Director de Cofidis: «Desde el punto de vista deportivo, Elia Viviani fue un fracaso»

Año muy importante para el futuro de Cofidis en la categoría World Tour. Y es que las dos últimas temporadas del equipo francés en la máxima categoría no han sido tan buenas como esperaban, enfrentándose así a la posibilidad de perder la licencia de la máxima categoría. Actualmente se encuentran en el puesto 19 de la clasificación por equipos de este ciclo de tres años de ranking UCI que finaliza en 2022, y que de no conseguir llegar al puesto 18 perderían la categoría y volverían a ser equipo ProTeam. 

Cómo funciona las licencias UCI World Teams

Cada tres años la UCI reparte las licencias WorldTeams, ProTeam o Continental según el ránking de los puntos UCI en los últimos tres años. Los 18 primeros equipos en ese ránking si además cumplen con requisitos «éticos, financieros y deportivos» que decide la propia UCI tendrán esa licencia siempre y cuando el propio equipo reclama dicha licencia.

En el último ciclo de tres años la UCI repartió hasta 19 licencias de la máxima categoría, pero confirmó que en 2023 solo dará 18. Las mismas que hay en este 2022 debido a la desaparición de Qhubeka – Assos.

Es cierto que estando entre los 18 mejores equipo, según ránking UCI en el acumulado de los últimos tres años, te aseguras una plaza, pero viendo la negación de Alpecin  Fénix a pedir licencia WorldTeam, con una 19ª posición es posible asegurar la categoría.

Y es que el equipo belga, en 7ª posición del ránking, ya ha comunicado en varias ocasiones que no tiene intención de ser equipo WorldTeam, puesto que al ser mejor equipo ProTeam pueden participar en todas las carreras del calendario World Tour sin la obligación de seguir las mismas normativas de estos equipos (salarios mínimos, obligaciones en el calendario, etc…)

Habla el director de Cofidis de la situación

Cédric Vasseur, director deportivo de Cofidis Team, reconoció en la presentación del equipo la presión a la que se enfrentan en 2022, pero donde confía en conseguir mejorar su rendimiento respecto a las dos últimas temporadas.   

Es cierto que hubiéramos preferido estar ahora en el puesto 12 en lugar del 19, pero podemos ver que entre el puesto 16 y el 20, las diferencias no son enormes”, dijo Vasseur a L’Équipe , aunque insistió en que su equipo competiría. por victorias en lugar de puntos UCI en 2022.

Me niego a pedirles a mis corredores que empiecen carreras solo para conseguir puntos. Les estoy pidiendo que tengan comportamientos ganadores. Si hoy nos encontramos en esta posición es porque en 2020 algunos de nuestros líderes no respondieron», seguía comentando el francés.

«Tenemos la obligación de obtener resultados, pero también de vigilar nuestro ranking para no quedarnos atrás. Pero no somos los únicos en esta situación. Por supuesto, tendremos presión. Lo que queremos es tener nuestro lugar en el UCI World Tour, y ahora depende de los corredores conseguir los puntos «.

El fichaje de Viviani, un «fracaso»

Cofidis regresó al WorldTour a principios de 2020 después de una década a nivel Pro Continental, y firmaron a Elia Viviani de QuickStep para ayudar a consolidar su estatus en la máxima categoría. El italiano no fue capaz de estar al mismo nivel que el que alcanzó en QuickStep, y finalmente, tanto Cofidis, como Viviani, decidieron separar sus caminos para regresar de nuevo a INEOS. 

Viviani no pudo ganar una carrera en 2020, y aunque volvió a la senda ganadora en 2021 después de someterse a una cirugía de ablación auricular al comienzo de la temporada, ninguna de sus siete victorias llegó a nivel WorldTour. El italiano sí consiguió ganar medalla de oro en Omnium en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde el punto de vista deportivo, Elia Viviani fue un fracaso. Por otro lado, creo que nos hizo crecer. Ha estado con algunos grandes equipos antes, y ha inculcado una forma de trabajar en el equipo que nos ha hecho progresar. Pero cuando reclutas a un corredor como él, esperas que se lleve 3.000 puntos en dos años y no 1.200 ”, dijo Vasseur.

Aunque Vasseur elogió a Viviani por su profesionalidad “hasta su última carrera”, admitió que el italiano nunca había logrado replicar sus actuaciones en QuickStep con los colores Cofidis. Sugirió el accidente de Viviani en el Tour Down Under y el confinamiento lo había dejado fuera de forma para la temporada 2020.

Lo encontramos al comienzo del Tour de Francia con una linda barriga. Obviamente, con ese porcentaje de grasa corporal, no funcionó. Para un líder que termina el año con 200 puntos, es una temporada perdida ”. Vasseur dijo.

Tuvo un año satisfactorio en 2021 con cinco victorias, pero a un nivel que no era el de Elia Viviani. No quiero culparlo tampoco, porque sé que dio el 100 por ciento. Es solo que sus medios no eran los que tenía en QuickStep «.

Christophe Laporte, otra baja muy sensible

Christophe Laporte también dejó Cofidis para fichar por Jumbo-Visma, y ​​el recién llegado Bryan Coquard, procedente de B&B Hotels, será el sprinter del equipo en 2022.

[Laporte] estuvo con nosotros ocho años y tenemos que aceptar que quería irse a otra parte”, dijo Vasseur. “Solo tenemos que recuperarnos de este tipo de situación y encontrar alternativas rápidamente. Un Bryan Coquard es en gran medida capaz de reemplazar a un Christophe Laporte en términos de resultados ”.

Este jueves se presentó en París la plantilla de Cofidis para 2022. Además de Coquard, los recién llegados incluyen a Ion Izagirre, Davide Cimolai y Davide Villella, mientras que Guillaume Martin permanece como líder del equipo en las Grandes Vueltas. Después de ubicarse entre los 10 primeros tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España en 2021, Martin tiene pensado hacer su debut en el Giro de Italia este año.

Esperé para ver la ruta. No hay mucho tiempo de prueba, alrededor de 25 km, y es tan montañoso como de costumbre. Si no lo hago este año, nunca lo haré. Fue el año adecuado ”, dijo Martin en Ouest-France .

Es una carrera que me vendría bien. Hay movimiento, hay que ser oportunista. Las condiciones meteorológicas me vendrían bien. Es una época del año en la que generalmente estoy en forma, y ​​me gusta Italia, he ganado allí algunas veces ”, comentaba el francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: