba que nos iban a pasar. Ha sido una carrera muy dura, con muchos ataques». “Eloy y Adolfo parecía que iban a llegar; se merecían llegar después del trabajo que han hecho”, declaraba en un enorme gesto de compañerismo Venge.

La carrera de féminas discurría por unos derroteros muy diferentes, con el pelotón agrupado durante toda la prueba a pesar de algunas intentonas por romper la carrera. ‘Kuki’ López e Irene Méndez, siempre bien colocadas, lo intentaron a falta de unos cuatro kilómetros, terminando finalmente en séptima posición en el sprint con el resto de tándems de cabeza.

El turno de tarde, dedicado a las bicicletas, dejaría una nueva medalla de Ricardo Ten, esta vez de plata tras un desenlace igualadísimo frente al alemán Senska. No terminó de romperse la carrera de la clase MC1 a pesar de las intentonas de Ten por soltar a sus rivales en un circuito de escasa dureza en su perfil; así la cita se vio abocada a un sprint en el que Ten quiso sorprender atacando de lejos y se vio superado en los centímetros finales por el alemán. «He salido a todos los ataques; me sentía bastante vigilado, pero era lo que había que hacer, no dejar que se fuera nadie. He intentado hacer un sprint largo, pero no ha podido ser ese doblete. Muy contento con el rendimiento ofrecido en este Campeonato del Mundo».

Maurice Eckhard por su parte volvería a exponer su extraordinario estado de forma terminando en cuarta plaza en la cita MC2. El combativo ciclista nacional tendría que perseguir a tres rivales escapados durante toda la carrera tras verse sorprendido en el inicio. El joven Markel Alonso (MC2) terminaría en 20ª posición. En MC3, Eduardo Santas sería quinto al verse encerrado en el sprint final tras una carrera lenta y de poco movimiento. Jaime Andrés Mariño concluía 14º.

En la clase MC4, Óscar Higuera trataba de moverse desde lejos al poco de comenzar para tratar de sorprender a sus rivales. Finalmente, y tras irse por delante un grupo con varios rivales, finalizaba octavo, con un buen papel del debutante Juan Alberto Jiménez, undécimo. Por último, en la clase MC5, Juan Antonio Sánchez lograba una notable octava plaza en una carrera que se rompió pronto. José Diego Jara terminaba 16º.

La jornada del domingo comprenderá las pruebas en línea para handbikes y triciclos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: