Advertisements
Anuncios
Noticia

Niccolo Bonifazio, victoria en Aranjuez y primer líder de la Vuelta a Madrid

Anuncios

El italiano del Total-Direct Energie se ha impuesto por delante de Enrique Sanz (Euskadi-Murias) y Clement Russo (Arkea).

Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie) se ha adjudicado al sprint por delante de Enrique Sanz (Euskadi Murias) y Clément Russo (Arkea – Samsic) la primera etapa de la 32ª edición de la Vuelta a Madrid, una jornada de 164 km con inicio y meta en Aranjuez marcada por una larga escapada de siete corredores que mantuvo el pulso con el pelotón durante más de 130 kms. El italiano afrontará mañana como líder la segunda etapa en San Martín de Valdeiglesias, más montañosa en su primera mitad, en la que intentará, según ha asegurado en el podio, “guardar fuerzas en las ascensiones para disputar el sprint y defender el maillot de líder”.

Diego Pablo Sevilla (Kometa Cycling) se ha enfundado el maillot de la clasificación de la montaña tras pasar el primero por cinco de los siete altos puntuables. Sevilla, buen conocedor de las carreteras por las que circulaba la etapa porque es su zona de entrenamiento habitual, buscó desde el comienzo la escapada, que se fraguó cuando aún no se habían cumplido los primeros 5 kilómetros de carrera. Al ciclista de San Martín de la Vega se le unieron Joao Rodrigues (W52-Porto), Alan Riou (Arkea-Samsic), Igor Boev (Gazprom-Rusvelo) y Juan Osorio (Manzana Postobon) y juntos afrontaron el primer alto de la jornada, el Molino de la Aldehuela, donde Sevilla comenzó a cimentar su liderato. En el kilómetro 26 llegaron a la cabeza de carrera Paco Macebo (Matrix-Powertag) y Diego Cano (Coldeportes-Strongman), configurando una escapada que se entendió a la perfección hasta que en el alto de Torres de la Alameda (km 94), perdió contacto Alan Riou.

El pelotón aprovechó el terreno favorable hacia Arganda del Rey y comenzó a reducir rápidamente la diferencia antes de afrontar la subida no puntuable al alto de la Radio, donde la ventaja ya se situaba en torno al minuto y medio gracias al trabajo de Movistar Team, Euskadi-Murias, Total Direct Energie y Caja Rural-Seguros RGA. En el comienzo del Alto de Chinchón los escapados disponían de una ventaja de menos de un minuto y, a pesar de que intentaron mantener su pelea, fueron absorbidos por el pelotón, momento que aprovechó Remy Rochas (Delko Marseille) para lanzar una breve ofensiva que le valió para pasar primero por la cima (km 137,50). A pesar de que fue uno de los integrantes de la fuga desde el comienzo, el ruso Igor Boev se repuso del esfuerzo para ganar el sprint especial de Colmenar de Oreja y lucir mañana el maillot azul que le acredita como líder.

El viento, protagonista del final

Desde ahí, los últimos 30 km fueron un monólogo de los equipos de los velocistas para salvaguardar las opciones de sus hombres rápidos, una tarea en la que contaron con la valiosa ayuda de un fuerte viento de cara que evitó que se produjesen intentos para sorprender al pelotón. En la larguísima recta de meta, paralela al Jardín del Príncipe de Aranjuez, el más rápido fue Bonifazio, ganador esta temporada de tres etapas y la general de la La Tropicale Amissa Bongo, quien se impuso a Enrique Sanz (Euskadi Murias) y Clément Russo (Arkea – Samsic).

Bonifazio buscará mañana mantener el liderato en la etapa que se presenta como la más dura de esta edición de la Vuelta a Madrid, con un inicio nervioso por el encadenado de pasos de montaña en su primera mitad. Los ciclistas partirán desde San Martín de Valdeiglesias y afrontarán los pasos por el Centro de Satélites (3ª Categoría- km 25,1), Valdemaqueda (3ª categoría – km 42,8), Las Navas del Marqués (3ª categoría – km 56,6), Santa María de la Alameda (2ª Categoría – km 68,1) y Robledondo (3ª categoría – km 78,3). El duro inicio reducirá probablemente el pelotón que dispute el sprint especial del kilómetro 87,2 en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El regreso a San Martín de Valdeiglesias resultará más cómodo, aunque todavía restará un paso de montaña: el Encinar del Alberche, que puede resultar decisivo ya que se corona a escasos 20 kilómetros de la meta.

Fuente: RFEC.

Advertisements
Anuncios
About Adrián Gil Bregón (1246 Articles)
''Si tus piernas fallan, tu cabeza te hará más fuerte'' - Colaborador en Demarraje Web y director de Radio Demarraje. Twitter: @adri_P10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: