Alfonso Cabello da a España el primer oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio

El cordobés ha dado a la Selección Española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos su primera medalla con una soberbia actuación en el kilómetro; el primer oro de la delegación nacional en Tokio.

La delegación nacional de ciclismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha conquistado hoy su primera medalla merced a la sensacional actuación de Alfonso Cabello, oro en el kilómetro C4-C5 registrando un nuevo récord del mundo. Ricardo Ten y Eduardo Santas han cosechado sendos cuartos puestos en la persecución individual.

El cordobés Alfonso Cabello, que incidía en los días previos a la competición en que llegaba en el mejor momento de su carrera, ha ratificado esa condición para volver a subir a lo más alto del podio paralímpico, como ya hiciera en Londres 2012. Cabello, bronce también en Río 2016, ha conseguido marcar un extraordinario tiempo de 1:01.557 en su prueba predilecta, un kilómetro contrarreloj para las clases C4-C5 del que, hoy por hoy, es claro dominador Mundial, acumulando también seis maillots arcoíris en mundiales.

Cabello, que registraba tanto el récord del mundo (1:01.683 – Aguascalientes) como el récord paralímpico (1:04.494 – Río de Janeiro), ha logrado rebajar tanto la marca mundial como la paralímpica considerablemente, dejándola en unos sensacionales 1:01.557; un registro condicionado por la increíble marca del subcampeón paralímpico, el británico Cundy, que justo antes de Cabello concluía en 1:02.529.

“Estoy en una nube. He trabajado muy duro y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. He rendido al 150%; cuando he visto la marca que ha hecho mi rival sabía que me tenía que esforzar a tope. He hecho lo que mejor se me da hacer: dar el 100% y demostrar que las barreras están para tumbarlas”, declaraba nada más concluir un eufórico Cabello.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada en el velódromo de Izu ha sido el abanderado nacional, Ricardo Ten, cuyo poderío sobre la bici en la persecución se ha traducido en un cuarto puesto. El valenciano, tres veces oro olímpico y con otras cuatro medallas en su haber en natación, se ha quedado a las puertas de una medalla que ha estado carísima.

Ten, que ha marcado el cuarto mejor tiempo en la clasificatoria (3:42.795) por detrás del chino Zhangyu, no ha podido imponerse al propio chino en la lucha por el bronce. El gran nivel dispuesto en la competición ha quedado patente en una clasificatoria en la que hasta cinco ciclistas (incluido Ricardo Ten) han logrado rebajar el anterior récord del mundo, destrozado por el ruso Astashov, capaz de rebajarlo en diez segundos (3:35.954).

 “Venía en mi mejor estado de forma y no ha sido suficiente para poder estar en las medallas. Contento con el resultado; he bajado cuatro segundos mi marca, pero aquí siempre hay mucho nivel y muchas sorpresas”, señalaba un Ricardo Ten que añadía que “vamos a seguir hacia delante, aún quedan Juegos”.

También en la persecución, en este caso de la clase C3, Eduardo Santas registraba su mejor marca personal (3:27.682) para acceder con el cuarto mejor tiempo a la final B por el bronce.

Santas, bronce en la velocidad por equipos en Río de Janeiro, no podría sin embargo en la pelea por el bronce con el australiano David Nicholas. Al igual que en la clase C1, la cita C3 expuso el incipiente nivel del paraciclismo con hasta tres corredores rebajando el anterior récord mundial.

“Había trabajado mucho. Mi objetivo eran las medallas y es una decepción hacer cuarto a dos segundos tan solo. Lo he dado todo y no he podido cumplir mi sueño, pero habrá más oportunidades”, esgrimía Eduardo Santas nada más bajarse de la bicicleta.

El otro representante nacional en liza en Izu ha sido Pablo Jaramillo, que ha concluido 13º (1:07.081) en el kilómetro contrarreloj para la clase C4-C5; un resultado que le otorga confianza de cara a su importante labor como miembro del conjunto nacional de velocidad por equipos que tratará este próximo sábado de subir al podio.

La jornada de mañana contará con presencia de la Selección Española por parte de Ricardo Ten en el kilómetro contrarreloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: