Venge-Martín y Bellido-Teruel, cuartos y quintos en la prueba en ruta para tándems de Tokio 2020

Los tándems nacionales se quedaron a las puertas de entrar en un podio que han ocupado los dos tándems neerlandeses y el dúo francés. La Selección Española se marcha de los Juegos Paralímpicos con seis medallas conquistadas.

La Selección Española de Ciclismo ha cerrado hoy su participación en los Juegos Paralímpicos con la cuarta y quinta plaza de Christian Venge-Noel Martín y Adolfo Bellido-Eloy Teruel en la carrera en línea para tándems disputada bajo la lluvia en el Fuji Speedway. El combinado nacional se marcha de Tokio con un total se seis medallas en su haber, incluidos los dos oros de Alfonso Cabello y Sergio Garrote.

La carrera de tándems empezaba accidentada para la Selección Española, con el tándem de Christian Venge y Noel Martín teniendo que echar pie a tierra primero por una caída y luego por un problema mecánico. Venge y Martín tuvieron que realizar un gran esfuerzo para entrar de nuevo en el grupo de cabeza en el que viajaba el otro tándem nacional, el dúo francés y los dos tándems neerlandeses. El ataque que definiría el oro se producía en la tercera vuelta, cuando Schure-Fransen atacaban para marcharse en solitario por delante. La falta de entendimiento detrás haría que el dúo neerlandés fuera aumentando paulatinamente su ventaja hasta establecerse por encima de los diez minutos, sentenciando la carrera. Por detrás, los cuatro tándems se emplazaban a los giros finales para definir la plata y el bronce.

Los neerlandeses Bangma-Bos fueron los primeros en atacar desde el grupo perseguidor a falta de tres vueltas, abriendo rápidamente un gran hueco sin obtener respuesta por parte de ninguno de los otros tres tándems. Bellido-Teruel además perdían contacto ligeramente con Venge-Martín y unos Lloveras-Ermenault que lograban poco después soltar a Venge-Martín para sentenciar el bronce. Finalmente, los tándems nacionales concluían en la cuarta y quinta plaza.

Christian Venge, cuarto junto a Noel Martín, se refería al final de la carrera a los incidentes del inicio que les obligaron a gastar fuerzas antes de tiempo: “Nos hemos caído donde el túnel y luego hemos tenido una pequeña avería. Nos hemos tirado tres vueltas persiguiendo; hemos llegado, pero ya habíamos gastado muchas balas. Al final hemos hecho lo que hemos podido”.

Por su parte, Adolfo Bellido hacía al final de la prueba balance de la misma: “Estuvimos intentando aclimatarnos a temperaturas altas y nos hemos encontrado frío, lluvia, riesgo… Y hoy no hemos tenido nuestro mejor día. Hay que dar la enhorabuena a los campeones, porque son bestiales”.

“Quiero dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado desde la distancia y sobre todo a la familia”, declaraba para concluir el sevillano.

El balance final de la Selección Española resulta más que notable en unos Juegos Paralímpicos en los que se ha superado el récord de medallas en ciclismo y en los que, además, se han realizado otras actuaciones relevantes como los cuartos puestos obtenidos por Joan Reinoso (T2) en la prueba en línea y la crono en carretera; las cuartas plazas de Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC3) en la persecución individual en pista; el cuarto puesto también del tándem Bellido-Teruel en la CRI; el quinto lugar conquistado por el ‘team relay’ o la quinta posición también de Eduardo Santas en la CRI, además de otros diplomas tanto en pista como en carretera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: