Advertisements
Anuncios
Noticia

Ainara Hernando: «El final ya lo sabemos, pero lo que tiene en valor es el camino hasta ese mundial»

Anuncios

En Demarraje hemos tenido la oportunidad de charlar con Ainara Hernando que es la autora de Cuando fuimos los mejores, ese libro que cuenta lo que aún no se sabe del mundial de Innsbruck.

Adrián GB: ¿Cómo surge la idea de empezar a escribir “Cuando fuimos los mejores”?

Ainara Hernando: Había tantas cosas sin contar del mundial que me quedo la cosa de seguir investigando y preguntando para conocer como fue es intrahistoria. Aún con la emoción a flor de piel, los días posteriores al volver de Innsbruck mucha gente me contaba anécdotas que no habían salido por ninguna parte y poco a poco acumulaba estas anécdotas para un mes después me decidiera a sacarlo adelante.

AGB: ¿Qué nos puedes contar del libro?

AH: Son las historias que no se han contado. El final ya lo sabemos, pero lo que tiene en valor es el camino hasta ese mundial partiendo desde la concentración en Sierra Nevada. Cuenta como se forja la amistad de ocho compañeros que hasta Granada habían sido rivales. Además, hay muchas anécdotas que les pasan por el camino.

AGB: Hemos podido leer un fragmento en el último numero de Ciclismo a Fondo y la verdad que a mí me ha maravillado.

AH: Es una charla que me la han relatado todos los que estuvieron allí. He hablado con todo el mundo y en todos los casos coinciden los detalles que me contaban. Me parece un avance muy bueno para los lectores que les pueda interesar.

AGB: Pues si te parece vamos a viajar a Innsbruck, ¿Cuáles fueron las sensaciones tras ver a Alejandro cruzar la línea de meta?

AH: Las sensaciones al principio eran de que estábamos muchos en el mundial, habíamos vuelto. En los últimos años, el recorrido no nos beneficiaba y la presencia de prensa española era menor. Pero, en esta ocasión nos encontrábamos todos los que habíamos cubierto La Vuelta quince días atrás. Esto quería decir que había interés y una probabilidad muy grande de que Alejandro fuera campeón del mundo. Ahora, había cosas que no se decían como el esfuerzo derrochado en La Vuelta o la perdida del avión dos días antes.

Eso sí, luego la carrera salió a la perfección tal y como reconocieron los corredores más adelante o el propio Valverde. Hizo sol, los rivales se iban descolgando, por si solos, la selección estaba funcionando muy bien… Yo lo viví en la zona mixta, el último kilómetro fue de infarto y cuando gano, al principio, costaba reaccionar. Me abrace al jefe de prensa de la federación española y, cuando se marchó a recoger a Alejandro, me puse a llorar sola; era algo muy fuerte.

AGB: Vamos a hablar de lo más reciente, ¿Qué te ha parecido el inicio de 2019?

AH: Me quedo con dos figuras que son Van der Poel y Alaphilippe. Mientras que de Sagan y Valverde esperábamos, quizás, un poquito más, pero al final no todos los años son iguales y siempre pasan cosas. En el caso de Sagan, seguramente, algún fallo en el entrenamiento no le haya permitido llegar como acostumbra. Por parte de Valverde no ha ido bien, pero con su palmares y sus 39 años recién cumplidos le podemos permitir un poco todo.

AGB: Te pregunto ya por el Giro de Italia y quiero empezar por el recorrido. En líneas generales, ¿qué te sugiere?

AH: Ha evolucionado a los recorridos modernos que presenta el Tour acumulando todo para el final. Ahora, creo que perjudica al espectáculo dejando dos semanas casi en blanco. Del final de montaña me quedo con la etapa de Gavia y Mortirolo, va a ser una jornada preciosa.

AGB: Entre la participación española tenemos a Mikel Landa que ha hecho buenos resultados, pero por mala suerte aún no ha conseguido ningún triunfo importante, ¿qué crees que podrá ofrecer? ¿Será una prueba de fuego para él?

AH: Seguramente sí, por saber que viene de unos años aciagos teniendo una gran calidad en las piernas. Yo creo que este año puede ser, es verdad que es complicado, pero también es verdad que a su favor tiene la fractura de clavícula que la hará llegar más fresco, principalmente a la última parte del Giro. En País Vasco ha ido a más y en la Lieja también le vimos bastante bien. Ganar serán palabras mayores, pero ojalá que le veamos peleando por el maillot rosa.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 6 de mayo («Hablamos de «Cuando fuimos los mejores», con Ainara Hernando» – 06/05/19 – P36T3) con la entrevista al completo.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1254 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: