Anuncios
Noticia

De Marchi gana la “clásica” gallega de La Vuelta

Anuncios

El corredor del BMC se lleva un etapon de 200Km con mucho desgaste para todos los corredores.

Llegaba la etapa más larga de esta Vuelta a España 2018 con 208Km entre Mombuey y Luintra. Una etapa de media montaña con varios puertos y un perfil que parecía un cuchillo de sierra.

Minutos después de las doce del mediodía arrancaba esta etapa a una velocidad brutal con continuos ataques por meterse en la fuga. Entre esos ataques de los primeros diez kilómetros encontrábamos a gente como Nibali o Fabio Felline. Ya en el kilómetro 14 lo intentaban TeunsPöstlberger y De Gent mientras que unos metros más adelante, a la vez que manejaban unos 30 segundos de ventaja, se formaba un grupo perseguidor con hasta once corredores.

Con la ascensión al primer puerto del día, el Puerto del Padornelo, era cazado el trio de cabeza y, posteriormente, atacaban estos seis hombres  Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Alexandre Geniez (Ag2r La Mondiale), Davide Villella (Astana), Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Laurens De Plus (Quick-Step Floors) y Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA). Dicho sexteto coronaba unos segundos por delante el Puerto del Padornelo cuyo orden de paso fue Pellizotti, Geniez y Vilella. Durante esta ascensión quedaron cortados varios corredores debido al alto ritmo del pelotón entre los que se encontraba Miguel Ángel López quien más tarde se volvió a reincorporar al pelotón.

La fuga se seis corredores ampliaba integrantes hasta contar con más de diez, pero en el paso por el kilómetro 50 volvía a ser neutralizada por el pelotón. Con más de cincuenta kilómetros recorridos a una velocidad brutal, aún no teníamos la fuga del día completada lo que provocaba ataques de hombres como Nibali o Ben King.

Llegábamos a las dos de la tarde, ochenta kilómetros recorridos y aún 128 por recorrer; en este momento aparecía la lluvia y lo que faltaba en la carrera era una fuga consolidada tras la multitud de ataques que se sucedían dentro del pelotón. Finalmente, en la ascensión al Alto do Covelo se consolidaba la fuga del día con hasta 19 integrantes entre los que estaban Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Nans Peters (Ag2r-La Mondiale), Omar Fraile (Astana), Alessandro De Marchi, Nicolas Roche y Dylan Teuns (BMC Racing Team), Rafal Majka (Bora-hansgrohe), Thibaut Pinot y Léo Vincent (Groupama-FDJ), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Jack Haig (Mitchelton-Scott), Winner Anacona (Movistar Team), Ryan Gibbons (Dimension Data), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Jhonatan Restrepo (Katusha Alpecin), Sergio Henao (Team Sky), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros-RGA) y Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias).

Por su parte, Movistar tomaba la responsabilidad en el pelotón dejando que la diferencia se marchara por encima de los cuatro minutos. Ahora, la presencia de hombres como Pinot en esa fuga provocaba que el pelotón no dejará demasiada ventaja. En este Alto do Covelo, Rolland era el primero en coronar seguido de Majka y Henao.

Camino del Alto do Trives, único puerto del día de segunda categoría, Movistar seguía controlando la diferencia con la fuga reduciéndola en torno a los tres minutos y medio. Este Alto do Trives Mollema, Rolland y Bizkarra lo coronaban como primero, segundo y tercero, respectivamente. Dentro de la fuga, los primeros en tratar de seleccionarla fueron Pinot y Teuns consiguiendo una ventaja de 30 segundos la cual fue neutralizada por el resto de fugados gracias al ritmo que propuso Anacona.

Léo Vincent, el corredor del Groupama-FDJ, trabajaba en la fuga para las opciones de victoria de un Pinot que se vio obligado a salir al ataque propuesto por Mollema al paso por el sprint intermedio.

Bauke Mollema habría un hueco en torno a los treinta segundos sobre sus ex-compañeros de fuga, mientras que minutos más tarde llegaban Pinot, Haig, Majka, De Marchi y Henao conformando, junto al corredor del Trek, la cabeza de carrera. Poco después llegaban a cabeza de carrera Pellizotti y Roche formando un grupo de ocho hombres con tres minutos sobre el pelotón y uno cuarenta segundos con el resto de escapada.

También iban entrando otros corredores en ese grupo cabecero hasta quedar formado por hasta trece hombres. Pero no todos estaban conforme y se formaba otro grupo cabecero con De Marchi, Restrepo y Roche. Aunque a Nicolas Roche no le quedaba mucho más y dejaba a su compañero solo junto al colombiano.

A poco más de 20Km para el final, De Marchi se marchaba en solitario a la vez que Pinot trataba de tirar hacía adelante en busca de la victoria de etapa y el maillot rojo. Al paso por el Alto del Mirador de Cabezoas, Restrepo llegaba a la altura de De Marchi coronando este puerto de tercera con 31 segundos sobre el grupo perseguidor comandado por Pinot.

Cuando en el grupo perseguidor perdían un minuto sobre la cabeza de carrera, saltaban Peters y Pellizotti en busca del dúo delantero aunque minutos después se quedaba solo Pellizotti y no lograba contactar con Restrepo y De Marchi quienes se jugarían la victoria de etapa. Una victoria de etapa que vino en las piernas de De Marchi tras soltar al colombiano a la vez que comenzaba a llover con cierta intensidad. Una lluvia que hizo peligroso el descenso de los últimos dos kilómetros.

Por detrás, en el pelotón el Education First atacaba con tres hombres tratando de provocar cortes dentro del grupo de los favoritos. Un ataque neutralizado por el equipo Movistar que estuvo tirando durante toda la jornada. Ahora, el daño ya estaba provocado y los corredores del EF-Drapac seguían tratando de poner un ritmo fuerte. El descenso mojado que decíamos anteriormente no provoco, por fortuna, ningún susto. Dentro del último kilómetro atacaban Quintana y López y, en la recta final, Valverde trato de buscar el segundo que le haría líder, pero no hubo cortes entre los favoritos.

Para mañana seguiremos por tierras gallegas con un recorrido de 181Km y solo dos puertos de tercera categoría. Un terreno más llano que el propuesto en el día de hoy donde veremos si se llega al sprint.

Clasificación de la etapa:

Etapa

Clasificación general:

General

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (391 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @Adri_Demarraje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: