Sepp Kuss vence en Andorra; Tadej Pogacar sigue intratable

Con la llegada de los Pirineos volvió la guerra por la general. INEOS Grenadiers hizo todo lo posible por hacer flaquear a Tadej Pogacar, en un día donde el esloveno sigue intratable y reafirma un día más su liderato. En cuanto a la victoria de etapa fue Sepp Kuss quien, desde la fuga, consiguió imponerse por delante de un Alejandro Valverde que, con 41 años, se tuvo que conformar con un segundo puesto.

Fuga de mucha calidad

Como era de esperar y al ver que había hasta cuatro puertos puntuables, los corredores que están en la lucha por la montaña se filtraron en una escapada de 30 corredores, donde había nombres como el de Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Julian Alaphilippe, Wout Poels, Michael Woods, David Gaudu, Sep Kuss o Wout Van Aert, entre otros.

La lucha por la montaña dejó a Poels como nuevo rey de la montaña

En la fuga vimos desde un inicio como había dos luchas muy diferenciadas. Por un lado, Woods, Poels, Van Aert y Nairo Quintana se metían en los sprint de todos los puertos puntuables. Los tres primeros lo probaron en Mont Louis y Puymores, mientras que el colombiano, más débil en el sprint, atacó a 1,2 kilómetros de la cima de Envalira para no perder mucha diferencia en la lucha de la montaña que deja a Wout Poels como nuevo rey de la montaña, por delante de Woods y Van Aert.

Por otro lado, Sepp Kuss, Valverde, Nibali o Gaudu no querían perder fuerzas de cara al Col de Beixalis, último puerto del día, y fueron escondidos en la primera parte del día para comenzar las hostilidades para el final.

INEOS Grenadiers aisló a Tadej Pogacar

INEOS Grenadiers tenía claro que hoy era un día para que Richard Carapaz lo probase. Por eso, en cuanto se llegó al Col du Envalira, el equipo británico puso a Kwiatkowski, Porte y Thomas a trabajar para que Pogacar se quedase sin compañeros, y que hombres como Kelderman y Guillaume Martin coronasen al límite de sus fuerzas. Y es que el cansancio del francés era tan evidente que, del cansancio que llevaba se le olvidó cerrarse el maillot para el descenso, y que más tarde le pasó factura cediendo 45 segundos en el descenso.

Sepp Kuss imbatible, Valverde, segundo

El norteamericano de Jumbo Visma, metido en la fuga desde el inicio, era uno de los favoritos a la victoria en esta 15ª etapa. Y así lo ha demostrado desde abajo del Col de Beixalis. Sepp Kuss no quería llegar con nadie a línea de meta y en cuanto la pendiente se puso alrededor del 13% realizó un demarraje al que en un primer instante solamente Valverde pudo seguir, pero al que más tarde cedió, dejando al norteamericano en solitario en busca de una victoria que acabó consiguiendo, pese a que el murciano intentó recortarle en el descenso.

Cambios de ritmo entre los de la general, pero sin diferencias

En la lucha por la general, la subida al Col de Beixalis se hizo con constante cambios de ritmo. Todos probaron atacar en el puerto para ver si alguno cedía, pero Carapaz, Uran, Vingegaard, Pogacar, Kelderman y Enric Mas no tuvieron problemas para coronar juntos. En el descenso no hubo tampoco ningún imprevisto, y todos cruzaron la meta con el mismo tiempo. Solamente Lutsenko y Pello Bilbao cedieron 30 segundos en meta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: