Anuncios

Zakarin gana en Madone D’Utelle, Thomas es el líder

Anuncios

CdXIQ1lXEAE1lzb

El joven corredor ruso de Katusha Ilnur Zakarín se ha llevado la etapa reina de esta edición de París-Niza, seguido de Geraint Thomas, quien mañana saldrá en la última etapa parcial de amarillo.

También lo intentó el pinteño Alberto Contador, que a pesar de contar con la gran atuda de Rafal Majka, solo pudo quedar tercero. En la jornada de mañana se espera una ardua lucha hacia Niza por la apretada clasificación general.

Pero, ya centrándonos en la de hoy, la etapa Reina, hay que volver a la preciosa ciudad de Niza. Aquí empezaba la jornada, con muchos puertos por delante, lo que propiciaría una nerviosa escapada, ansiosa por los valiosos puntos que más tarde se vuelven rojo en un maillot de fondo blanco. Así pues, la escapada del día estaba conformada por un grupo de nueve ciclistas; Duchesne (CAN), Vachon (FVC), Terpstra (EQS), Gautier (ALM), De Gent (LTS), Talansky (CPT), Rast (TFS) y Grmay (LAM).

A pesar de los grandes nombres que la componían, con gente con podium en el Giro como De Gent, o Talansky y su Dauphine, ha sido el canadiense Duchesne el más combativo del día, quedándose solo hasta ser neutralizado a unos 20km a meta, y sumando la mayoría de puntos, lo que le ha llevado ser el nuevo líder de la montaña en detrimento de Jesús Herrada, quien no ha tenido un buen día y prácticamente no ha podido combatir su maillot.

Con Tinkoff detrás poniendo ritmo, Contador realizaba un movimiento en el último sprint intermedio donde bonificó dos segundos, que serviría para poner a Sky a bloque hasta pie de puerto. Con este panorama se llegaba a las faldas de La Madone D’Utelle, de 15 km pero muy tendidos, al 5%.  El conjunto británico marcaba el ritmo, y el pelotón de unas 40 unidades comenzaba a desgranarse, ya sin ningún corredor por delante al que dar caza.

Incluso el sprinter Ben Swift ponía ritmo en el gran grupo, hasta que a falta de 10 kilómetros Alberto Contador y Rafal Majka realizaban su apuesta, haciendo el polaco una aceleración frenética que rompió aun más si cabe el pelotón.

Ya sin ningún equipo lo suficientemente armado para controlar la carrera, se llegaron a los últimos 5 kilómetros con el polaco, podium en la última Vuelta a España, comandando la carrera. Aquí llegaba el ataque del pinteño, que se llevaba detrás a Geraint Thomas, con Sergio Henao haciéndole de puente, y más tarde llegaban Richie Porte e Ilnur Zakarín para formar un quintento. Por detrás se formaba un grupo persecutorio con Dumoulin, quien era líder virtual de la carrera, Kelderman, Costa, Bardet o Gallopin.

Las rampas no eran todo lo duras que Contador quisiera, y se tenía que conformar con el ritmo del colombiano Sergio Henao. Por detrás el grupo perseguidor hacía la goma pero no llegaba a contactar con la cabeza, gracias al trabajo del corredor de SKY.

Ya en el último kilómetro comenzaba la lucha por la etapa, y por la general. El primero en intentarlo era el australiano Richie Porte, sediento por darle ‘en las narices’ a su antiguo equipo. El ataque no era del todo definitivo y el siguiente en probarlo era Alberto Contador, al que le siguieron Geraint Thomas e Ilnur Zakarin.

El británico cogió las riendas del ataque y lo continuó. El ruso solo podía ir a rueda y Contador perdía unos metros. Ya en los últimos metros, Geraint cerraba todos los huecos, pues la carretera era muy estrecha, pero Illnur Zakarin encontró un hueco en el exhausto sprint y consiguió alzarse con la victoria, sumando más y más oro a su palmarés, al que hay que sumar las victorias de Romandía en la general, una etapa en el Giro, y esta otra parcial en la prestigiosa carrera francesa.

Gracias a este último arreón el británico Geraint Thomas se ponía de líder, y mañana se presenta como favorito, ya que además de estar en un estado de forma difícilmente mejorable, cuenta con un equipo lo bastante fuerte para controlar la carrera.

Sin embargo, seguro que Alberto Contador, Ilnur Zakarin, Tom Dumoulin o Richie Porte estarán en al acecho, sobretodo en el descenso del Col D’Eze, para poner en aprietos al líder.

Top 10 etapa:

1. Ilnur Zakarin (Katusha)
2. Geraint Thomas (Sky) m.t.
3. Alberto Contador (Tinkoff) a 0:01
4. Richie Porte (BMC) a 0:07
5. Sergio Henao (Sky) a 0:10
6. Simon Yates (Orica-GreenEdge) a 0:20
7. Rui Costa (Lampre-Merida) a 0:31
8. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a 0:31
9. Ion Izagirre (Movistar Team) a 0:31
10. Tony Gallopin (Lotto-Soudal) a 0:31

Top 10 general:

1. Geraint Thomas (Sky) 24:10:26
2. Alberto Contador (Tinkoff) a 0:15
3. Ilnur Zakarin (Katusha) a 0:20
4. Richie Porte (BMC) a 0:21
5. Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) a 0:32
6. Ion Izagirre (Movistar Team) a 0:37
7. Sergio Luis Henao (Sky) a 0:39
8. Simon Yates (Orica-GreenEdge) a 0:44
9. Tony Gallopin (Lotto-Soudal) a 0:51
10. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a 1:00

 

Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Zakarin quiere hacer podio en Niza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: