Jofre Cullell conquista su cuarto título consecutivo de campeón de España sub23 de XCO

Gran exhibición de Cullell para imponerse en la carrera sub23 del Campeonato de España de XCO antes de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. David Campos y Roger Ferrer han sido 2º y 3º respectivamente. Las carreras Máster han abierto la jornada.

Jofre Cullell ha disputado seis campeonatos de España en su paso por las categorías junior y sub23 y los ha ganado todos. Un hecho que permite dimensionar el talento y las capacidades del corredor más prometedor que ha dado nuestro mountain bike en el último lustro y que hoy ha ofrecido un nuevo recital en Sabiñánigo.

La carrera sub23 masculina, la más atractiva de cuantas se han disputado en esta jornada de sábado, contaba con el gran aliciente de ver competir a uno de nuestros representantes en Tokio, Jofre Cullell frente a algunas de las jóvenes promesas del XCO nacional. El resultado, que ha deparado una diferencia de más de 4 minutos entre Cullell y su primer perseguidor, ha sido una exhibición que permite dar respuesta a por qué aún en edad sub23 el gerundense defenderá a España en los próximos Juegos Olímpicos.

Desde la salida, dos corredores del equipo de promesas del BH-Templo Cafés, David Campos e Iván Feijoo, han tratado de atacar a Jofre Cullell en varias ocasiones hasta que el gerundense ha decidido tomar el mando de la prueba. Había transcurrido el start loop y algo más de media vuelta cuando Cullell ha cambiado el ritmo y ha abierto ya un hueco que encarrilaba la competición a su favor.

A partir de entonces, la emoción se ha centrado en la lucha por el tercer puesto, ya que Cullell ha ido consolidando su posición metro a metro al tiempo que David Campos, que ha ofrecido una actuación muy sólida, hacía lo propio con la segunda plaza. Feijoo ha ido pagando el esfuerzo con el transcurso de las vueltas y ha terminado perdido sus opciones de podio, mientras Roger Ferrer, que se encuentra cursando su primera temporada como sub23, emergía como la gran revelación de la carrera.

El catalán, que ya el año pasado fue medallista en la categoría junior, ha efectuado una competición de menos a más para superar a ciclistas de gran nivel y proyección como Alberto Barroso, que finalmente ha sido séptimo, o Jaume Bosch, que ha concluido en octava posición, y hacerse finalmente con la medalla de bronce.

La llegada final al arco de meta, tras más de hora y media de esfuerzo bajo un intenso sol, ha confirmado el triunfo de Cullell, seguido de Campos y Ferrer. La cuarta posición ha sido para un gran Adrián Losarcos, que pasó la primera vuelta 15º y ha protagonizado una de las grandes remontadas del día, mientras que en quinta posición ha finalizado Alex González.

“Estoy muy contento de conseguir el cuarto título de campeón de España sub23 consecutivo. De salida nos hemos ido tres corredores, pero he visto que tenía un punto más y he decidido tirar e imponer mi propio ritmo vuelta a vuelta. Las sensaciones han sido muy buenas a pesar de la dureza del recorrido y de las altas temperaturas que teníamos hoy”, ha comentado Cullell tras enfundarse su cuarto maillot consecutivo de campeón de España sub23.

Las carreras Máster inauguraron la jornada

A las 9:00 horas de esta mañana de sábado ha dado comienzo la competición el Circuito de Santa Lucía, de 4,9 kilómetros y que ha sido diseñado por el gran José Antonio Hermida, con la celebración de las carreras Máster. Los ciclistas de las categorías Máster 40, 50 y 60 han sido los primeros en tomar la salida y en depararnos una bonita lucha. De hecho, la carrera que comprendía a los corredores Máster 40 se ha resuelto mediante un emocionante sprint en el que Pau Egeda ha sido el más rápido para hacerse con el título Máster 40A por delante de Mercior Faja y Jesús Mur. El oro en Máster 40B ha sido para Juan Pedro Trujillo, que llegó junto a ellos, pero fue el encargado de cerrar el grupo cabecero y ocupar la cuarta posición absoluta. El podio Máster 40B lo han completado Esteban Suescun y Jorge López.

En lo que respecta a la carrera Máster 50, destacar que Juan Moya ha sido el dominador para terminar vistiéndose con el maillot de campeón de España Máster 50A por delante de José Julián Barón y de Pere Joan Roig. En Máster 50B, el podio lo han formado Santiago Madrona, que se ha hecho con el oro, Antonio Barranquero y Francisco Javier Salmonero, que han sido segundo y tercero respectivamente.

Armando Vidal ha cumplido con su condición de favorito en Máster 60 y se ha hecho con la victoria y el título en Máster 60A por delante de Valentín Ballesteros y Francisco Díaz; mientras que en Máster 60B ser ha hecho con la gloria Francisco Antonio Fernández con Txema Santisteban y Emilio Guzmán en segunda y tercera plaza respectivamente.

La carrera para ciclistas Máster 30 se ha resuelto con un gran dominio de Juan Carlos Fernández, que se ha marchado en solitario para hacerse con la victoria en Máster 30B. Víctor Manuel Maestra y Manuel José Julve, que han sido tercero y quinto absoluto y además han completado el podio Máster 30B. Francisco Daniel Jiménez, que ha sido segundo en meta, es el nuevo campeón de España Máster 30A. Manuel Ángel Parada y Luis Ortega han ocupado la segunda y tercera posición en dicha categoría.

Sara Gay y David Campos, campeones de España de XC Eliminator

Los dos principales candidatos a hacerse con el título nacional de XC Eliminator no han fallado a su condición y se han hecho con el preciado maillot de campeón de España. Tanto Gay como Campos han sido los más rápidos en la clasificatoria y posteriormente han ido superando con solvencia eliminatorias hasta llegar a las siempre emocionantes finales.

La catalana se ha jugado el título frente a Paula Suárez, Sara Cueto y Amparo Chapa. Gay ha tomado el liderato ya en la recta de contrameta, a poco menos de 300 metros finales, sin que Amparo Chapa pudiera hacer nada. La valenciana ha finalizado segunda, mientras que el bronce ha sido para Sara Cueto.

En la final masculina se han medido, además de David Campos, José Antonio Díez, Xavier Ariza y Mario Palacio. Como ha venido siendo norma en las series anterior, Campos se ha marchado de salida y ha abierto ya un hueco inasumible para sus rivales. En una emocionante curva final, Díez se ha hecho con una segunda plaza que ha aguantado ya hasta meta, mientras que Ariza ha finalizado en tercera posición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: