La gesta de Diego Rosa

El italiano se ha impuesto en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco tras rodar en solitario más de 100 kilómetros. Ni el enorme trabajo de Sky fue suficiente para derrocar a Diego Rosa que celebraba la victoria de una forma muy peculiar.
Después de la paliza que se dieron los corredores en el día de ayer, donde Samuel Sánchez salió como justo vencedor, el pelotón se enfrentarían a ocho puertos puntuables tendidos a lo largo de 160 kilómetros. Un día que no sería nada fácil si sumamos el temporal en forma de lluvia que azotaba a los corredores.
Si no fuera suficiente, una masiva fuga se formaría nada más comenzar la carrera. En ella se encontraban corredores como Denifl, Zubeldia, Rosa, Plaza o Geschke. Sky, incómodo con la situación de carrera que se estaba formando decidió poner tierra de por medio y neutralizó este intento a pocos kilómetros de formarse. Pero no quedaría todo aquí.
Con todo reagrupados de nuevo, los fugitivos volverían a la carga y el mismo grupo que antes lo probaba esta vez lo conseguiría. Sky no podía echar abajo la escapada que se marcharía en solitario. Aquí empezaría el show de Diego Rosa.
El italiano, con todas las de perder, no quiso tener compañeros de fuga, y a falta de 100 kilómetros se marchaba en solitario en busca de una victoria casi utópica. Y es que todo parecía indicar que el corredor de Astana se desinflaría en los últimos kilómetros, pero no fue así.
Según pasaban los kilómetros, Rosa aumentaba su ventaja respecto al pelotón, y este ni se inmutaba al movimiento del corredor de Astana. Y es que los favoritos a la victoria final parecía que solo estaban pensando en la última subida del día.
La subida de Arrate sería una escabechina para el pelotón. Alberto Contador decidió atacar. Henao como una lapa se pegaba a su rueda y no dejó que en ningún momento el pinteño se escapase en solitario. Mientras por detrás el líder Kelderman, Pinot, Aru y Quintana se desinflaban y perdían casi todas las posibilidades de victoria.
Mientras tanto, Diego Rosa cruzaba en solitario la meta de Arrate con una celebración muy peculiar. El italiano se bajó de la bicicleta y alzaba la bicicleta como si de un trofeo se tratase. Lo había conseguido. El corredor de Astana se marchó 100 kilómetros en solitario para conseguir la victoria en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco. Por detrás Henao y Contador entraron juntos. El colombiano asalta el liderato y se viste de amarillo un día antes de que finalice la carrera. Todo se decidirá mañana en la contrarreloj individual
5ª etapa
1 ROSA, Diego AST 04h 19′ 19″
2 HENAO, Sergio Luis SKY +03′ 13″
3 CONTADOR, Alberto TNK +03′ 13″
4 RODRIGUEZ, Joaquim KAT +03′ 15″
5 PINOT, Thibaut FDJ +03′ 15″
6 SANCHEZ, Samuel BMC +03′ 40″
7 QUINTANA, Nairo MOV +03′ 41″
8 CRADDOCK, Lawson CPT +03′ 56″
9 COSTA, Rui LAM +04′ 12″
10 PAUWELS, Serge DDD +04′ 12″
General
1 HENAO, Sergio Luis SKY 22h 15′ 24″
2 CONTADOR, Alberto TNK +06″
3 PINOT, Thibaut FDJ +10″
4 RODRIGUEZ, Joaquim KAT +12″
5 SANCHEZ, Samuel BMC +31″
6 QUINTANA, Nairo MOV +38″
7 CRADDOCK, Lawson CPT +01′ 00″
8 KELDERMAN, Wilco TLJ +01′ 07″
9 COSTA, Rui LAM +01′ 09″
10 REICHENBACH, Sebastien FDJ +01′ 11″