Wout Van Aert se exhibe en Mont Ventoux; Tadej Pogacar es humano

Llegó el temido Mont Ventoux al Tour de Francia. El pelotón se enfrentaba este miércoles a la doble ascensión del Mont Ventoux, que tantas grandes hazañas ha contado en la Grande Boucle. Esta vez, sin ser final en alto, pero con un descenso vertiginoso tras su coronación, ha sido suficiente para ir destapando más si cabe las debilidades de los corredores de la general. De nuevo, Tadej Pogacar, y pese al gran trabajo de INEOS Grenadiers, sigue sin ceder apenas tiempo. Solamente Jonas Vingegaard le hizo sufrir al maillot amarillo con un ataque a 2 km de coronar el Mont Ventoux. Al final, Vingegaard, Pogacar, Uran y Carapaz entraron juntos, en un día donde Enric Mas cedía mucho tiempo y puede decir adiós a sus opciones de podio.

Fuga de mucha calidad

Como era de esperar, en un día con hasta cinco puertos puntuables, la fuga lo probaría desde lejos. Fue nada más empezar cuando un gran grupo de corredores, entre los que se encontraban nombres como Julian Alaphilippe, Wout Van Aert, Bauke Mollema, Julien Bernard o Daniel Martin, entre otros, se marchaba por delante.

Rápidamente y poco a poco fueron abriendo hueco respecto al pelotón que, liderado por INEOS Grenadiers durante todo el día, les dejó siempre con una diferencia máxima de 5 minutos.

Nairo Quintana intentó luchar por los puntos, pero cedió

En la lucha por los puntos de la montaña, que hoy se jugaba en gran parte, Nairo Quintana intentó filtrarse en la escapada para seguir sumando. El colombiano, pese a coronar en segunda posición el primer puerto de los puntuables (4ª categoría), vería como más adelante no era capaz de seguir la rueda de la fuga. En la primera ascensión del Mont Ventoux Nairo también cedería y ya no podría luchar por los puntos de la montaña

Julian Alaphilippe selecciona en el primer paso por el Mont Ventoux

Con INEOS Grenadiers manteniendo la distancia respecto al pelotón, Julian Alaphilippe, que hoy tenía el doble objetivo de los puntos de la montaña y la victoria de etapa, decidió atacar a mitad de la primer ascensión del Mont Ventoux. Un ataque que sirvió para seleccionar la escapada del día y marcharse por delante con Wout Van Aert, Julien Bernard, Bauke Mollema, Kenny Elissonde, Anthony Perez, Xandro Meurisse y Luke Durbridge. Este grupo de ocho corredores se marcharían por delante hasta la segunda ascensión del Mont Ventoux.

Wout Van Aert, a por la exhibición en Mont Ventoux

Después de varios días quedando segundo, Wout Van Aert volvió a intentarlo, metiéndose en la fuga desde el inicio. Y no fue hasta empezar la segunda ascensión al Mont Ventoux cuando el campeón belga decidió salir al ataque dejando atrás a Bauke Mollema y Julian Alaphilippe, y enlazando con un Kenny Elissonde que iba por delante.

Wout Van Aert comenzó así su particular contrarreloj desde la base del puerto para coronar con más de 2 minutos sobre los favoritos. El belga consiguió dejar atrás al francés de Trek – Segafredo a 7 kilómetros de meta y llegar así, tras un descenso vertiginoso a la meta en solitario. De este modo Van Aert ha conseguido por fin su tan ansiado triunfo que tanto lo ha buscado en este Tour de Francia.

INEOS Grenadiers pone el ritmo, Vingegaard al ataque

Por detrás, INEOS Grenadiers, que llevaba todo el día trabajando al frente del pelotón, fue seleccionando poco a poco el gran grupo hasta llegar a la segunda ascensión al Mont Ventoux. Momento, donde a falta de 2 kilómetros del final de puerto, cuando solo quedaban los hombres de la general, Jonas Vingegaard se lanzó al ataque. El danés de Jumbo Visma lo probó con un demarraje al que Tadej Pogacar intentó salir en una primera instancia, pero al que después cedió. Richard Carapaz y Rigobero Uran se quedaban antes que Pogacar, aunque más tarde se unirían con el líder en el descenso.

El que sí que sufrió el fuerte ritmo de INEOS fue Enric Mas. El mallorquín de Movistar Team se dejaba en la cima al Mont Ventoux más de un minuto respecto a tercerto formado por Pogacar, Uran y Carapaz.

Vingegaard, cazado en el descenso

En el descenso final, Jonas Vingegaard, que comenzó con 35 segundos de ventaja el descenso hacia la meta, acabaría siendo neutralizado a pocos kilómetros de la meta. Llegando en meta junto a Uran, Pogacar y Carapaz, un cuarteto que se jugará si no pasa nada raro las cuatro primeras posiciones de la general.

15ª etapa:
1 Wout Van Aert Jumbo-Visma 05:17:43
2 Kenny Elissonde Trek-Segafredo + 01:14
3 Bauke Mollema Trek-Segafredo + 01:14
4 Tadej Pogacar UAE Team Emirates + 01:38
5 Rigoberto Uran EF Education-NIPPO + 01:38
6 Richard Carapaz INEOS Grenadiers + 01:38
7 Jonas Vingegaard Jumbo-Visma + 01:38
8 Alexey Lutsenko Astana-Premier Tech + 01:56
9 Wilco Kelderman BORA-hansgrohe + 01:56
10 Enric Mas Movistar Team + 03:02
11 Pello Bilbao Bahrain Victorious + 03:28
12 Guillaume Martin Cofidis + 04:05
13 Xandro Meurisse Alpecin-Fenix + 05:09
14 Esteban Chaves Team BikeExchange + 05:09
15 Ben O’Connor AG2R Citroën Team + 05:35

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: