Anuncios
Noticia

El Massi-Tactic será del UCI Women’s Team

Anuncios

El equipo gerundense del Club Ciclista Baix Ter, de Torroella de Montgrí, que contará con 11 corredoras, ha efectuado en el día de hoy su puesta de largo.

La UCI Women’s Team, la máxima categoría del ciclismo en ruta a nivel mundial, contará por primera vez este 2019 con un equipo catalán. Se trata del Massi-Tactic UCI Women’s Team, un equipo del Club Ciclista Baix Ter, de Torroella de Montgrí (Girona), que debutará con 11 corredoras de toda España. El club ampurdanés, que hasta la temporada pasada sólo tomaba parte en pruebas de la Copa de España y de la Copa Catalana, competirá a partir de febrero en algunas carreras por carretera de la UCI World Tour, el primer nivel, y del Calendario UCI Femenino, el siguiente escalón.

Durante la presentación, que ha tenido lugar este viernes en la sede de Tactic Sport, de Bescanó, Josep Pujols (Representante Territorial del Deporte de la Generalitat en Girona) ha confesado que “este sueño se ha hecho realidad, el Baix Ter hace un buen trabajo en el ciclismo femenino, este trabajo de la base se ve reflejado en un equipo UCI. El primer objetivo era arrancar, pero seguro que competirá -dirigiéndose a las corredoras- y nos daréis más de una alegría. Os avalamos para que podáis crecer y dar una buena imagen del deporte en Catalunya fuera de nuestras tierras“. Carles Salgas (Diputado de Deportes de la Diputació de Girona), por su parte, reconocía “la gran trayectoria del club en los últimos años con la escuela femenina. Tenemos clubes y entidades que trabajan en el deporte femenino. Sin las personas que creen, como Ángel (González) y Sergi (Güell) no sería posible. Es una apuesta pionera“.

Para Joaquim Vilaplana, Presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, este equipo “marca un inicio que espero que tenga continuidad, no es fácil sacar adelante un proyecto como este. Conozco la trayectoria del Baix Ter, en el apartado femenino es un referente dentro del ciclismo español, ha dado oportunidades a muchas chicas y ha evolucionado, con un trabajo serio y firme”. Josep M. Rufí, alcalde de Torroella de Montgrí, remarcó que “el Baix Ter pronto cumplirá los 30 años, tiene una base social de socios que practican el ciclismo y ayudan al municipio. No han llegado aquí por casualidad“.

Sergi Güell, presidente del CC Baix Ter, explicó que “estamos muy orgullosos, somos el único equipo UCI catalán en todas las modalidades de ciclismo. El año pasado participamos en la Semana Ciclista Valenciana y en la Durango-Durango y vimos que teníamos que dar un paso adelante, llevamos 10 meses trabajando para hacerlo realidad”. Como portavoz de las ciclistas, Mireia Benito, que ya estaba en la entidad, recuerda que Ángel González, codirector deportivo, le había hecho referencia de “un proyecto que será muy grande y estimulante. No ha sido fácil, ha habido una gran inversión de tiempo, tenemos una ilusión infinita. La apuesta por el ciclismo y el deporte femenino no es fácil en esta sociedad”.

Posible presencia en las dos carreras españolas de la UCI World Tour

En la UCI Women’s Team han tomado parte en los últimos años, en clave española, equipos de Madrid, País Vasco y Castilla y León y esta vez, de manera inédita, también asomará un conjunto de Cataluña. Para competir en las carreras de la categoría élite de la UCI World Tour se debe estar clasificado entre los 15 mejores del ranking o contar con invitaciones extras. Al ser un equipo novato, las gerundenses aún tienen que estrenar el casillero de puntos del ranking, pero tienen opciones muy altas de ir invitadas a las dos pruebas que tendrán lugar en terreno español: en mayo, en la Emakumeen Euskal Bira, de Vizcaya, y, en septiembre, en la Madrid Challenge by la Vuelta.

Durante el resto de la temporada -de febrero a septiembre- estarán presentes en carreras que integran el Calendario UCI Femenino, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana -el debut, el 10 de febrero-, la Semana Ciclista Valenciana, la Durango-Durango Emakumeen Saria, la Vuelta a Burgos y la Clásica de San Sebastián. Además, no dejarán de lado las pruebas de la Copa de España (Eibar, Almería, Noja, Dos Hermanas, Balmaseda, Burgos y Estella) y de la Copa Catalana, sumando en todas las competiciones una veintena de participaciones.

Entre 18 y 34 años y de toda España

El Massi-Tactic (proveedores de las bicicletas y de la ropa) estará formado por un bloque de ciclistas de entre 18 y 34 años procedentes de Barcelona, Lleida, Tarragona, Islas Baleares, Valencia, Madrid, Cádiz y Ávila. La plantilla será la siguiente: Belén López, Sofía Barriguete, Nekane Gómez, Teresa Ripoll, Elisabet Escursell, Elisabet Llabrés, Cristina Aznar, Sandra Moral, Noemí Ferré, Mireia Benito y Marina Isan. A pesar de ser un recién llegado a la UCI Women’s Team, el club contará con ciclistas que ya han pedaleado por esta categoría, como López, Ripoll, Escursell, Aznar y Llabrés.

Participaciones en Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, títulos y podios en Campeonatos y Copas de España, y presencias con la selección española forman parte de la trayectoria de las ciclistas del Massi-Tactic UCI Women’s Team. Sólo Mireia Benito y Marina Isan son las corredoras del equipo que ya estaban vinculadas en el Catema-Baix Ter la temporada pasada. La dirección deportiva estará encabezada por Ángel González, el alma mater, y Jose Pedrero y el cuerpo técnico lo completará el mecánico Ismael López. En cada carrera de las pruebas estatales de la UCI tomarán parte siete ciclistas del equipo, mientras que en las de la Copa de España, formada por seis citas, correrán las once.

Fundado en 1991 y primer equipo femenino hace ocho años

La presentación en la sede de Tactic Sport se complementará con la que este sábado día 12 de enero (18 horas) prepara el Club Ciclista Baix Ter al Espai Ter de Torroella de Montgrí, donde se hará la puesta en escena de todos los ciclistas de la entidad de esta temporada. El Baix Ter, fundado en 1990, creó su primer equipo femenino hace ocho años para dar proyección a tres chicas de la entidad que dejaban la etapa de formación. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida y la temporada pasada contaban con 23 ciclistas catalanas, baleares y aragoneses. A pesar de la creación del equipo UCI, el club ampurdanés seguirá apostando por el crecimiento de la cantera y contará con un segundo equipo amateur que participará en pruebas territoriales. Dentro de la estructura actual, el Baix Ter cuenta con un centenar de corredores, el 70% de los cuales, menores de 18 años. Detrás, cuentan con el apoyo de 230 socios que participan activamente durante el año en las diferentes actividades que se organizan.

El calendario:

– 10 de febrero: Vuelta a la Comunidad Valenciana (UCI Femenino)

– 20-24 de febrero: Semana Ciclista Valenciana (UCI Femenino)

– 3 de marzo: Ripoll, Girona (Copa Catalana)

– 17 de marzo: El Prat, Barcelona (Copa Catalana)

– 24 de marzo: Eibar, Guipúzcoa (Copa de España)

– 31 de marzo: Bajo Andarax, Almería (Copa de España)

– 7 de abril: Noja, Cantabria (Copa de España)

– 13-14 de abril: Montmeló -Bicircuit, Barcelona (Copa Catalana)

– 28 de abril: Dos Hermanas, Sevilla (Copa de España)

– 1 de mayo: Batet de la Serra, Girona (Campeonato de Cataluña)

– 4 de mayo: Balmaseda, Vizcaya (Copa de España)

– 5 de mayo: Valle de Mena, Burgos (Copa de España)

– 12 de mayo: Juneda, Lleida (Copa Catalana)

– 16-19 de mayo: Vuelta a Burgos (UCI Femenino)

– 20 de mayo: Durango-Durango Emakumeen Saria, Vizcaya (UCI Femenino)

– 22-25 mayo: Emakumeen Euskal Bira, Vizcaya (UCI World Tour)

– 8 de junio: San Julià de Vilatorta, Barcelona (Copa Catalana)

– 21-22 de junio: Criterium Vallès -Martorelles, Barcelona (Copa Catalana)

– 22 de junio: Estella, Navarra (Copa de España)

– 29 de junio: Campeonato de España

– 3 de agosto: Clásica de San Sebastián, Guipúzcoa (UCI Femenino)

– 15 de septiembre: Madrid Challenge by La Vuelta (UCI World Tour)

– 28 de septiembre: El Prat, Barcelona (Copa Catalana)

Las corredoras:

– Belén López (34 años, Rota, Cádiz). Once veces campeona de España, cinco de la Copa de España, cinco participaciones en Mundiales y sexta en scratch (pista) en el Europeo.

– Sofía Barriguete (18 años, Ciempozuelos, Madrid). Campeona de España de velocidad por equipos, segunda en Madison (pista), vencedora de la Copa y Campeonato de España e integrante de la selección.

– Nekane Gómez (19 años, Boadilla del Monte, Madrid). 21 medallas en Campeonatos de España -17 en pista y 4 en carretera-, podios en la Copa de España y participación en la Omloop van Borsele y la Gante-Wevelgem.

– Teresa Ripoll (21 años, Ontinyent, Valencia). Tres veces campeona de la Comunidad Valenciana, integrante de la selección española en los Mundiales juveniles, y segunda y tercera de España juvenil en contrarreloj

– Elisabet Escursell (22 años, Terrassa, Barcelona). Campeona de España en contrarreloj y velocidad por equipos cadete, integrante de la selección española y participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China.

– Elisabet Llabrés (21 años, Santa Maria del Camí, Mallorca). Sexta en Campeonatos de España y Copas de España sub-23 y participaciones en la Tour de Bretagne y el Grand-Prix de Plouay.

– Cristina Aznar (28 años, Vila-seca, Tarragona). Ha destacado en Alemania, quedando primera de la Burggener Strassenpreis, tercera de la Rund um den St. Georgsturm Kandel y séptima del Allgäuer Strassenpreis.

– Sandra Moral (27 años, Las Navas del Marqués, Ávila). Decimocuarta de la Copa de España, en Noja, líder de la Copa Galicia, cuarta del Torneo Euskaldun y primera en El Ganso de San Lorenzo del Escorial.

– Noemí Ferré (27 años, Tiana, Barcelona). Campeona de Catalunya en contrarreloj y segunda de la Copa Catalana en categoría élite, además de vencer en el Gran Premio Ripoll-Vallter y en La Purito de Andorra.

– Mireia Benito (22 años, Llorenç del Penedès, Tarragona). Octava de España en sub-23, y campeona y subcampeona de Catalunya en ruta y en contrarreloj.

– Marina Isan (24 años, Lleida/Barcelona). Es, junto con Mireia Benito, la corredora del Massi-Tactic UCI Women’s Team que ya estaba en el Catema-Baix Ter la temporada pasada.

Fuente: Massi-Tactic UCI Women’s Team.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (816 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: