PREVIA | Algarve completa el «atracón» ciclista del sur peninsular

En las mismas fechas que la Vuelta a Andalucía (20-24 de febrero) se celebrará la Vuelta al Algarve en el sur de Portugal.

RECORRIDO

La Vuelta al Algarve arrancará con una etapa donde no habrá, prácticamente, terreno llano. Hacía la mitad de la etapa los corredores deberán realizar un ascenso que hará “mucha pupa” en el seno de la serpiente multicolor. Recorrido para una fuga o un desenlace donde un hombre rápido y con cualidades en el ascenso podrá enfundarse el primer maillot de líder.

La segunda jornada en Portugal vivirá el primer gran final en alto. Anteriormente, el pelotón deberá superar dos puertos, tercera y segunda categoría, además de un sinfín de repechos no puntuables. Con el ascenso al Alto da Foia, primera categoría con 7,8Km al 6,1%, se dará por finalizada esta segunda jornada y dejará una clasificación general para aquellos llamados a llevarse esta carrera.

Después del primer final en alto, la organización ha preparado una crono individual con 20Km prácticamente llanos y que acrecentará las diferencias en la general.

La cuarta jornada se presenta larga, casi 200Km, con un sinfín de repechos y un recorrido pestoso. Una jornada con cierto paralelismo a la primera etapa y donde un sprint, ya veremos si reducido, podría decidir la victoria de etapa.

Para cerrar la Vuelta al Algarve tendremos el segundo y último final en alto. Un final que también coincidirá con un puerto de primera categoría donde tendremos casi tres kilómetros al 8,8%. Durante esta etapa se podría decidir el ganador ya que, además del ascenso final, la serpiente multicolor tendrá que superar tres puertos de tercera categoría y otro más de primera.

PARTICIPACIÓN

Quizás la presencia más estelar es Enric Mas, claro candidato a la victoria final. Ahora, el ciclista del Deceunink-Quick Step no lo tendrá fácil puesto que en frente verá a hombres como David de la Cruz, Wout Poels o Fabio Aru.

Además, también se presentan nombres que siempre ofrecen pelea y espectáculo a partes iguales como pueden ser José Herrada, Brambilla, Dylan Groenewegen, o Zdenek Stybar, entre otros.

ESTADÍSTICAS

El año pasado el vencedor en Portugal fue Michal Kwiatkowski (ganador en 2018 y 2014) por delante de su compañero Geraint Thomas y Tejay Van Garderen. Antes que el polaco, encontramos a nombres como Primoz Roglic (2017), Geraint Thomas (2015 y 2016), Tony Martin (2013 y 2011), Richie Porte (2012) o Alberto Contador (2010 y 2009).

Por último, Silva Belmiro es quien más trofeos del Algarve tiene en su casa, hasta tres. Le siguen, con dos victorias finales, hasta diez corredores donde encontramos, por ejemplo, hombres como Tony Martin, Geraint Thomas y Alberto Contador. En cuanto a victorias de etapa Candido Barbosa es quien más veces ha levantado los brazos (16), mientras que el siguen Paulo Pinto (7) y Carlos Santos (6).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Demarraje

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo