Del 1 al 10: los líderes en el Tour

Una vez terminado un más que descafeinado Tour, donde quedó de manifiesto la autoridad de un implacable Froome acompañado de la escuadra inglesa que bien se ha ganado los garbanzos, hacemos un breve repaso del  rendimiento de los jefes de fila más destacados durante estas tres semanas.

Luces, pocas, en una edición donde primó lo poco obtenido a lo mucho por conseguir; donde acabaron siendo los líderes quienes prefierieran perder tiempo en la general en pos de conseguir (Sky mediante) una victoria de etapa que, si bien es el objetivo de cualquier patrocinador, se les queda corto para su meta real.

Suspensos

1) Alberto Contador

Días antes de comenzar el Tour me dispuse a ver en alguna casa de apuestas qué se pagaba más: su victoria o su caída. Hasta tres veces, pues, hubiera conseguido llevarme el premio.
Fuera de ironías, el tri- (sí, manque duela) campeón de la Ronda Gala no merece este final a su trayectoria deportiva. Perdió tiempo desde la segunda etapa y no salió nada bien. Buena parte de la culpa podríamos achacársela a un equipo que no le arropó en ningún momento, pero no es excusa cuando te quedas en un puerto donde aguantaron hombres como Barguil, Kelderman o Meintjes. Esperemos añadir un «0» en su calificación en la Vuelta a España; siempre confiaremos en él.

2) Rui Costa

De verdad, ¿alguien le ha visto competir este Tour? Muchos fueron los palos que le cayeron a Unzué cuando, tras dos victorias de etapa en la edición de 2013 y previo a la consecución del arco iris en Florencia, anunciaba que no podría retener al portugués por motivos salariales. El que a priori sería el líder de Lampre solo ha podido dejarse ver en la escapada con final en Arcalis (precioso puerto, por cierto), donde se impuso el polivalente Dumoulin. El liderazgo del equipo cayó, inevitablemente, en un Louis Meintjes que siempre estuvo en el grupo de cabeza, obteniendo la segunda posición en la clasificación de jóvenes.

3) Thibaut Pinot

La que fue, es y será (¿?) eterna promesa del ciclismo francés no ha dado muestras de poder luchar por la clasificación general para la que debería luchar, según la prensa gala. Más capacitado para pegarse con los anárquicos Majka, Zakarin o de Gendt por el maillot de la montaña que para reeditar el podio de 2014 (con imprescindibles caídas de Contador y Froome para tal hazaña…) abandonó la presente edición con menos de la mitad del recorrido finalizado.

4) Fabio Aru

Sí. Suspenso. Y no hay más. Entiendo que muchos me echaréis en cara que durante todo el Tour ha estado en el grupo cabecero soportando lo mejor posible la marcha del todopoderoso Sky. Pero estamos hablando del vigente ganador de la Vuelta a España; de que se ha preparado por y para la cita francesa; y de que su equipo es tan competitivo como -casi- cualquiera de los que han acudido. Nibali, Rosa, Fuglsang, Kangert, Luisle… Inadmisible que un corredor con su potencial no sea capaz de meterse en el top 10 y quede a más de un cuarto de hora… del podio!!! A recuperar en septiembre, o suspenso hasta el año que viene.

4,5) Tejay van Garderen

Calendario perfectamente planificado para julio, con buenas actuaciones en Andalucía, Cataluña, Romandia o Suiza. Se plantó en la última semana con todos los deberes hechos, hasta que la bicefalia del equipo pasó factura. Con apenas 20″ de diferencia entre él y su compañero a falta de 5 etapas, Richie Porte, el equipo sacrificó la nave americana para salvar la australiana. El de EEUU acabó cayendo de un top 10 al que nunca volvería a acercarse. Cabe pensar qué hubiera pasado de haberse cambiado los papeles. Pero, como en el caso de Movistar, el co-liderato acaba trayendo efectos adversos...

Aprobados

 5) Richie Porte

No se puede perder el Tour en la 2ª jornada. No puedes quedarte a 1’45» de la cabeza en el segundo día de competición porque, de esa manera, hipotecas el trabajo propio y el de tu equipo (como comentábamos con TVG anteriormente…). Aún así, el australiano otrora escudero fiel de Froome ha dado la cara hasta el último día, aguantando el top 10 durante toda la segunda parte de la prueba gala, y escalando peldaño a peldaño. Aprobado ganado a pulso tras los descuidos del inicio de curso; sin la pérdida de casi dos minutos hubiera sido segundo indiscutible.

6) Bauke Mollema

Sin hacer mucho ruido y tras una excepcional primera CRI, el holandés conseguía encaramarse en el segundo puesto de la clasificación. Desde entonces, ciclista mochilero al más puro  estilo Evans, tratando de mantenerse en el grupo cabecero a base de cadencia, jugando muy bien con los minutos. El pajarón en la etapa de Sant-Gervais le hizo caerse de un podio que no atisbaba modificaciones de última hora. Finalmente, fuera del top 10.

6,5) Nairo Quintana

Muchas, muchísimas, son las expectativas que nos hacemos con el colombiano. Tantas como desilusiones acabamos llevándonos. Porque en ningún momento hemos visto a un Nairo capaz de hacer sufrir al líder: en tres semanas no recordamos una estrategia fructífera propiciada para buscar un triunfo de etapa del líder de Movistar. Todos los (sobre)esfuerzos de Valverde quedaron en vano, con Quintana más preocupado por no perder el segundo puesto que por optar al primero. Al final, ni una ni otra, y salvando un podio por menos de medio minuto. Quizá no hay mucho más a lo que aspirar en carreras de tres semanas, más allá de encontrarse un Giro (’14) donde su mayor competencia era Rigoberto Urán…

Notables

7) Daniel Martin

Hablar del irlandés nos debería evocar directamente a clásicas. A La Decana y a Lombardia. Y, sin embargo, aquí le tenemos, dando la cara en cada vuelta por etapas a las que se presenta. Tras ser tercero en Dauphiné y La Volta, Martin ha demostrado su carácter batallador en cada una de las etapas. Quizá, debido al poderío de los Sky-workers (Henao, Poels y Nieve, a destacar), el de EQS no ha tenido libertad alguna para llevar a buen puerto sus continuos ataques. Pero si algo ha entretenido este Tour son los valientes que se han enfrentado a la escuadra inglesa; pocos y sin éxito, pero valientes.

7,5) Alejandro Valverde

A pesar de no ser el líder absoluto de un Movistar que se la jugó a la carta colombiana, el «Bala» volvió a demostrar su profesionalidad sobre la bicicleta. Un ciclista que a estas alturas de temporada lleva casi SETENTA días de pura competición; sí, competición, no comparecencias en etapas para ir cual ciclista globero de peña y agazaparse en el pelotón. Le hemos visto dar el callo en Clásicas del Norte, pasado por vueltas por etapas, hacer podio en el Giro y, tras un parón total, ser uno más de los de arriba en este Tour. No sabemos lo que podría haber ocurrido de haber sido el verdadero patrón de la escuadra azul; lo que sí hemos visto es un trabajo enorme para una recompensa tan pequeña.

8) Romain Bardet

De menos a más durante estas tres semanas, sin grandes tropezones que le restaran opciones de cara a la consecución de los dos escalones sobrantes del podio -sí, el primero es inaccesible-. La muy buena cronoescalada con final en Megève y la exhibición final en el Mont Blanc, con Purito y Valverde incapaces de coordinarse para la victoria española (ejem… Florencia… ejem… Rui Costa…) le han servido para conseguir el puesto más alto al que desde el realismo se puede aspirar y, por otra parte, arrebatando a sus contemporáneos Barguil y Pinot, el título de mejor escalador del país galo.

8,5) Adam Yates

Hace exactamente un año, el joven británico obtenía en San Sebastián su victoria como profesional más importante. Hoy, con apenas 23 años, es uno de los ciclistas con mayor potencial del pelotón. Sólido sobre la bicicleta, en un equipo a priori preparado para escaramuzas y cuyo mejor gregario podría ser el renacido Rubén Plaza, ha completado tres maravillosas semanas, apenas embadurnadas por la pérdida de un podio que bien mereció, y que hubiera conseguido de no haber sido por la ya descrita aparición de Bardet. Maillot blanco (con una hora de ventaja sobre Kelderman, o tres cuartos sobre Barguil…) para un corredor del que, desde ahora, esperaremos más.

Sobresaliente

9) Tom Dumoulin

Si tu argumento es «después de quedar segundo en la Vuelta no ha sido capaz de acabar el Tour» creo que es preferible que dejes de leer. Si, por el contrario, somos objetivos y, en un equipo cuya prioridad era lucir al francés Warren Barguil, y dejar al gigantón que se buscara las habichuelas como bien pudiera, convendrás conmigo en que dos etapas (una en crono, y otra en línea), que hubieran sido tres de no haber aparecido Froome, y un constante toma y daca en las escapadas bien le valen el sobresaliente. Justito, redondeando y porque el profesor le tiene un aprecio especial… pero sobresaliente a fin de cuentas

Matrícula de honor

10) Chris Froome

El corredor más determinante del momento. Y también del último lustro. Dos etapas y dos segundos puestos, manteniendo el maillot amarillo desde el día de Bagnères de Luchon (conseguido, por cierto, yéndose de un pelotón entero… en bajada!). Si a ello le sumamos que siempre goza de la mejor escuadra posible, quizá veamos en Chris Froome el ciclista más sólido en carreras de tres semanas de la década, y uno de los mayores de la historia contemporánea. Un lujo poder contar con él, sobre todo hoy en día donde el ciclismo, fuera de ser más táctico que antes, se ha convertido en un deporte de desgaste, en vez de ataque. Que el líder sea quien más ataque dice mucho, tanto de él como del resto.

Los olvidados

Muchos echaréis de menos en esta lista al joven Meintjes, a –Contador’s friendsMajka y Kreuziger, cualquiera de los gregarios del propio Froome, o a un Purito que se ha dejado todo en su última cita. No les olvidamos. Y os damos opción a que les evaluéis vosotros, así como a contraponer los puntos de vista. Eso sí, todos convendremos en que el Tour de este año, salvo honrosas excepciones, bacalá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo