Martínez Oliver: “Torres y Mora están bien, así que solo pedimos que no haya mala suerte”

El Seleccionador nacional de pista Juan Martínez Oliver nos cuenta cómo vive estás horas previas a la disputa del Omnium y la Madison de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juan Martínez Oliver, que conoce bien qué significan unos Juegos Olímpicos, pues acudió como corredor en Atlanta’96 y fue el seleccionador nacional de pista en Londres 2012, afronta las últimas horas antes de dirigir mañana, 5 de agosto, a Albert Torres en el Omnium y el próximo sábado 7 al menorquín junto a Sebastián Mora en la Madison. Un reto de tanta entidad como ilusionante, pues el técnico confía en que la presea es posible en ambas pruebas. “De salida tenemos opciones de medalla tanto en el Omnium como en la Madison”.

¿Cómo ha sido el diseño del plan preparatorio para los Juegos Olímpicos?

Nuestra prioridad era que los corredores estuvieran tranquilos, así que todo aquello que han ido solicitando se les ha ido concediendo con respecto a la preparación. Hicimos una concentración en altitud a principio de año y todo él plan se ha consensuado con su equipo de preparadores y el Movistar Team, tratando de compaginar sus competiciones de carretera con la preparación de pista. Hemos hecho muchos días de concentraciones, test de materialy aerodinámicos. Hemos intentando poner todos los medios y ahora se trata de que el día de la competición puedan dar en la diana.

¿Cómo estáis viviendo estás jornadas previas a la llegada del gran momento de la competición?

Muy motivados. Ellos dos estuvieron en Londrés conmigo como seleccionador e hicimos diploma en persecución por equipo. Los dos tienen mucha experiencia, medallas en mundiales y campeones de Europa, pero saben que los Juegos Olímpicos son especiales y diferentes y eso se nota en cómo se afronta cada paso.

Habéis prestado especial atención a la cuestión aerodinámica y a los test de material. ¿Qué conclusiones habéis sacado de ese trabajo?

Conforme haces las pruebas aerodinámicas te sorprendes muchas veces porque cualquier componente o factor que varias tiene su repercusión en los tiempos. En ocasiones, los ciclistas van muy cómodos y contentos con algún material, pero cuando hemos hecho los test nos hemos dado cuenta que hay otros que ofrecen mejores resultados. Entonces todo ese ahorro de vatios que puedas conseguir en una prueba tan dura como una Madison a través de tener el material más eficiente aerodinámica te permitirá economizar esfuerzos y eso se puede notar en los momentos claves.

¿Identificas algún aspecto que se pudiera dar tanto en el Omnium como en la Madison que pudiera ser favorable para los intereses de la Selección Española?

Nosotros sabemos que ellos están bien, así que lo que pedimos es que no haya mala suerte. Somos conscientes de que si todo sale bien se puede ganar el oro, pero que también puede suceder que se te vaya un movimiento importante y termines octavos o décimos. Pero para mí de salida tenemos opciones de medalla tanto en el Omnium como en la Madison.

¿Qué parejas crees que serán las grandes rivales de Torres y Mora en la Madison?

Hoy en día prácticamente todos los corredores de pista hacen carretera al máximo nivel. Así que ya no hay esas diferencias entre los que hacen carretera, que siempre te da un punto extra, y los que solo hacen pista. Los grandes favoritos están igualados en ese aspecto, la media en la Madison va a ser de casi 60 km/h de media, así que con ese nivel de exigencia solo corredores de mucha calidad podrán optar al podio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: