Anuncios
Última hora

Gilbert se lleva su cuarta Amstel Gold Race

Banner vinos

Philippe Gilbert

El belga Philippe Gilbert batió en un mano a mano al polaco Michal Kwiatkowski e inscribió por cuarta vez su nombre en la Amstel Gold Race, primera clásica holandesa de primavera y primera etapa del tríptico de las Ardenas, que seguirá esta semana con la Flecha Valona y rematará con la Lieja-Bastoña-Lieja.

Los dos campeones del mundo llegaron solos al último kilómetro, tras dejar atrás a sus cinco compañeros de fuga -entre ellos Jon Izagirre, José Joaquín Rojas y Sergio Henao-, y libraron un bello esprint que en sólo 300 metros cambio de cara. El polaco fue el primero en atacar y abrió un amplio hueco, pero, cuando ya saboreaba la victoria, Gilbert volvió para arrebatarle el triunfo.

Vencedor en 2010, 2011 y 2014, el campeón belga ratificó este domingo su asombrosa eficacia en la clásica cervecera, que ha ganado las cuatro veces en las que ha participado.

El recorrido de 261 km entre Maastricht y Valkenburg presentaba 35 subidas, tres de ellas al famoso Cauberg, casi siempre juez de la contienda, aunque en esta edición fue suprimida la última, que estaba a un solo kilómetro de la meta. Entre el último Cauberg y meta había este año 19 kilómetros, alimentando las esperanzas de los esprinters.

Junto al último ganador, el italiano Enrico Gasparotto, partían como favoritos Gilbert, Alejandro Valverde -segundo en 2013 y 2015, tercero en 2008-, Michael Matthews, Greg Van Avermaet y Michal Kwiatkowski (ganador en 2015).

En los diez primeros km se formó una fuga de doce: Lars Boom (LottoNL-Jumbo), Stijn Vandenbergh (AG2R), Mads Wurtz (Katusha), Tim Ariesen (Roompot), Nikita Stalnov (Astana), Michal Paluta (Sprandi Polkowice), Brendan Canty (Cannondale), Johann Van Zyl (Dimension Data), Kenneth Van Rooy (Vlaanderen-Baloise), Pieter Van Speybrouck (Wanty), Vincenzo Albanese (Bardiani) y Fabien Grellier (Direct Energie).

La diferencia llegó a ser de ocho minutos, antes de que el pelotón emprendiera la caza y pusiera fin a la aventura a 40 km de meta, tras un arreón del colombiano Sergio Henao en el muro de Kruisberg que seleccionó a ocho arriba -entre ellos Ion Izagirre y José Joaquín Rojas– y dejó cortados a Valverde y a Gasparotto. El italiano sufrió una caída poco después y abandonó sus opciones.

Con más de 30 km por delante el pelotón se había fracturado en varios grupos, marchando por carreteras estrechas en un continuo sube y baja. Valverde y Van Avermaet tuvieron que asumir la persecución pero arriba Gilbert y Henao ya habían decidido echar el resto en busca de la victoria y la diferencia, lejos de bajar, aumentaba: 40 segundos a 15 km de meta.

La tercera y última subida al Cauberg no cambió la situación, pero el grupo de siete escapados se rompió, a su vez, a falta de 5 km con el ataque de Gilbert, que se llevó a Kwiatkowski, encargado de rematar el trabajo de Henao para el Sky.

La victoria ya era cosa de dos campeones del mundo: Gilbert, que lo fue en 2012, y el polaco, que se coronó dos años después. Los dos culebrearon en el último km con un ojo en los que venía por detrás. Kwiatkowski rompió las hostilidades a 300 metros y abrió un hueco de cinco metros, pero Gilbert aún guardaba un cambio en sus piernas para erigirse, por cuarta vez, en vencedor.

Clasificación:
1 Philippe GILBERT BEL QST 6:31:40
2 Michal KWIATKOWSKI POL SKY 0
3 Michael ALBASINI SUI ORS 10
4 Nathan HAAS AUS DDD 10
5 Jose ROJAS ESP MOV 10
6 Sergio Luis HENAO COL SKY 10
7 Jon IZAGUIRRE ESP TBM 14
8 Michael GOGL AUT TFS +1:10
9 Sonny COLBRELLI ITA TBM +1:11
10 Michael MATTHEWS AUS SUN +1:11

Anuncios
Acerca de Alejandro Rodrigo Rodríguez (864 Artículos)
Creador y director de demarrajeweb.com / Estudiante de cuarto curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual / Community Manager / Amante del ciclismo /

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Gilbert se pierde las Ardenas
  2. Gilbert se perderá el Giro de Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: