Xabier Mikel Azparren, 8º en la general de l’Etoile d’Or tras la primera jornada

La Selección Española concluye la primera jornada de l’Etoile d’Or, compuesta por un doble parcial, con un buen balance gracias al 8º puesto en la general de Xabier Mikel Azparren, que ha realizado una gran crono inaugural.

La tercera prueba de la Copa de las Naciones sub23 de la UCI, l’Etoile d’Or, ha dado comienzo hoy con un doble sector compuesto por una contrarreloj de 9’6 kilómetros y un segundo parcial de 140 kilómetros que ha dejado a Xabier Mikel Azparren en una excelente 8ª plaza en la general.

La jornada ha arrancado prácticamente con la salida del sol, poco después de las 8 de la mañana, con una contrarreloj llana de menos de 10 kilómetros en la que el mejor registro ha pertenecido al polaco Filip Maciejuk, que ha parado el reloj en un excelente 11’49″ que le ha permitido iniciar el segundo parcial vestido de líder. En esa lucha contra el reloj el mejor del combinado nacional ha sido Xabier Mikel Azparren, que ha concluido décimo a 22 segundo de Maciejuk. El resto de ciclistas de la selección española han optado por reservar fuerzas para la tarde y cerca ha estado de salirles bien si las caídas no hubieran limitado sus aspiraciones en la resolución.

Esta segunda etapa ha sido muy rápida y nerviosa, con varias caídas desde prácticamente la neutralizada. Una fuga compuesta por dos ciclistas, que ha llegado a contar con un par de minutos, ha estado en cabeza durante buena parte de este segundo parcial hasta que ya en el circuito final han sido neutralizados. En el último giro al mismo ha atacado Filippo Baroncini, que con gran fortaleza se ha establecido al frente y beneficiado por la concatenación de tres caídas en los últimos tres kilómetros ha conseguido alcanzar la meta en solitario para hacerse con la victoria con 8 segundos sobre el pelotón.

Esas mismas caídas han penalizado a los ciclistas de la Selección Española, que se han visto descolocados en la búsqueda del sprint, pero por fortuna han podido librarlas y salvar la jornada sin tocar el suelo. El mejor de los españoles ha sido Javi Serrano, que ha finalizado 13º a 15 segundos del vencedor. En ese mismo grupo también han entrado Xabier Mikel Azparren, que gracias a su buena actuación en la crono termina 8º en la general, y Carlos Canal. Unos segundos después han concluido Sergio Trueba y Enekoitz Azparren y a más de 7 minutos Francesc Bennassar.

Mañana se llevará a cabo el tercer y último parcial de este l’Etoile d’Or, que constará de 181 con un perfil algo más quebrado y exigente en su primer mitad, pero que se decidirá en un circuito de 15,5 kilómetros al que efectuarán tres giros y que parece no contar con dureza suficiente para romper el pelotón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: