Anuncios

El “Edison” de las bicicletas

Anuncios

Graeme Obree más conocido como el “escocés volador ” fue el ciclista amateur más innovador de la historia.Con una bicicleta diseñada por el mismo con elementos de una lavadora, batío el récord de la hora.

Graeme_Obree_for_BikePure

 

El  famoso Récord de la hora

La prueba consiste en recorrer la mayor distancia sobre la bicicleta en una hora, generalmente es realizada en un velódromo.

“El caníbal”  Eddy Merckx llegó a decir que no volvería a intentarlo porque no merecía la pena tanto sufrimiento. Todos los mejores ciclistas querían tener este logro equiparable a un éxito en una gran vuelta. Miguel Induráin también logró tener el récord y un genial Tony Rominger se lo arrebató. La UCI en el año 2000 modificó las reglas del Récord de la Hora no permitiendo utilizar cascos de contrarreloj, ruedas especiales o cuadros aerodinámicos. La Unión Ciclista Internacional determinó que los récords obtenidos con bicicletas modificadas no serían válidos y a partir de entonces, todo intento de superar el récord de la hora debería ser realizado con una bicicleta estándar. De esta forma, todos los récords logrados desde la marca de Eddy Merckx, quedaron englobados en una nueva categoría denominada “Mejor esfuerzo humano”. La prueba ha perdido mucho interés dado a los cambios que hizo UCI y las continuas modificaciones año tras año.

Actualmente, el récord de la hora lo tiene Bradley Wiggins con una marca 54,526 km.En la categoría femenina Evelyn Stevens lo tiene con 47,980 km.

World_Hour_Record_Pinarello_(19657953744)

Bicicleta de Wiggins con la que obtuvo el récord en 2015.

“Improvisar, adaptarse y vencer”

Graeme Obree, nació el 11 de septiembre de 1965 en Inglaterra, aunque se crió en Escocia y se consideró siempre Escocés. Tuvo una infancia difícil donde tuvo acoso escolar por parte de sus compañeros de colegio. Intentó quitarse la vida en dos ocasiones y a consecuencia de ello sufrió depresiones a lo largo de su vida. Sus padres le compraron una bici para navidad y ahí cambio su vida. Empezó a competir en pruebas locales y ganando alguna de ellas. Con los ahorros montó una pequeña tienda de bicis, pero debido a la poca venta la tuvo que cerrar. Graeme se puso a trabajar de repartidor de paquetería con su bicicleta. Mientras trabajaba conoció a Malky Mcgovern, que a partir de ese momento iba a ser muy importante en su vida.

En esos tiempos en la prensa ya se empezaba a hablar que Boardman intentaría el Récord de la Hora. Malky y Obree empezaron a entrenar juntos. En un entrenamiento a Graeme se le ocurrió la idea de invertir el manillar de posición para alcanzar más velocidad. Obree le comentó a su mujer y a Malky la idea de batir el récord de la hora. A partir de ese momento tendría 8 semanas para entrenar y mientras lograr hacer la bici. Lo primero que se dio cuenta Graeme era intentar buscar una posición como los esquiadores, y echar el cuerpo adelante rozando el pecho con el manillar. A esta posición en la bici se le dará nombre como la posición huevo. Con esta posición se ganarían muchos segundos y metros. Fueron semanas de mucho entrenamiento tanto en casa con bici estática y en ruta con esta posición tan inverosímil.

Malky mientras hizo de su representante y fue capaz de encontrar un patrocinador con poder económico. Para hacer un cuadro más fuerte no disponían de dinero y Obree no iba a cesar en su idea. Un buen día se dispuso a desmontar la lavadora de su casa y cogió el armazón del tambor y otras partes para hacer más duro el cuadro de la bici.

A la bici la bautizarán con el nombre de  (The Old Fauthful, la Vieja Fiel)

oldfaithful

Chris Boardman, mientras anunció en la prensa que su bicicleta valía una gran suma de dinero y el proyecto seria realizado por computadora.

Estadio Hamar , Noruega

Su amigo Malky quería la mayor seguridad para su amigo. Sin el conocimiento del ciclista, un conocido diseñador que era de la marca Specialized, Mike Burrows le diseñó otra bici más segura con respecto a la vieja fiel. A pesar de tener las mismas características a Obree no le gustó, pero acepto correr con ella. En el velódromo estuvo presente Moser el vigente récord de la hora. Por dos vueltas al final no se consiguió, pero Obree seguro de si mismo citó a los presentes asegurando que lo lograría al día siguiente. Toda la noche sin dormir estuvo Obree. Su amigo Malky, que se sentía mal por el tema de la bici por la noche tuvo una idea. Le cambio las ruedas Specialized al cuadro de la antigua vieja fiel y así a la mañana siguiente con la presencia de comisarios de la UCI, logró superar en unos metros el récord de Moser.

La hazaña realizada en el 1993, fue histórica más que nada por el mérito de hacer su propia bici y de la posición novedosa en la bicicleta.

Graeme_Obree_1815475c

Obree en la posición ”huevo”

Una semana después su archienemigo Boardman le superó en Burdeos. Al año siguiente con mucha ambición Obree volvió a superar el récord del britanico. La UCI le hizo crear otra postura en la bici para ser homologada como seria la de ”superman”. Además de esto consiguió ser doble campeón mundial en pista superando en una semifinal a Boardman.

superman1

Obree en la posición ”superman”

 Una vida llevada al cine

Obree tuvo una vida que despertó el interés de un productor de cine. En el 2006 se llevo a la pantalla, The Flying Scotsman(El escocés volador). En la película cuenta toda su vida y sus éxitos hasta los campeonatos mundiales en pista. En español ,no se encuentra doblada pero si subtitulada.La pelicula es interesante de ver y esta rodada en el ambiente correcto.

The-flying-scotsman2-557x350

 

 

 

Anuncios
Anuncios
About Alberto N (180 Articles)

Amante del ciclismo en todas sus categorias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: