Anuncios
Noticia

Anna González: “La reforma del Código Penal no es para meter a los imprudentes en la cárcel”

Anuncios

Hoy, miércoles 20 de febrero, es un día muy importante para todos los que amamos este deporte. Por fin se aprobará la reforma del Código Penal y en Demarraje estuvimos hablando de ello con su impulsora, Anna González.

Adrián GB: ¿Cuál es el objetivo que pretende la reforma del Código Penal?

Anna González: El objetivo principal es que todas las victimas en accidente de tráfico tengan una justicia gratuita por la vía penal. También que se catalogara la imprudencia menos grave y que la fuga del conductor sea considerado delito ya que hay ciertos casos (cuando hay fallecimiento de la victima o ayudan otras personas) en los que no se considera delito.

AGB: ¿Te extraño que el grupo de Unidos Podemos votará en contra?

AG: Ellos tienen una ideología diferente en la que creen que con educación, prevención… se pueden prevenir estos tipos de siniestros viales. Yo consideró que también, pero va a ir muy lento ya que esos resultados irían muy a largo plazo. De esta forma queda un porcentaje de la población muy alto sin tener esa educación vial, empatía… Lo más urgente es la reforma del Código Penal para que todas las victimas estén amparadas, no para meter a todos los conductores imprudentes en la cárcel. Sino para que todas tengan esa protección del fiscal y del estatuto de la victima.

AGB: ¿Cuanto tiempo te ha costado llegar? ¿Pensaste en tirar la toalla?

AG: En total han sido unos tres años y medio. Era como hablar con un muro. Primero hubo elecciones, luego presidente en funciones y no podíamos presentar las firmas. Cuando tuvimos presidente ya presentamos las firmas, nos reunimos con el ministro Rafael Catalá e intentamos hacer el máximo movimiento social, pero era mucho ruido para avanzar muy poquito.

Varias veces pensé en tirar la toalla. Creo que dos o tres veces estuve a punto de dejarlo porque ha sido una inversión de tiempo, de dinero y de energía y vida. Al final esto ha sido mi vida durante tres años y algo que he estado, el mover todo esto ha sido mi centro para mover 3-4 artículos del Código Penal. Tampoco estamos hablando de una reforma muy grande.

AGB: Estamos en la era de la información donde en cuestión de minutos llega la información a cualquier sitio ¿Te ha ayudado para alcanzar el número de firmas necesarias?

AG: Cualquier ciudadano no necesita un número de firmas mínimo para decir a los diputados que aquí abajo, en el mundo real, existe este problema. El mayor retraso ha venido por el año con presidente en funciones al que no le podía presentar las firmas y nadie podía hacer nada en ese momento por ayudarnos. Eso sí, cuantas más firmas consigues más presión haces, pero es cierto que a mí todo el mundo me ha escuchado. Por su parte, la plataforma Change.org me ha ayudado mucho para hacer visible una problemática y entre todos nos podemos ayudar.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 18 de febrero (“Hablamos con Anna González sobre #PorUnaLeyJusta” – 18/02/19 – P12T3) con la entrevista al completo y donde profundizamos más en la Seguridad Vial entre conductores y ciclistas.

Anuncios
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (818 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: