Anuncios
Noticia

Elorriaga: “Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades”

Anuncios

Agurtzane Elorriaga ha sido una temporada más una de las artífices del gran nivel de Bizkaia Durango, este año en las carreteras como Bizkaia Durango-Euskadi Murias tras el acuerdo alcanzado con Murias Grupo para extender el patrocinio también al ciclismo femenino. La directora de Bizkaia Durango-Euskadi Murias hace balance de la temporada 2018 del equipo vasco, en la que se han logrado una victoria internacional, ocho en carreras del Torneo Euskaldun (más la general), el triunfo por equipos y en la general sub-23 de la Copa de España y el Campeonato de España sub-23.

Al final, temporada notable pese a que hace un año no parecía fácil que fuese a salir una campaña como esta…
Es evidente que no empezamos la preparación de la temporada como nos habría gustado, con muchas de nuestras mejores corredoras cambiando de equipo… pero creo que supimos reaccionar y trabajar duramente para sacar adelante un proyecto con una mezcla de buenos nombres, juventud, experiencia y corredoras que buscaban sorprender. El trabajo durante los meses previos a empezar 2018 fue tremendo, pero una vez más se ha demostrado que hay que estar satisfechos con lo que hemos peleado.

Nueve victorias, incluyendo una en una carrera UCI…
Es cierto que nos habría gustado conseguir también alguno de los éxitos en la Copa de España, pero el balance es altamente positivo. La victoria de Dani en julio en una prueba 1.2 UCI en Bretaña fue la culminación de una temporada magnífica en la que nos habíamos estado mereciendo desde el principio ese triunfo. Además de las ocho pruebas del Torneo Euskaldun, en el que hemos dominado ganando también la general con Cris, veo importante destacar el buen papel de las jóvenes durante todo el año, con las victorias en el Campeonato de España sub-23 y en la Copa de España sub-23.

Precisamente, las jóvenes han sido una de las claves.
Por supuesto. Y más allá de esas importantes victorias que he citado, veo importante remarcar que Cris y Sandra han peleado mucho durante todo el año, siendo Cris la mejor sub-23 en la Durango-Durango, Sandra 11.ª este último fin de semana en Italia… La incorporación a mitad de temporada de Enara también fue muy buena para nosotras, porque hizo un muy buen papel en el Giro para lo joven que es; Henrietta ha estado a buen nivel casi todo el año y me alegro de que lograse una victoria en un Euskaldun; Aroa ha ido de menos a más y se ha dejado ver también en las carreras internacionales que ha disputado… Nuestra apuesta siempre ha sido y será también con las jóvenes, así que mantendremos la línea la temporada que viene.

Y otra de las claves, el trabajo en equipo.
Este año hemos conseguido tener un bloque que mayoritariamente ha sabido trabajar unido, aunque evidentemente siempre haya cosas que pulir. Hay que destacar mucho en este aspecto a Lucía, una corredoraza que ya conocíamos desde hace tiempo y que hemos comprobado este año que es un lujo tenerla con nosotras. Su trabajo por las compañeras es espléndido, aporta mucho a las más jóvenes y también sabe brillar en los momentos en los que le toca.

Y en 2019 se mantiene la base…
Sí, así es. A lo largo de los próximos días vamos a ir desvelando todas las corredoras que van a formar el equipo el año que viene, pero la base estructural la mantendremos. Los objetivos son los de siempre: hacer crecer a las jóvenes, potenciar la cantera vasca y sacar un equipo competitivo en las mejores carreras del mundo. Estamos en la buena línea.

Giro Rosa, clásicas de primavera… El equipo en efecto ha sido competitivo frente a las mejores del mundo.
El Giro fue el gran punto de inflexión para nosotras. Estuvimos a un nivel altísimo, con una Alice que estuvo peleando por victorias (una pena que al final se le resistiese el escalón más alto del podio) y con Dani siendo muy combativa, metiéndose en escapadas y también ella haciéndonos soñar. ¡Ah! Y en la clasificación por equipos acabamos décimas de 24, llegando a ser terceras a mitad de carrera. También en la Bira tuvimos muy buen nivel, en las clásicas Henrietta fue 11.ª en Dottignies, más tarde volvimos a ser protagonistas en otra carrera WorldTour como la Madrid Challenge, en la escapada que llegó hasta meta… Sabemos que no podemos estar permanentemente al nivel de los mejores equipos del mundo, pero hemos de aprovechar nuestras oportunidades como hemos hecho durante este año.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (586 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: