Anuncios
Última hora

El kilómetro Glorioso

Banner vinos

José Manuel Moreno Periñán inauguró para España el casillero de medallas de Barcelona ’92, pero no solo eso sino que con José Manuel empezó todo el éxito del ciclismo posterior en los Juegos Olímpicos.855x481_061650373015361

En ciclismo a veces, bastan con mil metros para quedar en la historia, y nuestro protagonista de hoy es el ejemplo más claro. En nuestros únicos Juegos Olímpicos hasta el momento celebrados en España, la expectativa de medallas era grande dado al apoyo de la fundación ADO, inconmesurables gastos e inversiones en la ciudad. La ceremonia de apertura fue todo un éxito, destacando el momentazo de Antonio Rebollo disparando una flecha al pebetero gigante y haciendolo arder. Los juegos comenzaban y España estaba entusiasmada con el evento y sobre la imagen que se daria al mundo entero desde la ciudad condal.

Les invito a adentrarnos virtualmente en el hemisferio izquierdo del cérebro, y extraer de los memorables recuerdos de nuestra vida, el rinconcito que ocupe Barcelona’92 y darle al play, o si por el contrario no tuvieron el privilegio de presenciarlo, disfrutar en este momento aqui y ahora de esta gesta.

Origen holandés, corazón español

José Manuel Moreno Periñán fue un hijo de emigrantes españoles que debido a la escasez de trabajo, buscaron un mundo mejor fuera de su país. José Manuel nació en Ámsterdam en 1969, pero la tierra tira mucho y ya cuando José Manuel tenia ocho años, la familia volvió a vivir a Chiclana de la Frontera lugar donde sigue permaneciendo. Ya enseguida que tuvo uso de razón le gusto el mundo de las bicis, su padre que veía como le gustaba pedalear le prometió que si aprobaba el curso del colegio le compraba su primera bicicleta de carretera, y así fue.

Con los años se hizo un especialista en una disciplina donde España en esos tiempos no tenia un referente mundial: el ciclismo en pista. En 1991, en Stuttgart consigió alzarse como campeón mundial en la prueba de un kilómetro contrarreloj, pero su sueño estaba ya fijado en los Juegos Olímpicos de Barcelona que tanta expectación estaban creando.

Un sueño cumplido en el velódromo de Horta.

Pasaban ya dos dias desde el inicio de los juegos, la prensa y público en general estaban con cierto nerviosismo sobre si las actuaciones del equipo español fueran otra vez condenadas al fracaso. El andaluz, en todo este tiempo que trascurrió desde que fue campeón mundial hasta los juegos se habia entregado en cuerpo y alma a su sueño de bañarse de oro, en Barcelona. Se puso al servicio de un entrenador de origen ruso. Era muy exigente, y una de sus frases más repetidas era:

 

“El día que tú no te entrenas, tu contrincante se entrena el doble”, Alexander Nietzigorostev, entrenador de José Manuel Moreno.

El día de la ceremonia de los juegos José Manuel no asistió, su mente estaba centrada en ese kilómetro que lo llevara a la gloria del ciclismo. El dia de la prueba no titubeo salió a un ritmo frenético desde el primer momento, se introdujo en una nave espacial con la única diferencia es que el motor eran sus piernas. Pedaleó como si se le fuera la vida en ello a 56,834 kilómetros por hora, y paró el cronómetro en 1.03.342 minutos. Tal fue la velocidad a la que rodó que batió el récord olímpico, una marca registrada en 1968 en la cita olímpica de México, por el francés Pierre Trentin.

En el velódromo, el público no daba crédito a la hazaña que estaban siendo testigos. En las casas todos/as se levantaron del asiento con una mezcla de alegría y emoción dificil de explicar. Era el primer metal que inaguraba el casillero del equipo español, con la distinción de oro, y con récord olímpico incluido. En aquellos juegos, se consigió el récord de metales con veintidós medallas, algo que será muy dificil de igualar. En ciclismo, José Manuel fue el pionero en lograr una medalla en unos Juegos Olimpicos. ¿Qué más se podia pedir a unos juegos que acababan de comenzar?

perinan

José Manuel Moreno levantando el dedo victorioso.

Para los aficionados al ciclismo y al deporte en general, España todavía seguía de ”resaca” después del segundo Tour logrado por Miguel Induráin, certificando un  doblete histórico Giro-Tour en un mismo año.

El diario deportivo Marca, dada la exhibición que dio José Manuel Moreno en la disciplina contrarreloj con récord incluido, le hizo una comparativa con Miguel Induráin.

14695683291435

El ratón de Chiclana – apodo con el que se refieren a José Manuel cariñosamente-, a su llegada a su tierra fue recibido como un auténtico héroe y fue nombrado por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera Hijo Predilecto, y se le otorgó la insignia de la ciudad.

Después de este éxtasis del triunfo, vinieron años de promesas rotas de la federación e incluso de la empresa Seat, la cual le ofreció un trabajo fijo que nunca llegó a ser real.

En 2008, unos energumenos entraron a la ermita de Santa Ana de Chiclana donde José Manuel tenia una réplica de la medalla olímpica, fue robada y devuelta muy deteriorada. No contentos con eso, los individuos se llevaron el malliot de campeón del mundo original y sigue desaparecido.

Actualmente, José sigue viviendo del deporte, aunque de manera distinta. Es director deportivo de la famosa empresa Go Fit y da clases de spinning para sus alumnos. También participa en carreras tipo amateur de Mountain Bike. Además, el velódromo de la ciudad lleva su nombre, y una Escuela Ciclista Chiclanera Junior sigue dando pedaladas poco a poco, en un mundo dificil de besar la gloria como hizo nuestro protagonista.

José Manuel Moreno Periñán fue el primero en abrir la lata de campeones españoles de ciclismo en los juegos olímpicos, tanto en pista como en ruta. En los siguientes juegos olímpicos Atlanta ’96, Induráin y Olano triunfaron en la contrarreloj de ruta. En posteriores citas apareció la figura de Joan Llaneras y consigió 4 metales, dos de ellos de oro, en tres juegos diferentes. También cabe destacar a Samuel Sánchez, el primer campeón olímpico para España de fondo en carretera, en Pekin’08.

A día de hoy, en España en ciclismo de pista tenemos al campeón de Europa y Mundial Sebastián Mora, un extraordinario crack del que estamos seguros que rellenará muchos periodicos con su nombre, pero eso como se suele decir es otra historia…

 

Anuncios
Acerca de Alberto N (180 Artículos)
Amante del ciclismo en todas sus categorias!

1 Comentario en El kilómetro Glorioso

  1. .. siempre y cuando tu le devuelvas también, su Cruz, y en perfecto estado, claro… no creo que tenga ningun inconveniente !!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. “Si le cambio a Jesucristo la bicicleta por la cruz me devolverá la bicicleta” – Demarraje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: