Ane Santesteban: «Ahora estamos preparadas para luchar por algo grande en unos JJOO»

Ane Santestaban vivirá en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos tras su comparecencia en Río de Janeiro. La vasca llega a la cita motivada y asentada como una de las ciclistas más importantes del mundo.

Ane Santesteban difrutará en Tokio de sus segundos Juegos Olímpicos tras su presencia en Río de Janeiro. La ciclista vasca acude a la cita nipona tras una gran temporada y consolidada como una de las referencias del pelotón internacional. A pocos días de la carrera más importante del año, Santesteban nos relataba sus impresiones sobre lo que supone para ella la cita y cómo la fronta.

¿Cómo te sientes a pocos días de la disputa de la prueba en línea de los Juegos Olímpicos?

Llego en un estado de forma perfecto a los Juegos Olímpicos tras haber corrido el Giro de Italia con un rol diferente al que lo he estado haciendo estos años de atrás y creo que eso me ha ayudado a llegar en un momento perfecto y plena de ilusión.

Era una corredora con una buena trayectoria y a ello sumas ya tu segunda presencia en unos Juegos Olímpicos. ¿Cómo valoras este hecho?

Hasta hace poco no me había puesto a pensar en que tiene gran dimensión disputar ya mis segundos Juegos Olímpicos. Era algo que veía por la tele cuando era pequeña, que parece inalcanzable y en unos días estaré disputando mis segundos Juegos Olímpicos. Creo que eso demuestra que he tenido una trayectoria muy sólida y que he trabajado mucho todos estos años para conseguirlo.

¿Cómo viviste el momento en el que te confirmaron que estarías en Tokio?

Cuando ya tuve la confirmación al 100% de que iba a estar en Tokio fue un momento de muchísima alegría y a partir de ahí de tranquilidad. Lo primero que hice fue llamar y hablar con la gente de casa, que son quienes siempre están ahí en los buenos y en los malos momentos, y quería que ellos fueran los primeros en saberlo.

¿Cómo recuerdas aquella primera experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio?

La de Río de Janeiro fue una experiencia muy diferente a esta porque tuvimos que competir y pelear por conseguir la plaza hasta un mes antes de los Juegos Olímpicos. Estuvimos corriendo en muchos sitios para sumar esos puntos y al final llegue con las fuerzas muy justas, ya sin baterías, a la carrera de Río. Ahora llegamos a Tokio en otro momento, España vive un buen momento en cuanto a ciclismo femenino, llegamos bien preparadas y creo que tenemos opciones de luchar por hacer un buen resultado.

¿Crees que el crecimiento que está experimentando el ciclismo femenino en España se mantendrá en los próximos años y posibilitará que tengamos más representación en París 2024?

El nivel en España cada vez es más alto y como ejemplo podemos poner este último Campeonato de España en el que vimos a chicas muy jóvenes con las mejores y pisando fuerte. Yo creo que ese hecho, junto a la circunstancia de que cada vez más equipos están apostando por el ciclismo femenino y que muchas chicas tienen la oportunidad de competir en pruebas de nivel, al final va a hacer que la situación cada vez sea mejor y estoy segura de que en París tendremos aún más representantes que en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Hay algún aprendizaje que extrajeras de la carrera de Río de Janeiro que consideres que te va a ser de especial utilidad en Tokio?

En Río de Janeiro no fue la carrera que yo esperaba y me lleve un disgusto bastante grande, porque había puesto muchas ganas y trabajo, pero no me salió como quería. Me tiré 5 o 10 minutos llorando, que casi no podía hablar, pero en seguida empecé a pensar que esa experiencia tenía que usarla para estar en los siguientes Juegos Olímpicos y para que todo vaya mejor. De todos los momentos malos se aprende algo y estoy segura que aquello me ayudará mucho en Tokio.

¿Cómo imaginas que se desarrollará la prueba en línea de estos Juegos Olímpicos?

Vamos a ser solo 64 ciclistas y eso va a complicar mucho las tácticas en carrera. Nosotras, por ejemplo, que somos dos corredoras poca labor de equipo vamos a poder hacer. Otras selecciones como Holanda tiene cuatro ciclistas y todas ellas podrían ganar, así que será interesante ver cómo gestionan esa posible rivalidad entre ellas, seguro que no se van a poner de acuerdo y nosotras tenemos que aprovecharnos de esa circunstancia. Va a ser una carrera muy diferente a lo que solemos ver y en la que va a haber mucho desgaste por el recorrido, el calor y la humedad. Creo que la carrera será de eliminación.

¿Qué te parece el recorrido?

El recorrido no tiene un puerto de gran entidad, pero sí es muy duro y tiene mucho desnivel. Lo he estudiado desde hace tiempo y creo que se me adapta muy bien y creo que estamos preparadas para ello.

¿Cómo afrontáis como selección la carrera y qué planteamiento te haces a nivel personal?

Mavi ha demostrado estar en un nivel muy bueno y ella será la líder del equipo y me gustaría poder hacer algo por ella porque creo que tenemos capacidad para hacer una carrera bonita. Quiero quedar contenta y tranquila con el trabajo que haga en la carrera. Mi objetivo es rendir a mi nivel, darlo todo y espero no tener ningún percance que me impida hacer la carrera que quiero. Yo confío en que Mavi y yo podemos hacerlo bien.

¿Qué sentimientos predominan en ti antes de competir en Tokio? ¿Ilusión, nervios…?

No estoy nada nerviosa, me lo he tomado como cualquier otra carrera importante del calendario. Además, el hecho de no estar en la villa olímpica va a provocar que se parezcan a otra carrera, pues estaremos en el hotel, entrenaremos y descansaremos como en cualquier otra cita.

¿Cómo va a salir a competir Ane Santesteban en Tokio?

Siempre salgo muy motivada a todas las carreras. Es uno de mis puntos fuertes, siempre salgo a darlo todo, siempre salgo muy positiva y con muchísimas ganas de pelear. En el equipo dicen que me pongo en el casco y me convierto en otra persona, dejo de sonreír y me centro al 100% en competir y así será una vez más en Tokio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: